jueves, 23 de agosto de 2012

Cantú Paz y su viaje a Shanghai

No hubo proyectos eliminados, solo se seleccionó lo mejor. La calificación fue otorgada por jueces de distintas nacionalidades”.

LPL José Isabeles

(SAYULA, JALISCO).- El joven Sayulense Javier Alberto Cantú Paz, viajó a China el mes de julio pasado. Su estancia estuvo vinculada con la Feria Internacional de la Juventud de Ciencia y Tecnología de Shanghai 2012, entre los días 21 al 24 del mes. Ahora platicaremos a mayor detalle sobre su experiencia.

Cantú Paz, quien cursa el cuarto semestre en la preparatoria regional de Sayula (UdeG), se enteró del concurso a través de la convocatoria que reenvió la SEPJ. A saber, es un alumno de excelencia académica al cumplir con lo requerido por la convocatoria, un promedio de calificaciones igual o superior a 96, hablar inglés. También se les pedía haber presentado un proyecto –previamente- que hubiera calificado en alguna expo-feria, tener visa estadounidense y pasaporte, además de presentar su currículo. A China asistieron 4 estudiantes de la UdeG y 3 de una preparatoria del gobierno del estado, siendo 2 de Guadalajara, 1 de Tizapán, 1 de Sayula y 3 estudiantes del vecino municipio de Tecalitlán, comentó Javier Alberto Cantú Paz en entrevista concedida a su servidor hace unos días.

Cantú Paz reconoce como parte de su liderazgo, su preparación y resultados como estudiante, “soy un apasionado lector, mis actividades en diferentes actividades como en Juventud Líder, talleres de conversaciones en inglés, mi pasión por la historia y otras muchas actividades que realizo; pero también creo que mi cercanía con mis compañeros para apoyarlos y orientarlos cuando me lo solicitan”. El viaje consistió en volar de Guadalajara a Tijuana a las 04:05 horas, hora local, y de ahí salieron en vuelo internacional rumbo a Shanghai a las 01:25 horas. En el viaje únicamente les acompañó un par de maestros de la SEPJ y tuvo una duración de 22 horas.

Una vez en la Feria Internacional, “presenté un proyecto de ciencia y tecnología que consistió en una alarma sísmica, elaborada a base de materiales reciclados”. La delegación mexicana presentó 5 proyectos, de los cuales solo el de Cantú Paz resultó ganador en la categoría de mejor ponencia. “No hubo proyectos eliminados, solo se seleccionó lo mejor.

La calificación fue otorgada por jueces de distintas nacionalidades”. Javier Alberto comentó que su estancia en aquél país fue muy agradable, dado que las autoridades fueron lo bastante amables con ellos, y respecto a las restricciones como Internet, sí disponían de ello aunque dadas sus múltiples actividades no se vieron en la necesidad de experimentar algún tipo de censura, dado que casi no lo utilizaron. “En algunas ocasiones la barrera del Idioma” resultó una limitante, “ya que algunos chinos no hablaban inglés”, precisó.

Lo que más le llamó la atención al Sayulense, fue el grado tan avanzado de desarrollo que existe en Shanghai. En relación a México y el municipio de Sayula, puntualizó que le “encantaría se implementara la cultura del cuidado del agua, ya que en China las regaderas tienen un aparato que regula el tiempo para bañarte y es de 5 minutos por persona.”

Esto es amigos, una experiencia inigualable en este caso para nuestro paisano Javier Alberto Cantú Paz, y un ejemplo donde la preparación y el estudio se ponen en evidencia. Es de esta manera cómo el trabajo bien enfocado y realizado con esmero, pueden hacer que alguien brille en su máximo esplendor. No dejo de agradecer a Cantú Paz por esta entrevista que afablemente me concedió en días pasados.

PD. Y medio País boquiabierto por las 121 mil toneladas de maíz estadounidense que habrán de importarse pronto. Mientras que el FMI y el BM “recomiendan” al mundo estar listo para la mayor carestía en alimentos…

@joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles 
www.periodicoelguardian.com

martes, 14 de agosto de 2012

Vida y obra del Dr. Jaime Arturo Paz García

Larga trayectoria en la administración pública

LPL José Isabeles

De acuerdo a datos proporcionados por la Dra. Patricia Paz García, Jaime Arturo Paz García, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 06 de mayo de 1956. En vida fue Médico Cirujano y Partero, especialista en Urgencias Médico Quirúrgicas; Licenciado en Derecho y diplomado en Protección Civil. Hijo de M.C.D. Alberto Paz Vizcaíno (finado) y de María Martha García Arámbula con domicilio en Sayula, Jalisco.

Los estudios profesionales del Dr. Jaime Arturo son muy amplios, realizados en la facultad de Derecho de la UdeG (1972-1973), Escuela Médico Militar de la SEDENA (1973-1974), facultad de Medicina Instituto de Ciencias Biológicas (1974-1975), facultad de Medicina de la UdeG (1975-1981). A su vez realizó un internado en el Rotatorio Hospital Civil de Guadalajara (1979-1980).
 
Director Operativo de la Dirección de Servicios Médicos Guadalajara (1985-1986); coordinador general operativo para casos de desastres en el H. Ayuntamiento de Guadalajara (1985-1986); médico adscrito al reclusorio preventivo de la ZMG en Puente Grande, Jalisco (1983-1984); médico en la Dirección Intermunicipal de Seguridad Pública de la ZMG (1985-1985); Subdirector de la Academia de Policía y Tránsito del Estado de Jalisco (1985-1987).

Fue Director General y fundador del Sistema Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Jalisco (1985-1989), esto quizá, uno de los logros que más le distinguen y recuerdan debido a su impacto y trascendencia. A su paso fue responsable de la atención esquematización, planeación y operación de dicho sistema, para los cinco grupos de fenómenos destructivos de orden hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y socio organizativos, esto habiendo iniciado desde el año de 1985 hasta 1989, y en el periodo de 1992-2001.

Fue el creador del Departamento de Paramédicos y Rescates de los Servicios Médicos Municipales, habiendo sido el primero en su género en todo el País en el año de 1982. Bajo su cargo estuvo el diseño, desarrollo, implementación y dominio del sitio web y su contenido para el Sistema Municipal de Protección Civil de Guadalajara, así como para todos los municipios de la entidad en enero del 2001.

Se desempeñó como agente de la Policía Judicial Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales en Materia de Investigaciones Fiscales de la Procuraduría General de la República Mexicana; responsable de la Unidad Interna de Protección Civil de la Dirección General de la Policía Judicial Federal, en México, D.F. (1989-1990); Director General del Sistema Estatal de Protección Civil, del Gobierno del Estado de Jalisco (1992-2001), periodo administrado por el gobernador del PRI, Carlos Rivera Aceves, y después de las explosiones del 22 de abril por el panista Alberto Cárdenas Jiménez.

Paz García fue pieza clave como impulsor, promotor y asesor para la creación de la Ley de Protección Civil del Estado de Jalisco por el Congreso de Jalisco hacia el año de 1993. Posterior a ello estuvo al mando de la dirección general de grupos BETA de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), manteniéndose al frente del 1 de junio del año 2001 al mes de marzo del 2002 (véase en imagen con Vicente Fox).

Una vez en el cargo federal, el Sayulense reconoció públicamente la existencia de un alto nivel de corrupción en el INM, a través, por ejemplo, de la utilización de vehículos oficiales para facilitar la extorsión a los migrantes (Milenio. “Falleció el viernes Jaime Arturo Paz García”. 10 de junio 2007).

En este cargo federal, fue el responsable a nivel nacional de llevar a cabo el cambio de imagen, identidad, planeación estratégica y operación de grupos BETA de protección a migrantes del INM.

Su renuncia al cargo vino luego que el 21 de julio de 2001 el jalisciense revelara que él y algunos coordinadores regionales habían sido amenazados de muerte (…).

PD. El trabajo completo sobre esta información, lo publicaré próximamente en Internet, bajo el título “Biografía del Dr. Jaime Arturo Paz García, vida y obra”, nutriendo así a las referencias sobre este gran Sayulense.

@joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles 
www.periodicoelguardian.com

miércoles, 8 de agosto de 2012

La noche de los tiempos

El mantra empezaba a fluir entre los reunidos a la congregación, fundadores ahí del punto cero de la noche de los tiempos…

LPL José Isabeles

Era esta la noche de los tiempos, de fecha y hora en abstracción, inmemorables, no era ficción sino punto intermedio entre el umbral y fin del espacio en el presente. Así era esta noche, llena de culto y pura divinidad, la noche de los tiempos.

Eran espacio y tiempo mera ilusión ante la anómala concepción de la noche; en nuestras mentes, “lo más bello”, decía el francés, nos es invisible a los ojos. Era la noche de los tiempos la que nos haría seguir más allá de los miedos, resultando así en conceptos terrenales infalibles.

Volvía el europeo de entre los grandes mistificadores de estos tiempos, diciendo que el azar referenciado no lo era, sino que estaba basado sobre dos elementos capitales: la fuerza de gravedad y la emoción personal. “Tú creas la diferencia”. Una bola de juego sobre una mesa que gira, caerá en el casillero donde debe caer y en el número que debe ser “porque así tiene que ser”, solo en función de estos elementos: gravedad y emoción.

Fueron otros los tiempos en que hombrecitos y mujercitas eran aprisionados por ese espectáculo carcomido de banalidad, espectáculo hecho liturgia. Todo era entonces caminos inversos, para lo bueno y lo malo, lo sano y lo malsano, lo compuesto y descompuesto. El mismo camino pero a la inversa al que pocos daban crédito. Mas no era esa la noche de los tiempos.

Nada parecía importar por aquella edad en que el escenario se subyugaba y giraba en torno al bastión del espectáculo, tremenda fortificación de falsa belleza e igual regodeo. Eran otras épocas hoy lejanas en que nuestras criaturas se conformaban con saber lo que en realidad no sabían, que algo les era imposible, y así en un ir y venir iban cancelando progresivamente todas cada una de sus posibilidades de cambio. Era vasto el horizonte en que la pretensión esquivaba al prurito.

Algo tenían en común Andy Andrews con su best seller “The Traveler’s Gift”, y ese francés tildado aquí y allá de embaucador. Lo soñado no estaba ganado aún, mas estaba allí a la espera de luchas incesantes solo de aquellos atrevidos e intrépidos seres.

Por aquellos años en que infinidad eran esclavos de la sorpresa, la faramalla y el pasatiempo, muy pocos alcanzaban a imaginar siquiera aquél punto medio infinito, hueco de la noche de los tiempos. Satirizados a sí mismos, en número incontables. No era el momento aún para la noche de los tiempos.

El misterio de la vida lograba menos extraer a los pequeños seres de la apoplejía divina que muchos atribuían a toda esa estructura de dioses mundanos. Mientras tanto los bacanales seguían siendo y persiguiendo la luz de cada día.

Pero el momentum definitivo arribó tras la caída de la noche, el eón comenzaría en este preciso santiamén a abrir de par en par la iniciación de la noche de los tiempos, la Gran Noche vivamente esperada y hecha antesala por pocos. El mantra empezaba a fluir entre los reunidos a la congregación, fundadores ahí del punto cero de la noche de los tiempos…

Twitter: @joseisabeles 
www.periodicoelguardian.com
www.youtube.com/joseisabeles

El de Jorge González Figueroa, ¿un gobierno de advenedizos y chambistas?



No pedimos demasiado al pretender un gobierno de progreso y reformador en todos sentidos, no un gobierno de advenedizos y chambistas, de marrullería y prácticas priistas a la vieja usanza 

LPL José Isabeles

(SAYULA, JALISCO).- Pronto asumirá el señor Jorge González Figueroa la presidencia municipal de Sayula como el nuevo alcalde para el periodo 2012-2015, y los trabajos ya se encuentran en proceso al interior de la estructura priista en la municipalidad.

La capacitación a funcionarios que integrarán el Ayuntamiento ya está en marcha y los proyectos para el próximo trienio han de afinarse. Sin embargo, uno de los imperativos será limpiarse de corrupción y demostrar a cabalidad una oferta acorde a las necesidades y expectativas Sayulenses, y lo que es más: del País. Sin ir más atrás, los otrora gobiernos electos han dejado muy mal sabor de boca.

Desde el 2000 no ha habido un solo gobierno que siente un precedente histórico en materia de administración pública y políticas públicas para el desarrollo. Los gobernantes han sido puros advenedizos y chambistas (busca chamba) que a la postre se han arrinconado en el ostracismo local o fuera. Ni durante ni posterior a ello los individuos integrantes han impulsado cambios reales y potenciales ni en la esfera de la administración pública ni mucho menos en el ámbito social (léase luchadores sociales, altruismo, etc.). Se han limitado a ocupar un cargo, cobrar e incorporarse al final a sus actividades productivas ordinarias para no variar en este sistema prevaleciente.

No se puede decir que alguien espoleó la democracia. Distintas han sido las acusaciones en torno al actual presidente electo, González Figueroa, sobre la corrupción en la que incurrió al ser parte de la administración municipal que encabezó a principios de la década con el munícipe José María García Arteaga (a) “El Pepino” también del PRI, y concuerdo en que este y otros casos habrían de abordarse por grupos y/o personas que lleven hasta sus últimas consecuencias con la justicia los actos perniciosos y altamente condenables en que los funcionarios públicos se han involucrado voluntaria e involuntariamente, dada la importancia que reviste el ideal de un gobierno ejemplar en un marco de libertades y democracia de cualquier pueblo que presuma de ello.

Porque es cierto que el hecho de no haber sido sancionados no implica que estén libres de culpa, en medio de un sistema de justicia poroso y permisible imperante. Por el contrario, imponer castigos, que es lo deseable, no marcaría tampoco acciones draconianas que nos lleven a preferir que las cosas sigan como están. “Como haiga sido” (Calderón Dixit), el nuevo presidente municipal emanado de las filas del PRI en Sayula, está obligado a actuar de conformidad con los intereses mayoritarios de los miles de Sayulenses que no lo eligieron como su máximo representante, y desde luego de aquellos que sí lo votaron.

El PRI tiene frente a sí una oportunidad quizá irrepetible, ya si en el camino optan por la tozudez y le fallan a un pueblo ultrajado, humillado y tantas veces olvidado por sus autoridades, derivaría en actos suicidas de cara al electorado y exigencias naturales del terruño.

Lo que se espera, tan solo del equipo de González Figueroa (ya luego hablamos de los regidores), es que resalte un gobierno fincado en la transformación de la administración pública municipal y el diseño de políticas públicas dignas de ese nombre, cuyos principios sean los de eficiencia, eficacia, economía , transparencia, honradez... Esperamos un gobierno abierto a la colectividad pero ante todo democrático, donde la rendición de cuentas sea lo primero cuidando sobre todo el bienestar de la unión municipal y evitando desfalcos y despilfarros que en su momento serían observados desde el ángulo del periodismo impreso y digital.

No pedimos demasiado al pretender un gobierno de progreso y reformador en todos sentidos, no un gobierno de advenedizos y chambistas, de marrullería y prácticas priistas a la vieja usanza. Que así sea.

PD. Desde aquí felicitamos al joven Sayulense, Javier Alberto Cantú Paz, por haber obtenido el premio internacional al mejor discurso de proyecto en Shanghái, China. Más allá del galardón, su sola presencia enorgullece al pueblo entero.

@joseisabeles
www.periodicoelguardian.com
www.youtube.com/joseisabeles