lunes, 24 de septiembre de 2012

Adiós Felipe Mayoral Landin, sigue tu camino sin retorno

LPL José Isabeles

(PIHUAMO, JALISCO).- Tiempo después de esta pesadilla que vivió la municipalidad de Pihuamo, a través de su administración municipal, con un presidente poseedor de características tales como soberbia, prepotencia, así como alejado de su Pueblo, y muy asiduo a la represión, al frente de una alcaldía con finanzas muy cuestionadas, por fin termina esta etapa tan funesta y impúdica para Pihuamo y sus habitantes. 
Los Pihuamenses recordaran a este ilustre personaje y a quien seguramente nunca olvidaran por sus hechos. En estos tres años se vivió de todo, no hubo ningún beneficio en la economía de la gente de Pihuamo, no hubo progreso, no hubo nada. Sin embargo las voces mismas del pueblo saben que el señor Felipe de Jesús Mayoral Landin mantuvo para sí un desmesurado beneficio, más propio que común, un botín a caudales. Dado que algunas personas cuestionan el hecho de mi participación a través del periodismo en las acciones de este gobierno municipal, debo recordar que su servidor José Isabeles, tuvo la fortuna de estudiar la licenciatura en Ciencia Política en la cuna empresarial e industrial del País: Monterrey, lo que naturalmente brinda otra perspectiva del ejercicio público. Asimismo en mi juventud estuve vinculado estrechamente a Pihuamo realizando funciones de capacitador tutor a través de CONAFE en algunas rancherías del municipio, logrando llevar la educación elemental a los niños y niñas de estas comunidades, aquí encontré la amistad y el respeto hacia este pueblo “Lugar de Grandes Señores”, de gente buena y gente noble que no merece la oligarquía rapaz que hoy despedimos.

En mi labor periodística y gracias a las redes sociales, así como el reiterado interés por mi región, le di seguimiento al municipio, en esta forma fui conociendo del arraigo que tiene la gente de Pihuamo por su terruño, de la identidad y el orgullo por sus costumbres y tradiciones, por su familia en este México divido en mosaicos únicos, de la gente que emigra al norte y de la gente que espera a sus seres queridos en el pueblo, esos dos mundos que no se pueden unir por la falta de oportunidades que los gobernantes ofrecen, cada una de las voces de desesperación fueron mi mayor fuente de información, fue en esta parte donde mi deber moral por un México mejor, por un México de libertades, brotó.

Toda la información que llegó a mis manos tenía que ser dada a conocer, me resulta insoslayable que un personaje como Felipe Mayoral Landin, en este caso emanado del PRI (y símil del alcalde de Sayula, Samuel Rivas Peña, del PRD), se pensaba dueño feudal de un lugar que ni siquiera le pertenecía y que él crecía, ‘controlaba’. Era mi deber mostrar siquiera un poquito apenas de la verdadera historia, y fue precisamente hace ya prácticamente un año que realicé el primer artículo, opinando sobre el conjunto de las irregularidades que se veían venir en contra de las arcas del municipio. Fue hace un año que levantamos la mano y lo decíamos abiertamente.

Así mismo estuve pendiente de como se desarrollaba la política municipal y del mismo modo con todo el conocimiento de causa pudimos anticipar que el PRI en Pihuamo, perdería los comicios electorales gracias a la mala actuación de Felipe Mayoral Landin, fue su insolencia, sus intereses personales, familiares y de grupo, fue su manera tan pobre y mediana de hacer política, como se dio cuenta en su momento, se trató más de un “político antiguo y gansteril, en un Pihuamo que quiere modernidad y progreso”, vaya anacronismo. Fuimos testigos de los esfuerzos pletóricos del mayoralismo por no refrendar la confianza de su partido.

Es así que durante este tiempo recibí información de la cual estoy muy agradecido y reviste un ángulo hoy muy preocupante dado lo valioso de la misma, poniendo énfasis en lo pernicioso de que un personaje político con sus características llegue al poder como mero arribista y político charro ajustada a la visión que se tiene de los líderes sindicales del mismo adjetivo. Es aquí donde decimos adiós al señor Mayoral Landín: sigue tu camino pero no regreses más, y que quede claro, el pueblo de Pihuamo le demostró su poder, y le espetó: “ya no mas Mayorales que vienen a servirse y no a servir”.

Pero así como gracias al cielo se va Mayoral Landin, se van todos los personajes que administraron el Ayuntamiento, iniciando por el joven que se veía como promesa, pero que se hundió en singular pantano, hablo de Ramón Martínez funcionario gris, deshonesto, mediocre y sin futuro político. Seguimos con el personaje que era la manzana podrida y de la discordia, que echó a perder a esta administración, y más vale que no vuelva Juan José Partida, su Tesorero Municipal y artífice de todo el desorden financiero en esta tan dolida municipalidad. Se le recordará como el funcionario que hipotecó a los Pihuamenses con el tema del alumbrado público por diez años y por más de 22 millones de pesos (tremendo boquete al tesoro municipal), siendo una deuda histórica para Pihuamo y con gran beneficio, eso sí, para Felipe Mayoral. Con el asunto de las viviendas el cual quedó sin resolver y no hay que olvidarlo, Juan José Partida será recordado como el tesorero que nunca tuvo dinero para nada ni nadie fuera de su equipito gregario, a quien los asuntos sociales nunca le importaron, que nunca hubo apoyo para la gente de escasos recursos, para medicinas, educación, para las fiestas de su pueblo, su cultura, para los servicios públicos, para su mismo personal, por enunciar solo algunos rubros, sin embargo para otras cosas que eran en su beneficio encontró un maravilloso beneplácito, y siempre buscando el negocio (negar el ocio) como principal premisa, encontrando en J. Isabel Romero Díaz, quien ostentó el cargo de Director de Desarrollo Rural y Leobardo Jiménez Martínez, Director General de Desarrollo Rural y Promoción Económica, a los mágicos operadores de sus triquiñuelas; estos personajes hicieron lo que quisieron con el municipio, pero que al final de cuentas y gracias a que se señaló en su momento, la gente de Pihuamo pudo conocer realmente su verdadero rostro, e intereses creados.

Estamos ciertos que si la personas tienen argumentos sólidos y que no caigan por su propio peso, éstas razonan, meditan y evalúan una gestión, serán remitidos a una evaluación y resultado como la que se vio reflejada en las pasadas elecciones, con efectos sorprendentes incluso. Su servidor tres meses antes, realizó este análisis y apuntamos por qué perdería el grupo gobernante el poder. Y así fue, el hartazgo fue tal que los mayoralistas cayeron pese a la negación del ser.

Adiós a don Felipe, siga tu camino sin retorno, el pueblo de Pihuamo le recordara por lo que fue, un presidente sin palabra, sin compromisos, soberbio, prepotente, cínico, que una y otra vez pisoteó y humilló a la gente de Pihuamo, y que adquirió, según la mismas voces del pueblo, un beneficio económico halagador, aunque fruto del oprobio. Que le haga bien y le aproveche. Y que la justicia no le olvide. Yo por mi parte le agradezco los servicios prestados al pueblo y al Estado, máxime no hayan sido los mejores, pero como en todo, uno siempre tiene que dar las gracias y reconocerle la oportunidad que tuvo, aunque la haya botado a la basura.

Igualmente quiero anunciar que seguiremos recibiendo información y dándola a conocer por el bien de Pihuamo si es que las condiciones de deshonra y desprestigio así lo ameritan. Sobre la siguiente administración municipal seremos observadores y críticos, estaremos pendientes siempre deseándoles que realicen un excelente papel en beneficio de este gran pueblo de Pihuamo. De ser lo contrario la misma sociedad (y esta pluma quien escribe) se los recordará negándoles el voto dentro de tres años, y así como sale repudiado y defenestrado Felipe Mayoral como presidente municipal, esperemos por el bien de Pihuamo que el próximo gobernante, Everardo Contreras López de Movimiento Ciudadano, demuestre una forma de gobierno de vanguardia, abierta y receptiva, y que no venga, como el saliente, a querer dar informes de gobierno a escondidas o solo viéndose aplaudido por sus empleados, pues como lo vimos: se le olvidó a Mayoral Landin que su compromiso era darle la cara y rendir cuentas a su pueblo de frente y ante todos. En fin, adiós Felipe.

@joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles
www.periodicoelguardian.com

jueves, 20 de septiembre de 2012

La ley de hierro de los salarios y el incremento del salario mínimo

LPL José Isabeles

Ante las imposiciones nada naturales del sistema de mercado regido por el capital, pocos nos preguntamos y asumimos la idea sobre debatir el por qué los salarios se manejan de la forma en que se hace. Es decir, en algunos países el salario mínimo alcanza para más que en otros. En esta discusión interviene claramente la ya conocida Ley de hierro de los salarios (Iron Law of Wages), concepto primeramente atribuido a Ferdinand Lassalle a finales del S. XVIII y mediados del XIX, y que posteriormente fue nutrido por personalidades de la talla de Karl Marx, Friedrich Engels, y David Ricardo.

 
Se cree que muy poco se puede hacer al respecto sobre los salarios, y en cierto modo se posee algo de razón, pero cuando un líder dígase presidente de la República llega pensando que “hay cosas que no se pueden hacer”, se debe simplemente a que arriba al supremo cargo ya adoctrinado por un sistema, limitándose a administrar y en nada a generar cambios generacionales. Es verdad también que hay diferencias sustanciales entre sueldo y salario, y que no son lo mismo (tanto como no son sinónimos empleado y trabajador). En este caso nos referimos al salario que se percibe por un día trabajado.
 
La Ley de hierro de los salarios es un concepto parecido a la célebre Ley de hierro de la oligarquía, que pregona el inevitable escenario de la creación de un grupo de personas al frente de un organismo, denominados oligarcas. En este caso la inevitabilidad recae en que los salarios siempre tenderán hacia el llamado salario de subsistencia, donde el salario tiende “de forma natural” a alcanzar un nivel mínimo. Tomemos el ejemplo del huevo, hoy tan en boga. Frente a la escasez, el precio del huevo se encarece; y frente a la abundancia del producto, su precio se viene a pique. A mayor oferta de mano de obra el salario tiende a abaratarse al grado de la subsistencia, y cuando la mano de obra se ve escaseada los salarios suben.

Lo que apreciamos es “un equilibrio” en el mercado laboral que para todo oficialismo capitalista resultaría en circunstancias plenamente naturales (aunque artificiales para los críticos). ¿Es posible y qué consecuencias trae consigo el incremento de los salarios? En estos tiempos de baja productividad y crisis, elevar el salario por los gobiernos (impensable por los patrones) puede ser aplaudido o abucheado como una medida populista. No obstante hablamos de demanda e inversión, fundamentos de una economía donde la segunda no existiría sin la primera. En este sentido, un incremento a los salarios conllevaría, aquí sí, naturalmente a una mayor demanda de bienes y servicios, persiguiendo como fin un mejor nivel de vida. En otras palabras, a mayor ingreso mayor consumo (gasto).

En ese tenor decir que China anunció –en el plan quinquenal previo- un incremento al salario mínimo de un 13 por ciento anual hasta 2015, con miras a incentivar la creación de 45 millones de empleos, fortaleciendo la demanda interna así como su mercado nacional, lo que directamente incide en sus tasas de crecimiento. Por su parte, Hugo Chávez anunció un aumento del 32.25 por ciento al salario mínimo en Venezuela, mismo que se aplicará en dos partes la última en este septiembre. En Venezuela será equivalente a 476 UDS colocándole con el salario mínimo más alto de América Latina (Diario LibreRed. Hugo Chávez aumenta en un 32,25 por ciento el salario mínimo en Venezuela. Abril 2012). El propio Estados Unidos ha impulsado sus aumentos al salario mínimo (2006) a la zaga de la inflación. En este caso congresistas demócratas impulsan un incremento hasta los 10 USD por hora. Esta propuesta plantea dar un alza significativa de los 7.25 UDS actuales aproximadamente –y dependiendo del estado-, a lo que incluso prometió y no cumplió Obama en campaña, de elevarlo en 2011 a 9.50 USD (Huffington Post. Minimum Wage Bill Pushes Federal Increase To $10 An Hour, Ties Pay To Inflation. Julio 2012).

Opositores a dichas medidas se sitúan en la clase patronal-empresarial. Los contraargumentos prevén desde un incremento a los precios de la canasta básica, aunque de cualquier manera en México los precios de bienes y servicios se elevan mucho más que esos pírricos aumentos que nunca van más allá del nivel de la inflación (4%+-), hasta consecuencias de desestabilización económicas-financieras para el País.

Finalmente, es por demás asombroso que en México, pese a la solidez financiera y económica nuestros gobiernos sean incapaces de encaminarnos hacia aquello que brindaría mayor bienestar y calidad de vida a la población, en el sentido estricto de los salarios lo que parece más irrealizable y utópico. Por el contrario continúan impulsando reformas como la laboral, más provechosas para la base patronal y a los pies del capital, donde pulverizan derechos de los trabajadores y empleados así como la dignidad de la persona. Estos sí constituyen pletóricos esfuerzos por mantener al estatus quo, ya ni siquiera igual, sino peor que como está.

PD. ¿Sería Capriles, candidato opositor en la Venezuela de Chávez, dirigente oficial de la plutocracia? 

@joseisabeles
 www.periodicoelguardian.com
www.youtube.com/joseisabeles

lunes, 10 de septiembre de 2012

La aculturación de lo banal

Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” (Paulo Freire)

LPL José Isabeles

México se ubica geográficamente en un lugar privilegiado, justo al lado del País protector y policiaco del mundo: Estados Unidos; sin embargo lo que pudiéramos tomar como las bondades del sistema en general como de justicia y económico (dentro de lo que cabe) de la nación de la bandera estrellada, no es algo que se refleja en la nuestra. El mundo de contrastes tan grandes que conformamos ambos países, ejemplificando, en la frontera, queda exhibido tan solo al visitar la garita San Ysidro, viniendo se San Diego y adentrándose en Tijuana. Un País rico y un País pobre en convivencia, donde pareciera que lo único que se refleja son las artes de lo banal.

Aunque armas, drogas, indocumentados e infinidad de delitos fulguran en México, me enfocaré en el campo de lo banal, englobado en aquél ensayo de Mario Vargas Llosa a través del cual se plantea la suicida idea de que, para la sociedad contemporánea “el único fin de la vida es pasársela bien” (La civilización del espectáculo. Periodicoelguardian.com). Es así que por antonomasia, el pasársela bien rechaza en todo momento el conflicto, la crispación, el encono, la polarización, la indignación activa y todo lo que se le parezca.

Cuando expreso que nuestro México se ha occidentalizado, el proceso ha podido ser lento o rápido, según la perspectiva, mas consiste en un proceso ineludible. Los mexicanos han adoptado formas y conductas de mercado, o sea de moda, o asociado con los lujos y el hecho de ser muy mainstream. Asistimos ya, no únicamente a integrarnos, sino a echar raíces en la burbuja cultural de lo banal, donde lo seriamente importante no es lo que debería.

Con el rechazo sobreviene el hecho insólito de aceptar lo que nos llega impuesto o como por arte de magia. Lo que algunos observan como la imposición del viejo régimen de complicidades del PRI, que ya regresó y aunque no necesariamente se fue con el PAN; otros más lo aprecian como un hecho natural del sistema electoral donde uno tiene que perder, en este caso el máximo líder de la izquierda nacional, hoy incapaz de consensuar gestos y acciones de grupos insurgentes como del EZLN, misteriosamente. Con su indiferencia, el zapatismo secundó un proyecto rancio y vetusto de nuevo empaque y gracias a la mercadotecnia. Tal como tantos productos mercadeados décadas atrás que hoy se colocan en los aparadores con un toque de fantasía.

Se explaya Vargas Llosa sosteniendo que todo, o casi todo cuanto hoy tenemos ha sido trastocado por estas artes de la banalidad y lo pueril, ni siquiera el sexo hoy se escapa, acto en el cual lo único que importa es la penetración. Hoy, el tener ayuntamiento o copula entre seres humanos ha prescindido del ritual de iniciación en el que el erotismo, parafernalia y encantamiento de ello no recae en solemnidad alguna. Así estamos hoy en la política.

Teniendo en cuenta el ejemplo sobre lo austero del sexo, en la política igualmente se vive tal “austeridad”, no existe magia alguna y los ciudadanos con capacidad de voto únicamente se fijan como objetivo aquí, la penetración (léase acudir a sufragar). De ahí en más nada. Eh, aquí, su más grande placer satisfecho. Todo se va desprendiendo de la liturgia del ser, cayendo así en actos fulminantes y sin vida.

En este modo nos hemos alejado del pensamiento crítico, de su pleno ejercicio ante la más mínima situación de indignación. El ciudadano en México ha optado por dejar de pensar para consumir y masticar aquello que nos dan los multimedios nacionales e internacionales “ya pensado” y masticado, para así solamente ingerir sin chistar. Esa es la masa acrítica que se ha edificado, donde la colectividad mil veces se pregunta sobre el propósito de la vida, no encontrando una respuesta es incapaz de generarla impulsando todo cuanto sea necesario emprender. Es así que perdemos la capacidad de soñar, crear, y transformar, ante el adormecimiento de nuestras libertades, convirtiéndonos en autómatas de un sistema por demás perverso y ruin.

PD. El 6 de noviembre hay elecciones en EE.UU., de ello depende en gran medida el rumbo de este planeta en términos de guerra; aunque a decir verdad, los señores del mundo bélico sólo necesitan de una figurilla, sea demócrata o republicana.

@joseisabeles 
www.youtube.com/joseisabeles
www.facebook.com/isabeles

martes, 4 de septiembre de 2012

De una democracia estética en puerta

LPL José Isabeles

Tras el fallo del tribunal electoral referente a la validación del proceso y jornada celebrada el 1 de julio, en que resultó ganador Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desmoronaron todas las posibilidades de que el País asumiera un cambio radical a favor de una auténtica democracia –sin que el término resulte violento y venenoso- y en poco tiempo. Esto, pese a las manchas de corrupción al descubierto sobre el personalismo del señor Andrés Manuel López Obrador. No existe garantía de que un sexenio Lopezobradorista hubiese sido el mejor, pero sí se acercaba más al ideal de una democracia seria, no de una desbordada en falsedades, basta ver sus posturas en torno a temas capitales de la política nacional, como el sindicalismo, el Fobaproa, Pemex, entre otros.

Apenas unos 19 millones de mexicanos dieron el triunfo a Peña Nieto, de una enorme masa de 79 millones de connacionales que tuvieron oportunidad de asistir al hecho sexenal. Insistimos que no únicamente se votó por él, es decir, muchos votaron por el PRI en tanto corporación de intereses; otros por la mercadotecnia y la estrategia comunicacional que, es verdad, tocó fibras sensibles de los mexicanos de la mano de herramientas cuyo objetivo exclusivo es persuadir, al costo que sea. Millones votaron conmovidos por la efigie de la armonía, del buen ver, de la supuesta conciliación y estética. Millones más no votaron por Peña, sino en contra de López Obrador.

A López Obrador le fue imposible limpiarse el estigma de revanchismo; polarizador; del personaje del resentimiento; de quien, al final del día, “no sabe perder”, diría el régimen dirigente del priato. Hoy incluso hasta medios internacionales de comunicación como El País, de España, tratan de incidir en alguna forma sobre la política nacional, exhortando a Obrador a “ser parte de” este México que encabezará formalmente Peña Nieto, aunque de facto el PRI de Carlos Salinas de Gortari y otros PRI sean ejes fundamentales. Hay que preguntar por qué habría de hacerlo el político de Tabasco, ¿por qué no lo invitan a continuar consolidando y puliendo ese bloque de oposición en México como contrapeso al poder? ¿Podemos entonces afirmar que el diario El País tiene intereses particulares con el presidente electo de México emanado del PRI? Yo así lo creo.

Peña Nieto, el de Atlacomulco, representa “lo nuevo”, lo “novedoso”, el producto atractivo del mercado electoral; mientras que Obrador no es más que el producto viejo que ya te intentaron vender y que siguen insistiendo en hacerlo; el político rencoroso y muy bien asociado al populismo y los liderazgos de América Latina que Estados Unidos y occidente se han encargado de desprestigiar. Naturalmente, es lo que millones de mexicanos hoy rechazan, y no hay que preguntar por qué. Cómo no va a ser si a cada instante somos azotados por las artes de la mercadotecnia que “vende e incluso regala” todos los recursos para la instauración de una democracia (a modo y ampliamente manipulable). Una democracia desechable.

Nuestro México se ha ido occidentalizando a pasos apresurados, con –por ejemplo- Televisa, la televisora más imponente del mundo de habla hispana, y su programación “para jodidos”, donde los contenidos televisivos son más deformativos que formativos. Destruyen la semilla del intelecto con contenidos como aquellos de la peruana Laura Bozzo inclinados al morbo por demás inútil.

En la más grande frontera compartida entre un país en el subdesarrollo y un país desarrollado (México y Estados Unidos), nuestro País se enfrenta ante la idealización de productos y servicios por cuya estética resulta más placentero obtener, hablamos de calzado, vestido, electrónicos, electrodomésticos, coches, casas, servicios y la idealización de lo material, sin olvidar que, en ese contexto, una vida mejor se encuentra asociada a la “gente bien” o “nice”, todo ofertado hoy día de la mano de los servicios financieros. Peña Nieto es muy bien el símbolo de este sistema de banalidades, del “compre hoy, pague después”.

Se hizo presente la resistencia al cambio en un ambiente de imposición. Lo que nos espera a los mexicanos es la continuidad del viejo régimen de oligarcas que iniciaron la época del desmantelamiento del Estado Nacional a finales de la década de 1980. Sí creo que veremos cambios sistémicos clave, pero no en la profundidad que se requieren, más cosméticos eso sí. Seremos testigos de cambios más de forma que estructurales. Tanto que podrá ver más campante que nunca a don Carlos Salinas de Gortari y los mismos pillos de siempre, hoy purificados. No espere más. Arribarán a administrar el poder, pero no a desencallarlo de su punto actual.

PD. Qué le importa a Felipe Calderón y a su camarilla el gasto exorbitante en publicidad final de sexenio, si al cabo ya se van…

@joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles
www.periodicoelguardian.com

Alcanza politiquería al Instituto Tecnológico Superior de Tamazula

LPL José Isabeles 

(SAYULA, JALISCO).- El martes 07 de agosto se publicó la “Carta abierta” firmada por Gilberto E. Moreno Díaz, agregado hasta hace poco a la estructura de maestros del Instituto Tecnológico Superior de Tamazula, Jalisco (ITS). En la carta publicada en diversos medios informativos, se dirige al Director General del plantel, Dr. Federico Daniel Garza García a fin de denunciar la politización que se ha adueñado de este incipiente instituto de estudios.

“Le escribo estas líneas para prevenirlo de que el subdirector académico Ing. Martín Rodríguez Vázquez y los jefes de división académica M.A. Jenny Záizar Arias y Lic. Miguel Ángel Maciel Guzmán anteponen sus intereses políticos y de grupo al fortalecimiento académico de la institución”, sentenció. Toda vez que Moreno lo invita a salir de un ambiente “tóxico” siendo discreto, denunció que durante años los jefes de la Dirección Académica “han hostigado y perjudicado a varios maestros evitando que el Tecnológico crezca a todo su potencial”.

Señaló que el cuerpo administrativo valora más la docilidad y la sumisión que la experiencia y preparación del profesorado. Moreno Díaz se quejó que maestros con años de antigüedad y experiencia son suplantados a capricho por recién egresados, sin título ni experiencia profesional-docente.

Acusó que hoy el Tecnológico de Tamazula más protege feudos y utiliza la institución como plataforma política. Apenas hace 5 años, el gobernador Emilio González Márquez inauguraba este plantel superior en beneficio de la región Sureste, en agosto 2007 cortaban un listón que hoy, en lugar de orgullo llena a más de alguno de un sentir de repudio y desvergüenza.

La razón de esta situación de impudicia radica en un partido político: el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecen administrativos del plantel quienes se dan el privilegio de contratar y despedir a diestra y siniestra a aquellos docentes que no convienen a sus intereses.

Las presiones van desde el otorgamiento de pocas horas de clase, hasta la no renovación de contratos. “Los administrativos poco a poco han ido despidiendo a los profesores que fundaron el Tec de hecho no queda ninguno”, expresan alumnos. Los administrativos introducen amigos y conocidos a impartir clase, presumiblemente como pago de favores.

Moreno Díaz, uno de los profesores que impartía materias de física y termodinámica, fue sacrificado este semestre y sobrevino su salida del ITS. “Hay fácil una docena de profesores que fueron víctimas de este sistema, desgraciadamente y tenemos que conformarnos con una universidad mediocre junto con profesores y administrativos que no cumplen el perfil”, aseveran estudiantes.

Es sabido que ya van dos paros estudiantiles y a escasos 5 años, reitero. Se huele públicamente la podredumbre. Sabemos que se intentó formar un organismo sindical con el profesorado disidente, aunque lo único que se consiguió fue un sindicato blanco, a modo, o digno del charrismo de antaño.

Los padres de familia, si bien están informados, en parte han sido disuadidos de que “aquí no pasa nada”, mientras a la par presionan a los estudiantes reaccionarios. El sistema del Tecnológico de Tamazula se ha vuelto tan laxo que hay alumnos que poco asisten a clase, realizan exámenes cuando quieren, y obtienen proyectos de incubación para que adquieran recursos económicos aunque no cumplan con la formación necesaria.

El estudiantado cuestiona severamente el ISO9001 y ISO 14000 que presumen las autoridades académicas, pero ¿de qué sirven?, ¿de qué sirve que se gradúen 8 estudiantes si no salen con la capacitación requerida para enfrentarse al mercado laboral?, ¿qué hacen los administrativos por buscar convenios con empresas e instituciones para mejorar la situación incierta de la escuela y alumnos?

Más preocupados por tejer a sus anchas esta red de complicidades, favores, corruptelas, incompetencias, y cegueras, los administrativos dejan de lado que de nada sirven los laboratorios con equipo sofisticado cuando ni siquiera hay reactivos, e inclusive pocos o incluso nadie los saben operar bien.

Una cosa muy distinta es la política estudiantil, la correcta política universitaria y con alto nivel que deviene de las autoridades en este caso del ITS, así como la diplomacia en tanto medios de negociación con el propósito de lograr nuevos designios; y otra que lejos de llenar de orgullo resulta agraviante y penosa, como lo es la politiquería y politización denigrante en que se ha sumergido al Instituto. No es posible ni permisible que a solo 5 años de nacido este Tecnológico ya sea presa de un grupo de oligarcas y por si fuera poco: de una kakistocracia académico-administrativa.

PD. Que las sillas con ruedas que entregó el gobierno panista de Sonora, están ¡diseñadas por científicos! Será el sereno, mas sin agraviar, nuestro País no es parte del cuarto mundo.

@joseisabeles 
www.youtube.com/joseisabeles
www.periodicoelguardian.com