Biografías

Everardo Rodrigo Díaz Gómez

Nació en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, México. Realizó estudios de licenciatura en Ciencia Política (LPL), en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, (ITESM) Campus Monterrey. Posteriormente estudió la maestría en Análisis Político y Medios de Información en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP), del ITESM.

Ha sido asistente de investigación en el Centro de Estudios de Norteamérica (CEN) del ITESM Campus Monterrey desde 2003, profesor de cátedra en el Departamento de Relaciones Internacionales de la misma institución desde 2005, así como profesor de las asignaturas de Política Comparada, y Partidos Políticos y Sistemas Electorales.

Algunos de los estudios de que es autor, refieren al elaborado en 2005 titulado Gobierno electrónico de Monterrey. Igualmente ha investigado y publicado sobre el desempeño del Congreso de la Unión en México.

Publicó en la revista Confines del ITESM en 2005, el artículo de nombre Desempeño legislativo y disciplina partidista en México: la Cámara de Diputados, 2000-2003. Uno de los pocos estudios de investigación realizados en la materia.

El estudio realizado por el investigador mexicano Everardo Rodrigo Díaz Gómez, muestra los resultados de una investigación sobre el desempeño legislativo y la disciplina partidista en la Cámara de Diputados mexicana, durante la 58 legislatura (2000-2003). El trabajo pone a prueba cuatro hipótesis provenientes de la bibliografía sobre el gobierno sin mayoría en el caso mexicano. En particular, busca mostrar que, contrario a lo que se piensa comúnmente, las instituciones políticas mexicanas, y en especial el Congreso, no están en un estado de “parálisis” o crisis.

En el ITESM Campus Monterrey, es considerado por estudiantes universitarios y académicos, un excelente y brillante profesor en la Institución. Dadas sus extraordinarias capacidades analíticas y de conocimiento sobre estudios de Ciencia Política, de lo que se muestra un gran apasionado, es visto como toda una promesa en el campo de la disciplina a nivel internacional.

Al 12 de noviembre 2010, y a sus escasos 28 años de edad, está por terminar sus estudios de doctorado en la Universidad de Santa Bárbara, en California.

Jorge Humberto Padilla Olvera

Es un profesor de nivel profesional en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey. Estudió la licenciatura en Economía en la misma Institución. Actualmente imparte la asignatura de Política Social y Regional a estudiantes de la licenciatura en Ciencia Política.

Fue militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1985 hasta su expulsión a finales de 1990. Fue ex regidor del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, y ex aspirante a la gubernatura en la entidad en 1991, por el mismo partido.

A finales de 1990 fue diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), y secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados. También ha sido diputado local por el PAN, y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Nuevo León.

En septiembre de 1997 registró su candidatura al PAN estatal para competir por la dirigencia del panismo neoleonés, sin tener éxito en el proceso. En agosto de 1998 recibió una notificación sobre una solicitud de expulsión en su contra de las filas del panismo neoleonés. Fue expulsado poco después por la presienta del Comité Directivo Estatal del PAN, en Nuevo León, Alejandra Fernández Garza.

Jorge Humberto Padilla Olvera siempre fue y ha sido un crítico hacia el panismo en Nuevo León. El 06 de septiembre de 1997, declaró al periódico El Norte, que Acción Nacional necesitaba un cambio, porque el partido tradicional y de oposición que se había gestado en 1939, decía: “ya no es el PAN que existe ahorita.” Aseguraba que el partido necesitaba ser “contestatario” y que debía ser muy exigente consigo mismo para no caer en los problemas del PRI.

Tras la expulsión a finales de 1990, se le acusaba junto con Alfredo Corella Samaniego, de criticar las disposiciones de la dirigencia y “ventilar información privada.” No obstante, su salida del partido estaba anunciada desde años atrás, cuando en 1994 fue diputado federal panista y dio a conocer información sobre los compromisos y obligaciones impuestos a México por Washington tras el “error de diciembre”, en que Bill Clinton apoyó con un préstamo billonario al país.

No hay comentarios: