martes, 31 de mayo de 2011

Un dignatario jalisciense para presidente de la República


Cada cual construye su propia historia. Unos confían su fe en sí mismos, otros en terceras personas o divinidades.

Lic. José Guadalupe Isabeles Martínez

Jaliscienses ilustres, muchos, como puede ser considerado el propio gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez. Veamos por qué. La Real Academia Española asegura que para definir “ilustre” podemos considerar los términos insigne, célebre, aunque también los hay como el “título de dignidad”. En otro caso se expone que un ilustre sería alguien de distinguida prosapia. Entonces, la definición del concepto ilustre al gobernador de Jalisco, puede aplicársele con razón, por lo de insigne o célebre podría ser, mas no tanto por lo otro. Se podrá estar de acuerdo o no con lo de ilustre, el punto es que González Márquez, tal como otros, tiene méritos para seguir planteando (se) aspiraciones, como es natural que se tengan en política.

El lunes 30 de mayo 2011 por la noche, en cadena nacional y horario estelar, el gobernador de Jalisco hizo una aparición más ante millones de personas. Habló con el periodista Joaquín López Dóriga sobre sus logros en la entidad, sobre su aspiración por la máxima magistratura del país. Con esto muchos consideran que se destapó formalmente, aunque destapado ya estaba desde hacía mucho, pues en Jalisco ya todos sabíamos de sus intenciones por contender en las internas del PAN.

La polémica no se ha hecho esperar, y por una parte hay quienes aseguran que González Márquez no tiene los méritos para contender por la candidatura del partido, pero hay quienes consideran que sí. El caso es que el gobernador de Jalisco va, y va por la grande, tal como lo hizo el ex gobernador también panista y actual senador, Alberto Cárdenas Jiménez, originario de Ciudad Guzmán, Jalisco. En estos casos hay que saber que igualmente se gana perdiendo, Cárdenas sabía que no sería candidato presidencial, pero la jugó, ganó proyección, influencias, y hoy es senador. Emilio igual, algo ganará.

Hay que decir que Emilio no tiene mucho qué hacer en la contienda, ya que no cuenta con las canicas suficientes para ganar y pasar, digamos, a obtener por lo menos un lugar de 3, tal como lo hizo Cárdenas Jiménez cuando compitió por la candidatura del PAN contra Santiago Creel y Felipe Calderón. Aunque hay que aceptar que una encuesta no es la realidad y tal vez nos estemos equivocando.

En vista de las condiciones actuales, Emilio no la tendría fácil. Hay un activismo muy claro en el gabinete del presidente de la República y en el panismo en general. Ernesto Cordero en Hacienda, Alonso Lujambio en Educación, Josefina Vázquez Mota en el Congreso, Santiago Creel, Javier Lozano, y ya mejor le paramos.

En la entrevista, González Márquez sentenció tras la pregunta del periodista si desea ser presidente del país: “Sí, sí, por supuesto… para tener la oportunidad de ayudarle a la gente como lo estoy haciendo en Jalisco”, aseveró. Dejó claro que habrá que esperar las reglas y los tiempos, pero que definitivamente está él interesado en tan alta encomienda. Y ya entrados, recordó aquello de lo que parece ser su número de la suerte, al decir que quiere ser el tercer presidente de la República panista. Esto nos lleva a aquella ocasión en que el dignatario de Jalisco compartió haber sido el tercer alcalde panista de Guadalajara, posteriormente el tercer gobernador panista en Jalisco, y para continuar la tradición no descartó ser el tercer presidente de la República panista.

El mandatario jalisciense por igual charló sobre el turismo, para variar el turismo religioso –de lo que él es muy creyente– que genera “una gran derrama” económica. Cierto. Habló un poco sobre los logros conseguidos hasta ahora en la entidad, y con esto, dijo, puede ganarle al gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto (PRI). Aseguró, por ejemplo, que en Jalisco la gente tiene ingresos de “42 mil pesos trimestrales”, en promedio, mientras que en el Estado de México la gente gana 34 mil, de ahí que “8 mil pesos trimestrales es una buena diferencia”, recalcó.

-¿No le da cosita, no le zacatea usted por el destape del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero?, le cuestionó Dóriga.

- … Creo que tengo mi espacio para poder participar. En el PAN los votos se cuentan no se pesan, y bueno, he estado en otras circunstancias, en otros momentos y en circunstancias adversas, señaló.

Parte de la osadía que observan muchos en esta aparición del gobernador, está el haber dicho que en 2012, la contienda presidencial será entre Peña Nieto por el PRI, López Obrador por el PRD, y él por el PAN. Así, en el mes de diciembre 2011 estará pidiendo licencia al Congreso de Jalisco, “para que me autorice a contender por la presidencia de la República.” Ahora me viene a la mente eso de tener cuidado con lo que decimos y pensamos, porque incluso los sueños se pueden hacer realidad. Para nosotros Emilio puede estar soñando, pero él está seguro de lo que dice querer.

Hay que tomar aire. Primero habrá de llegarse diciembre, y ver si el Congreso de Jalisco le autoriza para retirarse de su cargo. Si no lo hace y deciden obstaculizarse, ¿qué pasará? Por una parte, el PRI está muy ansioso de recuperar Jalisco después de 3 sexenios panistas, y ya hacen todo por bloquear la omnipresencia del PAN en Jalisco. De contender, González Márquez estaría ayudando con su proyección a nivel nacional, no solo a su proyecto personal, sino a todo el aparato de Acción Nacional en Jalisco, ayudaría a preservar el gobierno de Jalisco, a tratar de recuperar Guadalajara –lo que veo muy difícil–, y en general permitiría el hecho un mejor posicionamiento del PAN en la entidad.

Continuando. El gobernador no se asumió ante López Dóriga como alguien corrupto, pero sí como alguien que da resultados. Es esto en base a lo que se decidirá la contienda interna en Acción Nacional y una vez oficializadas las candidaturas, dejó ver. En la transmisión se recordó que ha sido “grosero” con Jalisco y el país, en relación a su mentada de madre, y al “asquito” que le dan los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero se limitó a decir que somos humanos y como tales cometemos errores.

Muy pocas cosas como la política son tan odiadas pero a la vez tan apasionantemente discutidas (ni el soccer). El caso de Emilio González Márquez es algo similar, unos lo aman otros más lo odian. Otros tantos se mantienen al margen. Lo que los jaliscienses debemos hacer es alejarnos del plano puritano en que sabemos no se encuentra la política en la praxis, dejar de asustarnos de lo que se dice, de lo que se hace, de lo que se sabe. Pero eso sí, hay que hacer algo al respecto. Lo que podemos emprender es empezar por dignificar el oficio, como cualquier otro, y no denigrarle hasta hacerle un bien sin ningún valor mortal.

Emilio González Márquez puede ser lo que cada quien quiera, pero es un hombre en búsqueda de materializar sus sueños y con él los sueños de Lagos de Moreno de donde es oriundo, los sueños Jalisco, en parte. Yo me pregunto si podría ser peor que uno de los escasos jaliscienses que han asumido la presidencia de la República, me refiero a Victoriano Huerta, etiquetado como el “traidor”, un traidor entre tantos traidores de que estuvo llena la Revolución Mexicana, por cierto, una revolución burguesa que también traicionó a su nación. Por supuesto que de Huerta nadie se acuerda. Algo de bueno debió haber tenido este hombre, ¿no?

También quiero decir que tuvimos por allá del siglo XIX a otro jalisciense que llegó a ser presidente de México, su nombre es Valentín Gómez Farías, aunque lo fue en una etapa en que el imperio español por más que se haya ido seguía vigente por todo el territorio nacional, y cómo no iba a serlo si estábamos llenos de habitantes con sangre española. En este sentido podría someterse a debate si Gómez Farías era un auténtico jalisciense, como lo sería alguien que en este siglo ha nacido en Jalisco, en fin.

Sí quiero enfatizar que Emilio González Márquez, con sus soñadas o no intenciones, está teniendo un rol activo en la política nacional. Jalisco adquiere un nuevo liderazgo y éste se fortalece con su activismo. Independientemente del partido, sea el gobernador, legisladores federales, miembros del gabinete federal, etc., siempre que sean jaliscienses serán ejemplo para los habitantes de esta entidad. Con Emilio, ya serán dos quienes compitan, solo en el caso del PAN por la candidatura presidencial, y esto señores, vale la pena destacarlo. ¿Cuántos petistas, cuántos priistas, cuántos perredistas jaliscienses lo han intentado en las internas de sus partidos?

Casi terminamos. No estoy tratando de profetizar que el gobernador de Jalisco lo haría estupendo ni que es el mejor, tampoco que el PAN debe seguir gobernando el país. Sólo trato de decir que México necesita empezar por creer en sí mismo. Cada mexicano está obligado a creer que puede alcanzar sus propósitos. Porque ¿cómo podemos idealizar nuestro futuro sin creer que lo merecemos? Emilio es un ejemplo de ello –con sus más y con sus menos– , porque cree en sus ilusiones y les persigue, porque hace de su valoración personal una autoestima sólida, que a veces, como le ha pasado al propio gobernador, ésta puede ser peligrosa y caer en el exceso de autoestima o ego. Sin embargo, vale la pena ser pretencioso en esta vida, y querer ser más de lo que ya se es.

PD. Me pregunto quién le creyó a Enrique Peña Nieto cuando a los 13 años de edad le dijo a su maestra “Yo voy a ser gobernador del Estado de México” (Denise Dresser, Lo que todo ciudadano debería saber sobre Enrique Peña Nieto).


Cel. 811313 7011

Emilio González Márquez se 'destapa' en Noticieros Televisa



Fuente:
http://www.youtube.com/gabovazmex

lunes, 30 de mayo de 2011

José Guadalupe Isabeles Martínez recibe título profesional


El pasado viernes 27 de mayo se realizó en Monterrey, Nuevo León la ceremonia y entrega de títulos profesionales a graduandos de distintas carreras del TEC de Monterrey.

Entre ellos, el joven sayulense José Guadalupe Isabeles Martínez, recibió título de Licenciado en Ciencia Política de manos del presidente del Consejo del TEC y líder de Cemex, Lorenzo H. Zambrano, acompañado a su vez del rector Rafael Rangel Sostmann.

Asimismo Isabeles Martínez fue distinguido con Mención Honorífica por su destacado desempeño en la Institución.

El joven ya se encuentra en Jalisco para aportar al desarrollo de su estado natal.


www.periodicoelguardian.com

domingo, 29 de mayo de 2011

Sayula, otrora ciudad de las pitayas

Lic. Arturo Fernández Ramírez Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco

Muy a propósito del término del temporal de las pitayas de este año, que suele darse en la primera mitad del mes de junio o bien en cuanto inician las primeras lluvias al madurarse prontamente con el agua todas las pitayas que aún quedan en el órgano, creo que aunque ya es notorio, Sayula desde hace algunos años ha dejado de ser la señorial ciudad de las Pitayas.

Aunque nos duela reconocerlo, pero cada día son menos las personas que se dedican al cultivo y cosecha de esta deliciosa fruta que es buscada en lugares lejanos, por un sin fin personas que con mucha ansia esperan este temporal para degustar este verdadero manjar de la naturaleza.

Son muchas las tradiciones que nuestro municipio ha ido perdiendo, algunas se dice, porque de pueblo, Sayula se ha convertido en una gran ciudad y por ello van cambiando y evolucionando sus costumbres y sus tradiciones.

Pero tratándose de una fruta, como la Pitaya, creo que por más que Sayula se convierta en ciudad, no tiene por qué perder eso que le caracterizaba, que le distinguía, que lo hacía sobresalir, como sin duda lo era la Pitaya. El ejemplo puede ser Zapopan, reconocido como la ciudad del Maíz por la cosecha de este producto como toda una tradición de muchos años, y que a pesar de ser en realidad la ciudad mas grande de Jalisco, (ya que Guadalajara desde hace tiempo quedó cercada sin opción a poder crecer mas, por lo que Zapopan se ha venido beneficiando de esa situación al acaparar junto con el resto de los municipios que conforman la llamada Zona Metropolitana, el crecimiento que la Capital del Estado debería estar teniendo), no ha dejado de ser reconocida como la mejor productora del Maíz y año con año Zapopan hace sus esfuerzos por mantener su liderazgo en este rubro.

Entonces en el caso de Sayula, no tiene por que seguir perdiendo el liderazgo que antaño tuvo en muchos rubros, pero por el tema que tocamos, en la producción de la Pitaya. No podemos dejar que se siga perdiendo esta tradición y menos ahora que al órgano de la pitaya y en general de los cactus, se le han descubierto propiedades curativas, lo que revierte en gran medida la aparente desventaja que representaba la sola cosecha de pitaya de cuando mucho dos meses en todo el año y el resto permanecer sin producción o ganancia alguna.

En efecto, todo hace indicar que el hecho de que las pitayas se dan en un relativo muy corto período de tiempo, ha provocado que quienes tenían tierras destinadas a pitayeras, las hayan quitado y en su lugar hayan optado por explotar la tierra con otros productos, principalmente destinando la tierra a ladrilleras, cuyo negocio es prácticamente de todo el año salvo en el temporal de lluvias en que se les dificulta hacer ladrillos.

Por lo que ahogados seguramente en crisis económicas o con el interés de hacerse llegar de mas ganancias, los otrora pitayeros de Sayula optaron por sepultar toda una tradición quitando las pitayeras que solo les redituaban a lo sumo dos meses al año, y poner en su lugar ladrilleras (o sembrar otras plantas) que casi durante todo el año les reditúan ganancias; bien al rentar las tierras para que otros las trabajen o bien trabajándolas ellos mismos dedicándose a la siembra y cosecha de otras plantas o a la elaboración del ladrillo que para fortuna de todos los que se dedican a esta actividad, es bien vendido, incluso de otros lugares vienen a comprar ladrillo aquí, lo que de alguna manera nos dice de la buena calidad con que se hacen y es que nuestras tierras son buenas.

Retomando nuestro tema, decíamos que si bien y seguramente el factor económico influyó para sepultar una tradición, este mismo factor económico puede y debe ser el que ahora rescate toda esta tradición de Sayula como ciudad de las pitayas. Porque si como lo he expresado, en los últimos años se han descubierto propiedades curativas en los órganos de la pitaya, del nopal y en todo este tipo de plantas cactaceas, creo que bien pudiera retomarse esta actividad para que ya no solo durante la cosecha de las pitayas nos reditúe ganancia alguna, sino que durante todo el año explotando y sabiendo procesar estas propiedades curativas, se obtengan ganancias. Ahora mismo en la zona de las 9 esquinas, en Guadalajara, se venden los “pitillos” (el palito que sobresale de la pitaya) aduciendole cualidades curativas contra la diabetes.

Si mal no recuerdo fueron países extranjeros los que descubrieron estas propiedades curativas y por ende, aunque resulte paradójico, son esos países los que ahora lucran con un producto que consideramos muy mexicano. Sería entonces doblemente satisfactorio el que seamos nosotros los que explotemos y saquemos provecho de algo que es nuestro y ya de paso, recobremos el título que Sayula ha perdido de “Ciudad de las Pitayas”. No es fácil estoy seguro, pero creo que imposible tampoco, ¿o si?, de cualquier manera bien valdría la pena intentarlo.

Comentarios y sugerencias al Correo electrónico arturferam@hotmail.com

La Carreta y los Bueyes...

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

Hola a todos los amigos, en especial a aquellos que comentan esta columna, y tienen la suerte de publicar su comentario. www.facebock/Carretero de Jalisco.com La dirección alternativa de esta columna para los interesados, serán bienvenidos. Todos tratamos, sin éxito, de aparentar que no pasa nada en el país, y me refiero concretamente a que nuestra calidad de vida está en declive. A los mexicanos por cultura, nos gusta aparentar, fingir, nos gusta la doble moral; somos conservadores, moralistas y mayoritariamente cristianos, católicos. Por lo mismo, aparentamos, las apariencias son más importantes que la realidad en esta cultura de disimulo.

Qué importa que el sacerdote sea pederasta, si predica la unidad familiar en el núcleo de una familia tradicional, si se pronuncia contra el aborto y el matrimonio gay, qué importa. Esto no es algo nuevo, ha acompañado a este pueblo por siglos de historia, al menos después de la conquista. Esta es la base de aparentar ser lo que no se es, pero también conlleva la crisis de identidad que como pueblo hemos sufrido; ¿qué somos, europeos, indígenas, africanos, asiáticos, mestizos? No estamos seguros, mientras tanto fingimos, discriminamos como el europeo a las otras etnias, nos indignamos con la discriminación en contra de quienes llamamos hipócritamente nuestros hermanos indígenas; por solo mencionar uno de nuestros visibles prejuicios racistas; ¿o a caso llamar a alguien "indio", actualmente en México, no sigue siendo algo peyorativo? Esto tan común a nuestra cultura, me refiero a fingir, hoy se vuelve en contra nuestra: Fingimos que no pasa nada, el gobierno finge que no pasa nada, las corporaciones fingen que no pasa nada, la mayoría de los medios fingen que no pasa nada, los políticos (la mayoría) fingen que no pasa nada… pero, seamos honestos, acá entre nosotros…shit… el pueblo, no los jodidos, el pueblo en general ¿sufrimos o no cada mes al pagar nuestras cuentas, el costo de vivir en este país?

En el caso del pobre, apenas si medio come su familia para poder pagar la renta y el abono de la mueblería o la contrata (como se dice en Sayula); el de la clase media, entre el pago mensual del carro, el teléfono, la escuela de los niños y el préstamo o hipoteca en el banco, no le queda un centavo que ahorrar, y cada vez menos; al "rico" no le va mejor, a menos que sea de los privilegiados del sistema que no pagan impuestos y se benefician del negocio del narco y la política; al "pobre" "rico" se lo comen los impuestos del gobierno y el narco, anda a salto de mata por los secuestros; la luz, la gasolina, el gas, como a todos, pero a él más porque hace negocio con esto de los energéticos, le merman el capital.

Pero, en esta cueva de ladrones, ninguno de los afectados dice nada, fingen. El colmo, hasta el pobre finge que tiene que comer. La única revolución posible en estas circunstancias es el Carnaval. Olvidémonos de España (recientemente), olvidémonos de la Revolución del Jazmín (revolución árabe), lo nuestro es el Carnaval: es un carnaval las declaraciones del gobierno y los partidos políticos, es un carnaval los números del banco de México, los índices de desempleo, la cobertura en salud, la calidad de la educación (con todo y la mamada esa del CENEVAL), el salario mínimo, la atención del IMSS, la PGR, SCJN, el IFE; bueno, ¿qué no es carnaval en esta vida? ya lo dijo Celia Cruz. Entonces, todos al Zócalo del DF a celebrar el carnaval nacional, bailando naco corridos (porque los narco corridos ya los prohibieron), que todo será televisado…y aquí suena, ¡¡¡ Laaaa queeé… bueno!!! (Por mensos).

Yo no tengo pelos en la lengua (…) ni compromisos en el Ayuntamiento…

Por eso tengo la libertad de escribir lo que quiero, lo firmo. Que el lector me recrimine si falto a la verdad, ahí están los hechos. ¿Cómo?, que alguien me lo diga, ¿se puede especular en las circunstancias en que se maneja el municipio de Sayula actualmente? Es el colmo que la prensa vendida intente ocultar tanta pendejada. "no ven lo bueno" berrean…por favor. "Son ataques personales contra el doctor"…por favor. "Son resentidos sociales y excluidos del poder en el municipio".

Bueno, ¿creen que somos los ciudadanos tontos o qué? Miren como se autorizó Soriana sin el mínimo cuidado de un estudio de impacto económico; bueno, ni siquiera se dieron cuenta lo contra producente que era la tienda en el lugar en que se encuentra. ¡Pero qué negociazo señores! ¿Cómo se les iba a negar el permiso de venta de cerveza? ¿Qué importaba poner en riego a los niños de la escuela contigua con el error vial de su ubicación? ¿Qué importaba entorpecer la fluidez vial a las afueras de una estación de protección civil y bomberos? De por sí cargan las pipas con agua, frente al cuartel, cada que hay un incendio, no me imagino cuando esto pase y sea un "sábado de despensa Soriana, aprecio por usted, tan, tan"….

Que poca…sentido común (no corrector, no me equivoque). Y la calle del presidente, que ya se volvió un mito en Internet: la construyen, destruyendo lo que no hacia falta, para volverla a destruir, por un error. ¿Y quién paga?... por supuesto, Soriana. Y tantas calles, como la mía, que nos guastaría el adoquín estilo colonial, aquí en Sayula, ¿qué?... ¡Ah!, pero por ahí no vive nadie importante, sin ofender vecinos, pero la plusvalía de nuestras casas, tendrá que esperar. ¿Qué pensará la prensa nacional de un pueblito de 34 mil habitantes con un Aurrerá, unas Farmacias Guadalajara y un Soriana?, seguramente que somos la imagen viva del progreso y la modernidad o que es un pueblo construido para trabajadores de PEMEX, habitado solo por empleados de CFE, que Napoleón Gómez Urrutia o cualquier otro corrupto tiene aquí un ranchito con 50 mi empleados o que aquí vive la maestra Gordillo, ya de plano.

Déjenme preguntarles. Me dicen qué: "ah cómo chin…un borracho anoche con eso de la cantina de Rivas" y tienen razón. Una de las medidas más autoritarias del aprendiz de Pinochet, nos quita el sueño a muchos, y a otros nos manda al peligro por cerrar los bares a las once de la noche (lo digo por experiencia… ¡claro!), sólo porque el buen presidente municipal es abstemio; a mi que me perdone, pero qué jijos de la pelona me importa su religión, ¿no? Yo no quiero dividir a los Sayulenses, con posturas extremas y argumentos falaces, simplemente utilicemos el sentido común y la razón: ¿de qué se trata este tipo de gobierno autoritario con prensa comprada que le manipula la información a modo?... Se engañan solos, porque nadie les cree, ¿se les habrá ocurrido preguntar a sus lectores?, creo que de nos ser por la nota roja, los resultados de polillas en el futbol y las notas de sociales, nadie compraría algunos periódicos en Sayula, ¿se nota la nota vendida?...

¿Hacer equipo?…

Yo hago equipo con el chicharito, con los pumas, con Sayula, con García Luna… ni dios lo mande, pero con el Ayuntamiento de Sayula…¿pos cuándo anduvimos de felonía juntos? Qué han hecho los regidores, no por mi, por las distintas esferas sociales en el municipio; digo, algo verdaderamente importante y trascendente. Nada. Nunca. Cuándo hemos visto trabajando en sus comisiones a los regidores… ya sé, para qué, si Rivas el presidente municipal no los toma en cuenta, porque como en este patriarcado si los señoritos no tienen permiso no hablan, pues…entonces ¿por qué haría equipo con un no equipo; digo, para disfuncional ahí está mi familia?...¡ah!, no me digan, ya sé, por el billete... no, pues ya muchas veces me dieron atole con el dedo, que les crea Pancho que no ve, y creo que ni él. Yo hago equipo con la gente que me lee, que a la larga, sí reconoce, porque los otros, son judas, ya vi…ahí se ven, mejor.

PD. Me propongo para director del FMI o para ministro presidente de la suprema corte de justicia de la nación, los dos ganan lo mismo al año, medio millón de dólares. Yo si me quiero; y con esa lana, que me importa que no me quieran, si voy a tener con qué quererla "…colgando en tus manos, la, la, lá…" (Sí, ya se me botó) .

miércoles, 25 de mayo de 2011

Sayula a través de El Mito de Sísifo

Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza” (Albert Camus)

José Guadalupe Isabeles Martínez

Sísifo nos traslada a la mitología griega, hermosamente bella y profunda. No obstante, El Mito de Sísifo representa un ensayo filosófico del argelino Albert Camus, también famoso por sus obras mundialmente célebres tales como La Peste (1947), por citar apenas un ejemplo. Un buen o mal día, Sísifo es condenado por los dioses a cumplir un castigo. Sencillo. Sólo habrá de cargar una roca desde lo más bajo de una montaña hasta la cúspide de la misma. Cuando la roca inevitablemente caiga, Sísifo habrá de cargarla de nuevo. Así, por una eternidad.

Es el precio que tienen que pagar los mortales por las pasiones desatadas, se deja ver en el ensayo. Es fácil imaginar a Sísifo escalando la gran montaña. Ver lo tenso en cada uno de sus músculos, lo rígido de sus miembros para que la roca no vaya cuesta abajo. El sudor en su rostro refleja un inagotable cansancio. Otro estado mental llega cuando la tarea es conseguida. Hace un gesto mientras observa a la pesada roca desplomarse de nuevo. La tarea ha de ser realizada una vez más. Sísifo desconoce lo finito de las repeticiones, porque el tormento será eterno…

En México como en Sayula, Jalisco, las cosas parecieran tornarse como ese ambiente de Sísifo, un ambiente desesperanzador y absurdo. No diré malos gobiernos, tampoco buenos. La historia vista en el foco del tiempo nos enseña que merecemos mucho más de lo que tenemos. O, ¿a caso no somos dignos de poseer algo más elevado? En Sayula, aquellos indignos resultarían los gobiernos hasta hoy sufridos. Ellos no son merecedores de tanta súplica, no por su superioridad –que no hay ninguna-, sino por su lastimosa pequeñez.

Deseo creer que a lo que hoy asistimos es a una era llena de modificaciones y reivindicaciones históricas, para los mortales, profundas. Cambios radicales y trascendentales alguna vez pensados inciertos, imposibles e improbables. Simples sueños casi rayando en lo absurdo para unos, en la mentira para otros; configuraciones surrealistas que poco a poco van tomando su lugar pasando del crisol de la completa incredulidad a la maravillosa y resplandeciente realidad. Presenciaremos en este modo la apoteosis a tan angustiosa espera.

¿Es un absurdo lo que vivimos los habitantes de Sayula?, ¿cargar la pesada roca hasta la cima para que vuelva a caer una y otra vez infinitamente?, ¿creer en un gobernante, en el diputado, en otro y en otro para al final comprender que nos han traicionado sin remordimientos?, ¿vivimos el mito o la realidad? Ya no queremos creer, pero seguimos creyendo, cuando al final la esperanza desmoronada se diluye entre los dedos. Al igual que Sísifo conocemos el absurdo de vidas pasadas, los absurdos de hoy, nuestros absurdos. Misteriosamente nos aferramos a nuestra fe y es entonces que lo intentamos de nuevo. ¿Qué hacer ante los lamentos y los quebrantos? Valdría repensar el “eterno retorno” de Friedrich Nietzsche, y si todo volviera a ocurrir eternamente como hasta hoy, ¿haríamos algo diferente?

Reneguemos pues de nuestra realidad, maldigámosle hasta que ésta traspase la barrera y se convierta en acción y activo, tras haber ido a pensar que no es la única. Porque no estamos condenados al padecimiento de heridas perpetuas, ni a cargar tampoco con lozas de piedra convertidas en caprichos y berrinches ajenos. Me niego a pensar que hay aquí muchos soldados pero ningún guerrero como entre aquellos persas –creídos inmortales- que en la antigüedad combatieron a los victoriosos espartanos; rechazo que el respeto y el honor pueden seguir siendo burlados a diestra y siniestra; que el lugar para la debilidad se agranda invenciblemente; me rehúso a creer que aun y no habiendo elegido esta vida, este tiempo y este sitio, nos han sido otorgados sólo para vivirles mas no para transformarles.

PD. Jalisco es mi destino, y una tierra para echar raíces.

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5

Cel. 81 1313 7011

martes, 24 de mayo de 2011

Enrique Alfaro R. hace pronunciamiento en torno a la situación del PRD Jalisco




El domingo pasado quedó sepultada la posibilidad de construir un PRD fuerte y competitivo en Jalisco, pero no se cancela la posibilidad de construir un movimiento ciudadano que vaya más allá de las etiquetas partidistas y las geometrías políticas, ni la posibilidad de construir un proyecto de gobierno incluyente, comprometido y eficaz. Hoy más que nunca este propósito nos motiva y compromete.

La ruta que habremos de seguir en esta nueva etapa se trazará desde la agrupación política Alianza Ciudadana; desde este espacio, con el impulso de mujeres y hombres libres de Jalisco, organizaremos la base política y la plataforma de gobierno con la que daremos la batalla.

Nos vemos en el 2012

Visita:
www.twitter.com/EnriqueAlfaroR
www.flickr.com/enriquealfaror
www.facebook.com/EnriqueAlfaroR

domingo, 22 de mayo de 2011

El PRD Jalisco, cuando el poder se vuelve conservador

Quien habla de poder, habla de dominio, y todos los dominios presuponen la existencia de una masa dominada” (Mikhail Bakunin)

José Guadalupe Isabeles Martínez

En Jalisco, los partidos políticos por más que se digan democráticos no practican una política interna democrática, el adjetivo resulta más antidemocrático que otra cosa, o por lo menos oligárquico. Aquellos partidos que para nuestro lamento llevan grabada la consigna revolucionaria, tampoco ejercen políticas compatibles a ello. Nada plenamente democrático mucho menos revolucionario ha de esperarse de las organizaciones políticas allende sus estructuras.

Anteponiendo el idealismo, la realidad oligárquica de los partidos se muestra salvable, pero al restarle la búsqueda del ideal nos estrellamos con un mal incurable: la oligarquía. Por ello coincidimos en que el PRD Jalisco es emblema de la oligarquía partidista, una que en lugar que sumar termina restando al casi nulo crédito del sistema de partidos mexicano. El domingo 22 de mayo (2011) transitaron las elecciones internas en el PRD estatal de cara a renovar su dirigencia, el mismo grupúsculo cancerígeno se vuelve a mantener en el poder.

Por más que se haya hecho uso de mecanismos formales para el ‘cambio’, el resultado sigue siendo el mismo: nada nuevo. La mafia que se adueño de México, como asegura Andrés Manuel López Obrador, también se adueñó del PRD Jalisco. Vaya paradoja. ¿Puede haber democracia partidaria cuando quienes se creen dueños de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y la gobiernan de hecho y de derecho, continúan monopolizando el control de la dirigencia perredista? El llamado Grupo Universidad cuya cabeza se encarna en el clan de los hermanos Padilla López, Raúl y Trinidad, no soltó sus tentáculos del botín.

El nuevo dirigente del PRD, es Roberto López González quien –por si fuera poco- detenta el poder político como secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), habiendo sido elegido para el cargo de líder sindical durante el periodo 2009-2012. Hay que decir que el puesto se lo debe al Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno de la UdeG (quien lo nombró), que a la vez agrupa a los incondicionales del poder detrás del Consejo: los Padilla López. Un sindicato a modo y utilizado por el Grupo Universidad como brazo político y de estabilidad o desestabilidad –según convenga. El charrismo sindical de hoy, y una mafia que se cura en salud antes que desbaratarse.

No pasemos por alto la ruptura anunciada entre el liderazgo formado por Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Tlajomulco y hoy por hoy, en Jalisco el más destacado ejemplo de izquierda perredista. Tras los constantes choques entre el grupo político alfarista –el Colectivo Sol Naciente-, y el Grupo Universidad, el distanciamiento y golpeteo político desde y de la propia cúpula perredista en contra de Alfaro, ha sido incuestionable. Más allá del alejamiento político, que no les ha bastado, José Antonio Magallanes dirigente saliente del PRD, se encaprichó en obstaculizar y echar abajo la creciente y ejemplar carrera política de Alfaro construida en Tlajomulco. No lo ha logrado.

Esta oligarquía de que hablamos ha asestado un duro golpe a las aspiraciones por la candidatura a gobernador del munícipe Alfaro Ramírez, sobre todo a la democracia partidaria, a la cual se encargan de enterrar día tras día. Tal como lo sentenció Robert Michels en su extraordinario aporte a la Teoría de los Partidos Políticos, estudio en el cual critica la circulación de las élites que únicamente terminan por cooptar y absorberse a sí mismas, porque el poder es conservador, expresado en la Ley de Hierro de la Oligarquía una ley aparentemente infranqueable (Los partidos políticos 2, 1996, Amorrortu editores, p. 153-180).

Ante el temor a perder el poder, el grupo que lo posee tratará de afianzarse a cualquier precio, se fabrica con ello la clase política traducida en una minoría, una oligarquía, en un reducidísimo grupo de personas que decide por encima de abrumadoras mayorías, lo que no es malo, aunque llega a serlo cuando se actúa contrario a los principios fundadores que dieron origen a la organización. Ahora los muchos han de “obedecer las órdenes de los mejor dotados”, porque “quien habla de poder, habla de dominio, y todos los dominios presuponen la existencia de una masa dominada.”

Como un grupo de ilotas, así se hallan en estos momentos miles de miembros y simpatizantes perredistas en Jalisco. Ahora solo podemos esperar que la ruptura y desbandada prometida se cristalicen. ¿Así persigue romper este PRD gregario con el bipartidismo jalisciense, podando las esperanzas de millones que en la entidad esperan un cambio radical? ¿Qué podemos anticipar de este PRD cosmético en Jalisco que no sea la fractura y la desunión? Esto sucede cuando el poder se vuelve conservador, porque el poder no puede dejar de serlo.

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
Cel. 81 1313 7011

jueves, 19 de mayo de 2011

El mito de la energía nuclear en Pakistán

Toby Dalton Foreign Policy, 17 de mayo 2011

(Traducción: José Guadalupe Isabeles Martínez)

Mientras el desastre por el reactor de Fukushima en Japón atrapó al mundo, Pakistán tranquilamente observaba un importante hito en su propio programa de energía nuclear. La planta nuclear número 2 de Pakistán, Chashma comenzó la operación y era conectada a la red de electricidad el 15 de marzo, justo 4 días después de que el terremoto y tsunami golpeó Japón e inició lo que es ahora uno de los peores accidentes nucleares de los que se tenga registro. La semana pasada en la víspera de su visita a China, el primer ministro pakistaní Yousaf Raza Gilani fue comisionado a Chashma 2 e indicó que China construiría dos reactores nucleares adicionales en el mismo sitio. Con los pakistaníes pasando horas en la oscuridad día tras días, debido al “load shedding”, un eufemismo para administrar los cortes de energía, nunca la energía ha sido más crítica para Pakistán.

De acuerdo a cifras de la Compañía de Energía Eléctrica de Pakistán, el déficit de oferta de electricidad actual es en promedio de 3000 megawatts, lo que es probablemente suficiente para brindar energía a alrededor de 3 millones de hogares en Pakistán. Esta escasez exige un alto número en relación a la población, especialmente en el verano cuando las temperaturas exceden los 115 grados [Fahrenheit]. Los efectos más dañinos para el déficit eléctrico resultan económicos. El país mismo se encuentra ahora en una especie de trampa 22: la economía moribunda limita las grandes inversiones en cuanto a la capacidad de generación eléctrica o de rehabilitación, pero no registrará un mejoramiento dramático sin más electricidad consistente.

La habilidad de Pakistán para cumplir con sus requerimientos de energía, se encuentra limitada por su relativamente pobre calidad de carbón, la naturaleza de la energía hidroeléctrica en un clima monzónico, y los retos políticos y de seguridad aprovechando con efectividad las reservas de gas natural en su provincia de Baluchistán. Pakistán tendrá que buscar su seguridad energética a través de una mezcla de fuentes internas y externas. Como un elemento de un plan de largo plazo para la diversificación de energía, la energía nuclear tiene sentido para Pakistán, como lo tiene para muchos otros países. Pero es una solución no efectiva de acuerdo a las necesidades de energía de Pakistán.

Con la suma de 300 MW de Chashma 2 a la red, Pakistán ahora produce 725 MW de energía nuclear, un 2.4 por ciento de la capacidad total y actual instalada. Se planea incrementar la producción de energía nuclear y para dicho fin Pakistán firmó contratos comerciales con China en 2009 para la construcción de 2 plantas nucleares más en el lugar donde se encuentra ahora Chashma. Cada uno de estos reactores producirá 325 MW, pero no estarán completos hasta el 2016, cuando menos. Es de hacer notar que los reactores son diseños de primera generación que carecen de las características de seguridad modernas y los cuales China ya no construye para su propio país. Hasta el momento, Pakistán tiene un registro de seguridad nuclear muy bueno, pero un diseño más nuevo sería preferible.

Si el déficit de electricidad de Pakistán permanece relativamente constante durante este periodo –un supuesto razonable dada la economía estancada de Pakistán– estos dos reactores adicionales únicamente se acercarán al déficit del suministro en un 20 por ciento. Para ocasionar mella real y significativa en la escasez de Pakistán, reactores mucho más grandes serían necesarios. El propósito nuclear de energía del país en esta escala, actualmente enfrenta obstáculos económicos y políticos difíciles que lo hacen altamente impráctico.

Los obstáculos más difíciles son políticos. Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros se han resistido a las peticiones de cooperación y por buenas razones. Primero, un acuerdo de tal magnitud sería difícil, si no es que imposible vender a sus respectivas legislaturas. En Estados Unidos, por ejemplo, no hay apoyo en el Congreso para un acuerdo nuclear con Pakistán dadas las percepciones negativas de su registro de proliferación, con un arsenal nuclear creciente, y supuesta ayuda en curso para grupos militantes que están asesinando a soldados estadounidenses en Afganistán. La muerte de Osama Bin Laden puede empeorar la situación en la medida en que los estadounidenses sospechan complicidad con las fuerzas de seguridad pakistaníes.

En segundo lugar, un acuerdo requeriría al Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés) – los 46 estados suministradores nucleares los cuales establecen las directrices para el comercio nuclear – para hacer una exención a sus reglas, que actualmente no permiten el suministro nuclear a Pakistán. (El contrato nuclear de China en 2009 con Pakistán, es inconsistente con estas reglas, pero China argumenta que los reactores son antiguos porque los contratos originales datan desde antes de que China se uniera al NSG. China es el único Estado dispuesto a vender reactores nucleares a Pakistán). Los gobiernos participando en el NSG apenas apoyaron el esfuerzo de EU a fin de otorgar una exención a India, a pesar del alto interés de la industria nuclear en el mercado de India. Un esfuerzo similar hacia Pakistán, el cual tendría que pasar por el consenso, en este momento tiene poco apoyo excepto por China.

Los argumentos económicos en contra de la energía nuclear han sido bien ensayados –los reactores nucleares son incomparablemente caros, toman muchos años en construir y deben operar por largos periodos para que así sean efectivos en cuanto al costo. Pakistán se encuentra cerca en relación a ambos, el crédito y el efectivo. En 2009 el acuerdo con China se caracterizó por un precio de descuento por los dos reactores y por tasas de préstamo concesionarios, términos que ningún otro Estado o vendedor de reactores ofrecería. De hecho es dudoso si algún vendedor de reactores estaría dispuesto a aceptar el riesgo político y financiero en que se envolvería con un proyecto en Pakistán dada su inseguridad interna. Y simplemente no existe un mercado nuclear suficiente en Pakistán para los intereses de las industrias nucleares internacionales, mismo que sea de tal magnitud que les impulse a cabildear en sus gobiernos para alcanzar un acuerdo.

No obstante la necesidad de más opciones inmediatas para incrementar la generación de electricidad, Pakistán permanece comprometida con la energía nuclear. De hecho Fukushima no pareció desalentar el entusiasmo de los oficiales pakistaníes, a pesar de las preocupaciones en materia de seguridad. Ellos permanecen en la ofensiva en búsqueda de un trato nuclear civil, análogo a aquél negociado con India en el inicio de 2005. Dados los obstáculos a más opciones generalizadas de energía nuclear descritas aquí, el interés de Pakistán ha de ser considerado más simbólico que práctico.

Rehabilitar la transmisión de electricidad de Pakistán así como el sistema de distribución en aras de incrementar la eficiencia, reconstruir o reemplazar el envejecimiento de las turbinas en instalaciones hidroeléctricas, incorporar sistemas de ciclo combinado hacia nuevas instalaciones de generación eléctrica térmica, son las 3 formas en que Pakistán podría incrementar la electricidad disponible en el corto plazo. Ninguna de estas opciones potenciales se enfrenta a obstáculos políticos y económicos como la energía nuclear. Y dadas las preocupaciones globales de seguridad nuclear, todas estas opciones con inherentemente más seguras que operar con más reactores de primera generación. Inversiones simbólicas en energía nuclear no sirve a los intereses de corto plazo de la gente en Pakistán. Ellos necesitan energía y no tiene que ser nuclear.

Del original: The Myth of Nuclear Energy in Pakistan.
Carnegie Endowment for International Peace.
Twitter: @joseisabeles

La Carreta y los Bueyes...

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

Estimados lectores, es un gusto como siempre dirigirme ustedes para comentar mis impresiones respecto del acontecer público en nuestra nación. Comencemos: a pesar de lo que se pueda pensar, un Sayula dividido es perfectamente visible desde la opinión publica; por ejemplo, entre quienes aprueban y desaprobamos el actuar del Ayuntamiento local; otro ejemplo, en el caso Soriana, donde se han polarizado las posturas. Pero, hay más: la división social que el modo de producción tradicional ha heredado en los extractos sociales del municipio, es viejo junto con sus antagonismos ideológicos, estos se han exacerbado recientemente.

Un ejemplo, dice Federico González, articulista local, que el municipio tiene una tradición ecuestre y militar, y posiblemente tenga razón, pero solo parcialmente, si se habla de clases sociales. Lo lamentable del comentario es su invitación a apoyar a nuestro Ejército en su guerra contra el narco y cito: “Debemos apoyar a nuestras fuerzas armadas en su combate a la delincuencia, debemos retomar (…) el espíritu de lucha…como nos lo enseñó nuestro padre (¡!) el ejército español.” Ya sin poder argumentar, por lo ocioso para el caso, que la Constitución no permite lo que actualmente hace el Ejército (labores policicas de responsabilidad civil), veremos que no pocos sayulenses reprobarían este discurso neocolonial, lo que evidentemente divide y no abona en nada a remontar la actual situación nacional.

Argumenta González Alfaro, cito: “Mucho le debe el ejercito mexicano a su padre (…) el ejercito español, a final de cuentas, militares españoles y mexicanos lograron la independencia de México…” hasta aquí la temeraria cita.

Lo obvio: si el Ejército español, colaboró en la Independencia de México, traicionó a su país, pues la Independencia era precisamente de España; además, no sabemos a qué ejército se refiere, cuando cita al mexicano, González Alfaro, como hijo del español, el actual ejército mexicano surgió en 1910, antes existieron varios, de la Independencia a la Reforma.

Del español sabemos que es el del “generalísimo por gracia de dios” Francisco Franco, al que hace referencia. No sé si el ejército mexicano lo considere un alago (tal vez no, porque México, entonces gobernado por otro general, Lázaro Cárdenas, apoyó a la República en la Guerra Civil española presisamente contra Franco y su ejército).

Lo que si veo es que si el padre del Ejército mexicano es el español, la madre, seguramente debe tener, será la patria, la madre patria. Este discurso fascista-neocolonial, fuera de lugar, se parece al del tristemente celebre general Villa exjefe de seguridad publica de Torreón Coahuila, en el programa de Carmen Aristegui, para el que su padre era el ejercito y su madre la patria, según sus declaraciones; ergo, mátalos en caliente. Para mi no es raro el discurso local de derecha con tintes edípicos en sus giros de identidad colonial, lo grave es que el país se divide peligrosamente por discursos tan bizarros como éste que se multiplican.

Es posible que un fenómeno social grave se esté pasando por alto en las actuales circunstancias que guarda el país, y es que, tan enfrascados en nuestros problemas, asediados por la violencia, la corrupción y el crimen, perdemos perspectivas de una realidad cada día más evidente pero, totalmente camuflada en las circunstancias: la división.

No obstaste las paradojas y contradicciones del actual modelo económico impuesto desde el gobierno: monopolios, oligopolios, desmantelamiento de los activos del Estado, violaciones constitucionales con respecto a la soberanía, saqueo de recursos naturales y económicos, empobrecimiento de más de la mitad de la población, concentración de la riqueza (poco más de 200 mil personas, son dueñas de más del 40% del PIB, lo que producimos 100 millones de mexicanos, según el INEGI, La Jornada 14/05/011; pag. 26); el modelo no se cambia, lo cual nos mantiene divididos frente a esta realidad…

Los señores de la Guerra y el negocio de la política…

Los resultados de esta barbarie moderna en México son la violencia, la corrupción y el crimen organizado; con ello, surge otro discurso, el de los violentos, tan fundamentalistas como los políticos neoliberales en el poder: “la única forma de enfrentar al crimen organizado y restablecer la seguridad publica es la violencia” El Ejercito es sacado a las calles, y comienza un guerra de 400 mil millones pesos en recursos para militarizar el país.

Los señores de la guerra, con toda su psicopatía se hacen ricos y se hunden en un bacanal de sangre (40 mil muertos en lo que va del sexenio) para su placer y goce. Ni el secretario de la Defensa, mucho menos el de la Marina (que dejó ver sus ansias represivas y fascistoides en las protestas civiles de Oaxaca 2006), se mueven un ápice del discurso sangriento, pese a estar infiltrados hasta el tuétano por el enemigo.

Por otro lado, los políticos sumergidos hasta la testa en la corrupción se hacen asquerosamente ricos del presupuesto público y el dinero del narco sin el menor pudor o remordimiento. Preocupados más por preservar sus privilegios, legislan a favor de intereses de élites, sus patrones o socios, que en bien de la nación, traicionan al país impunemente.

Nadie, salvo débiles voces de oposición denuncian toda esta porquería en las cámaras de legisladores, sin eco alguno (voz que clama en el desierto). Como los militares, viviendo sus sueños retorcidos y enfermos, creen que hacen patria en tales circunstancias, y su postura es inamovible y divide a la ciudadanía. Todo el sistema de justicia igual de corrupto interpreta las leyes a modo y las aplica a discreción, pese a enfrentarse a tribunales internacionales que los corrigen y emiten juicios que el ejecutivo apoyado por estos, se niega a cumplir (como la revisión del fuero militar ); tampoco se mueven o los mueve la tragedia nacional.

Mientras, en la esfera de lo civil, las grandes empresas favorecidas por este sistema, son otro bloque de depredación del pueblo, y en sus discursos autocomplacientes, como los anteriores, dibujan un México que solo existe para ellos y sus socios del crimen organizado a los que les lavan el dinero. En un discurso parcial y enagenante, dividen la opinión pública desde los medios monopolizados…

Desencuentro entre Ayuntamiento y periodismo local

Recientemente se recrudeció el antagonismo entre medios impresos y electrónicos locales y el Ayuntamiento. Ante una política oficial nula en comunicación social, con magros boletines de prensa y sospecha de oficialismo en dos medios impresos del municipio, Siete Días y Tzaulan, la imagen del Ayuntamiento entre los ciudadanos se deteriora irremediablemente, de acuerdo a una investigación que éste reportero hizo de medios escritos y electrónicos de Sayula. Recientemente una entrevista en video a Samuel Rivas Peña, en un sitio popular de videos en Internet, acumuló un número importante de visitas, y los comentarios son mayoritariamente desaprobatorios del Ayuntamiento, al que el video expone.

La sugerencia de éste con respecto a la probable corrupción en obra pública y la reacción des afortunada a los cuestionamientos en el video del presidente municipal, dejan mal parada esta administración. Pese a que el personaje al que se le atribuye la autoría de esta entrevista, se le ha degrado con o sin razón, en medios impresos y opiniones de paginas electrónicas, es evidente la pobre defensa de Rivas frente a la cámara. No hay una respuesta oficial al respecto desde la oficina de comunicación social del Ayuntamiento, como no la hay en otros asuntos donde se acusa al Ayuntamiento de corrupción y trafico de influencias y hasta intimidación, como el caso Soriana y el semanario El Formato.

Pese al trabajo de promoción de la imagen de esta administración municipal, por medio de eventos públicos, el desencuentro con la prensa local tiene la imagen de esta administración y su titular el su promedio más bajo, según se lee en Internet. Los excesos de la prensa para el caso quedan minimizados para la forma tan lamentable con que se dirigen las políticas de comunicación de la presidencia municipal.

Hasta ahora no se ve que exista por parte del Ayuntamiento o el PRD un intento por rescatar su deteriorada imagen. En el ya cercano día de la libertad de expresión, se prevé que el Ayuntamiento y un buen número de comunicadores no se sienten a la misma mesa para celebrar ese día. Si bien, el presidente municipal en sus anteriores periodos se ha distinguido por menospreciar a éste gremio, las actuales circunstancias que lo confrontan con él son inéditas.

Sociedad civil dividida…

La sociedad civil se divide en entre quienes se tragan el discurso oficial de estas esferas, que coludidas tienen al país secuestrado, aquellos ciudadanos que con una pésima educación y por ello con una conciencia crítica nula pero con una relativamente cómoda situación económica, opinan desde los distintos extractos a favor de la barbarie, estos son los pocos que son directamente “beneficiados”, individualmente o en grupos, por alguna o todas las fracciones de los poderes facticos del país (los criminales). Y los más, desplazados de distintas formas por estos, pero enfrentados por los despojos que dejan. Los menos, las victimas directas de la barbarie, que intentan con mucho esfuerzo organizarse contra el asedio, la ridiculización y hasta la criminalización de sus esfuerzos por obtener justicia.

Estas minorías que se agrupan en asociaciones civiles, se levantan cosechando simpatías, pero, y los más lamentable, entre otros ciudadanos, indiferencia y hasta rechazo. Una sociedad totalmente dividida por intereses de grupúsculos y fundamentalismo ideológicos. Los mexicanos, no parece que lo alcancemos a ver, pero nuestra realidad nos lleva a diferencias cada vez más profundas alimentadas por la violencia, la injusticia y el autoritarismo.

La marcha por la paz que culminó en el zócalo del DF convocada por el poeta Javier Sicilia el 8 de mayo pasado, evidencia lo anterior: en pleno discurso del poeta los asistentes comenzaron a corear un grito: “¡Fuera Calderón!” que rápidamente se convirtió en un “Muera Calderón” que el poeta corrigió con un “no más violencia, no más sangre, que no muera, que lo despidan”; si una marcha por la paz, de los ciudadanos más vulnerables sin poder de fuego ni recursos, termina en un sentimiento masivo de violencia extrema, pidiendo como en circo romano, la muerte de alguien, así sea el referente de la injusticia provocada por una guerra unilateralmente e injustamente declarada con miles de víctimas; reflexionemos, ¿qué sentimiento albergaran otros grupos de interés que conforman el país para defender lo que creen su derecho, desde sus discursos cerrados, bizarros e inamovibles?

Detengámonos por un momento, todos, y pensemos en Yugoslavia… lo que actualmente le pasa al país, no es lo peor que le puede pasar…ahí se ven mejor. Y no se me olvida: ¡¡¡¡¡Cierren ya la cantina de Rivas chingado!!!!!!!. ¡Ah!, y un saludo a la mascota del Ayuntamiento de Sayula. Tan, tán.
Correo: lacarretaylosbueyes@hotmail.com
Facebook: Carretero de Jalisco

Desde Los Ángeles California para Sayula, Jalisco

José Alfredo Chávez
Presidente Club Sayulense de Los Ángeles, CA
Tesorero Fundación USA Jalisco

Candidata a Señorita Jalisco

A mediados del mes de Junio se llevara a cabo, la presentacion de las candidatas a Señorita Jalisco 2012 de los clubes que conforman a la Fundacion Jalisco USA y orgullosamente el Club Sayulense participara una vez mas con una candidata.

La candidata del Club Sayulense de Los Angeles para este evento sera nada menos que la señorita Yvette Huerta de 16 años de edad, Yvette actualmente estudia en Arroyo High School y es hija de los señores Maria y Oscar Huerta, ambos de origen Sayulense y radicados en California desde hace muchos años.

Como recordaran El Club Sayulense participo el año pasado en este mismo evento y nuestra candidata de entonces, la señorita Erica Chavez logro obtener un muy bien reñido segundo lugar logrando ser ella la princesa primera y este año estara entregando la segunda corona a quien logre el segundo lugar.

Deseamos mucha suerte a Yvonne Huerta en la competencia de este año y esperamos que Sayula tenga una Señorita Jalisco en Los Estados Unidos de America.

Torneo de Futbol 2011

El proximo dia Domingo 29 del presente mes se estara efectuando un torneo de Futbol en el Area de El Monte, California entre 2 equipos Sayulenses y dos equipos mas por definir. Los encargados de organizar este pasatiempo futbolero son los directivos del Club Sayulense y decidieron nombrar a este Torneo de Futbol Juan Dias "El Pato" 2011, en honor de nuestro amigo valga la redundancia Juan Dias "El pato" quien actualmente se encuentra en Sayula, resibiendo tratamiento en Guadalajara para su enfermedad y esperamos que pronto se encuentre reestablesido para que regrese a su cuartel, ya que sus soldados lo siguen esperando.

Despues del mencionado torneo se tendra una super taquiza de la cual se encargara nada menos que los mejores taqueros del area de Los Angeles y sus alrededores, nuestros paisanos Juan Carlos García "El Chiri" y su esposa Candelaria García, y si no han probado sus tacos, se los estan perdiendo. Si desean contratarlos para cualquier evento pueden comunicarse con el Club Sayulense al teléfono (626) 715-1579 les aseguro que no se arrepentiran.

Rifa de TV de 55 pulgadas

El Club Sayulense de Los Angeles estrara sorteando entre colaboradores y amigos una television LCD Vizio de 55 pulgadas y aunque originalmente esta rifa estaba programada para el dia 15 de Mayo, se decidio posponerla para el dia 29 de Mayo y asi poder contar son un mayor numero de personas posible para que sean testigos de la legalidad y transpariencia porque al Club Sayulense le interesa que todos sus miembros activos esten satisfechos con la manera de como se llevan a cabo estos eventos.

Se aprovechara el marco que nos ofrece el torneo de futbol en honor de nuestro amigo Juan Dias "El Pato".Proximamente les dejaremos saber el lugar para este evento y de antemano muchas gracias por todo su apoyo.

Paisanos ojala que pudieran informar de estos eventos a sus familiares que tengan del lado Norte de nuestra frontera, para que asi podamos contar con la mayor asistencia posible.

HASTA LA PROXIMA…

Marcelo Ebrard es reconocido como el mejor alcalde del mundo

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco

En su momento Andrés Manuel López Obrador cuando estaba al frente del Distrito Federal logró ser reconocido como el segundo mejor gobernante del mundo. Esta posición la mantuvo durante algunos años. En otras palabras, si a nivel mundial se le reconocía como el segundo mejor gobernante, era obvio que a nivel nacional, ocupaba el primer lugar.

Sin embargo, ahora quien de alguna manera ha crecido si no en toda, sí en gran parte de su carrera política al cobijo de López Obrador, ha logrado superar al maestro y fue reconocido como el mejor alcalde del mundo.

En efecto, Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, recibió en esta semana el galardón “World Mayor Prize”, nombramiento que la Fundación Internacional City Mayors le otorgó desde el pasado 6 de diciembre de 2010.

Parte de ese reconocimiento fue por las políticas públicas que encabeza en favor de los derechos y libertades de los capitalinos, así como a las medidas que a nivel global impulsa para enfrentar los embates del cambio climático.

El “World Mayor Prize” se trata de un importante símbolo que reconoce los logros de los alcaldes de las ciudades en todo el mundo y tiene como objetivo honrar a quienes han hecho importantes contribuciones a sus comunidades con honestidad, liderazgo y visión, buenas habilidades para proporcionar seguridad y proteger el medio ambiente, así como para fomentar buenas relaciones entre los ciudadanos con diferencias culturales, raciales y sociales.

La Fundación City Mayors Foundation que es la que otorga estos galardones, trabaja para promover ciudades prósperas y dinámicas, así como el buen gobierno local a nivel mundial, por lo que el proyecto World Mayors Prize lleva a cabo el certamen anual para reconocer a los alcaldes del mundo que sirven a sus comunidades de manera efectiva y responsable.

El certamen “Alcalde del Mundo 2010” se efectuó en un periodo de 18 meses en los que vía internet más de 118 mil personas nominaron a un total de 840 alcaldes en una primera etapa; en la segunda ronda más de 320 mil personas de todo el mundo votaron para elegir a su favorito de entre la lista de 25 semifinalistas y de ahí se escogieron a los primeros 10 finalistas.

Fue así como el 06 de diciembre pasado se anunció al Marcelo Ebrard como ganador del premio “Alcalde del Mundo 2010” por abanderar los derechos de la mujer y de las minorías, así como por ser un defensor y activo promotor en asuntos de materia ambiental. En otras palabras por ser considerado como un alcalde valiente y pragmático con un modelo de gobierno a seguir.

Cabe mencionar que “City Mayors Foundation” fue establecida en 2003 como un organismo que fomenta soluciones sustentables e innovadoras para los problemas de vivienda, transporte, educación y empleo, así como los medios para satisfacer los últimos retos en materia ambiental, tecnológica, social y de seguridad que afectan el bienestar de los ciudadanos.

Como podemos darnos cuenta, no se trata de un reconocimiento otorgado por un partido político de México, ni tampoco por alguna organización nacional, es una fundación internacional, de ahí la garantía de imparcialidad.

Indudablemente este reconocimiento lo gana Marcelo Ebrard en el mejor momento de su carrera política, ya que al ser públicas sus intenciones de buscar la candidatura a la Presidencia de la República en el ya próximo 2012, dicho reconocimiento mundial será una excelente carta de presentación, tanto al interior del PRD y demás organizaciones de izquierda para ganar su confianza, como posteriormente en caso de lograr la candidatura, hacia la ciudadanía.

Por lo pronto, no debe perderse de vista que los únicos que han logrado un reconocimiento mundial de esta naturaleza han sido precisamente Obrador y Ebrard, quienes se disputarán la candidatura a la presidencia de la República. Son por tanto, buenas cartas que la izquierda tiene para volver a ganar la Presidencia de la República. Ojala en esta ocasión se respete el triunfo y la voluntad popular.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

miércoles, 18 de mayo de 2011

El regreso del Estado interventor


Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein)

José Guadalupe Isabeles Martínez

Ante lo que bien puede catalogarse como la más grande depresión en la historia, la ocasionada por la avaricia de los hombres de negocios en Wall Street, que no ha parado desde 2008 de costar pérdida de empleos, ahorros, cierre de negocios, fuga de capitales, entre otras severas consecuencias; en México así como en otras partes del orbe, cada día parecen ser más los sin empleo, sin trabajo y sin futuro (SETF).

Ya en España se gesta lo que parece ser la revolución social española, que vale decir no está siendo producto de redes sociales como Twitter o Facebook, sino del malestar de la propia población. Internet y todo su arsenal han contribuido a las movilizaciones, indudablemente, pero nos equivocamos al decir que las redes virtuales han derrocado gobiernos. Siendo esto falso, debemos reconocer que asistimos al cambio de una época, quizá a un nuevo renacimiento. Podemos apreciar los acontecimientos como el inicio de una ola de transformaciones profundas por todo el planeta.

Para muchos, es contundente que la humanidad ya experimentó entre tener: 1) un modelo de crecimiento y desarrollo basado en el capitalismo liberal, y por otro lado 2) un modelo basado en el burocratismo centralizado, como asegura el argentino Gustavo Gabriel Poratti en su libro El shock del siglo XXI (2010). Esto nos remite a la etapa de la Guerra Fría, donde Estados Unidos ya practicaba un capitalismo liberal y la extinta Unión Soviética ejercía un modelo burocrático centralizado. Triunfó el primer modelo, que garantizaba las libertades que el segundo reprimía.

Sin embargo, el modelo capitalista y liberal se ha perfeccionado hasta presentar una libertad irrestricta: la del mercado. Se ha encumbrado al mercado como la solución a todos los males; la mano invisible de Adam Smith que se encargaría de regular las externalidades negativas no se hizo presente para el bienestar público-social sino para el bienestar privado. El Estado nacional se achicó en aras de la supervivencia y fortaleza del modelo de libre mercado, al que hoy se hace mención como neoliberalismo. Dicha libertad ha sido absoluta para el mercado, por el contrario el Estado no solo se ha ausentado, sino que se ha visto atado de pies y manos. Se ha convertido en un mero espectador, y en el mejor de los casos con derecho a voz pero no a voto.

Es Poratti quien asegura que el otorgamiento de libertades debe ser como la aplicación de una dosis, habrá que cuidar la cantidad del ingrediente que se utiliza. Nunca muy poco, nunca demasiado. Lo mismo sucede en cuanto la participación del Estado: nunca una participación tan pobre o casi nula, mas tampoco un involucramiento tan acentuado. Hablamos así de intervención y no intervención. La doctrina neoliberal de “menos Estado más mercado” ha fallado, habiéndose esparcido por el mundo no ha logrado justificar su máxima. Ambos factores –Estado y mercado- han de balancearse en su justa medida, trascender a un escenario donde coexista la competencia y libertades, pero a la vez donde la mano del Estado regule las iniquidades.

A lo que se ha orillado a América Latina en especial, es a la apertura social de nuevas formas de gobierno: Hugo Chávez, en Venezuela; Rafael Correa, en Ecuador; Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; Evo Morales, en Bolivia; entre otros dirigentes nacionales que han sido capaces de afrontar el desafío de ir contra los designios del consenso de Washington y su decálogo de privatizaciones, liberalización de sus mercados, desregulación, etc. Por el contrario, están tratando de proteger sus economías y fortalecer sus mercados internos en beneficio de los suyos. Venezuela por ejemplo, ha dejado de ser importadora de maíz, ahora lo producen ellos mismos.

Ante más de 12.5 millones de mexicanos viviendo en la economía informal, sin garantías sociales del Estado, donde aproximadamente la mitad de la población no tiene acceso a una alimentación digna, vivienda, educación, ni salud, lo que se ha sembrado es la semilla de la desesperanza, pero a la vez la semilla de la transformación –algo tiene que cambiar por el bienestar y viabilidad de la Unión, porque ¿hacia dónde nos dirigimos inevitablemente?

México país se ha convertido en un país de mercado, que flexibiliza las normas laborales para que las empresas -sean nacionales o extranjeras- actúen a su libre albedrío y abusen de empleados y trabajadores. Donde la gente mantenía trabajos de planta ahora les imponen contratos laborales; donde tenían ciertas prestaciones ahora se las reducen o de plano se las quitan; donde antes el ambiente de trabajo era agradable, ahora se ha vuelto hostil y se ha introducido un sistema de vigilancia extrema para explotar al empleado. Así se habla de “competitividad” y “productividad”, pero ¿a costa de qué? ¿De un empleado y ser humano desmoralizado, sin alma e infeliz?

Aunque el término “interventor” suena un tanto fuerte para algunos, es decir que se le ve en un extremo de la línea y muy alejado del mercado, no es precisamente lo que aquí se desea transmitir. Tal vez la mejor palabra hubiera sido “regulador”, lo que se lee más suave. Empero el regreso del Estado es inminente por doquier, y se ha hecho necesaria su participación más activa para regular y limpiar al mercado de sus propios males, pues el mercado no ha querido sanearse a sí mismo. En nuestro caso, el PAN no es opción de ese Estado interventor, las esperanzas de millones (por obvias razones) tampoco están fincadas en que el PRI lo sea, la opción sería confiar en una izquierda nacional cohesionada. El Estado es el único que puede hacerlo considerando las dimensiones de la problemática, como lo demostró Lázaro Cárdenas del Río.

La visión aquí planteada se presenta como un equilibrio entre Estado y mercado, como una nueva relación que desbarate la desigualdad (entre otras muchas cosas) que en México tiene al 10 por ciento más rico, como poseedor de más del 40 por ciento de la riqueza nacional (riqueza extrema); y al 10 por ciento más pobre que apenas y goza del poseer 1.6 por ciento de esa riqueza (pobreza extrema), según datos de la OCDE. Está claro que el mercado no ha podido regular, en el caso particular, esta desigualdad, en tanto las empresas privadas se encargan de maximizar ganancias, solo de eso; y es el Estado quien debe garantizar un Estado de Bienestar para todos.

PD. Bastaría con ver el filme Inside Job así como Wall Street (1987 y 2010), éstas últimas de Oliver Stone, para comprender un poco sobre cómo un montón de avaros juegan con los dineros del mundo.

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5

Cel. 81 1313 7011

lunes, 16 de mayo de 2011

A los maestros en su día

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco

Este 15 de Mayo es el día social de los maestros y dada la importancia de su función, bien vale la pena felicitarlos y reconocer su trabajo. Aglutinados de manera principal en un sindicato que es considerado el más grande de América Latina, son por ello considerados como una fuerza política de mucha trascendencia en nuestro país.

La educación es un pilar fundamental en toda comunidad, se afirma que la ignorancia es la madre de todos los vicios. Está comprobado que en la medida que aumenta el nivel educativo en una sociedad, en esa misma medida crece el desarrollo de la misma.

Normalmente los países más desarrollados son los que muestran un mayor nivel educativo, en contraste, los subdesarrollados se encuentran con los índices más bajos en la educación. El descuidar la educación trae consecuencias a largo plazo, ya que cuando los sistemas educativos fallan, resultan afectadas muchas generaciones y las secuelas se siguen durante muchos años.

México es muy dado a copiar modelos educativos extranjeros, lamentablemente copia los que en países desarrollados ya pasaron de moda y que por alguna u otra razón ya no tienen éxito. Si queremos combatir a fondo un problema, el primer paso es reconocerlo. Por ello, debemos reconocer que en nuestro país existe mucha simulación, las cifras que se manejan suelen ser maquilladas.

Por ejemplo, platicando con algunos docentes, refieren que a fin de que México mantenga cifras oficiales "aceptables" sobre el índice de reprobados (que es un gran problema) se mantiene como consigna el no reprobar a nadie, se le puede poner una mínima calificación pero se evita a toda costa el reprobar a un alumno. ¿Qué consecuencias acarrea esto? Entre otras, se genera una mayor preocupación por mantener las cifras de bajo índice de reprobados en lugar de cumplir con el objetivo de la educación que es la de enseñar.

Y es así como se va avanzando de grado escolar sin que el alumno refleje los conocimientos que conforme a su nivel debería tener. Convirtiéndose así en pésima nuestra educación. Egresan profesionistas sin un sólido sostén formativo.

Aunado a lo anterior, la educación no está exenta de los vaivenes políticos. El escaso apoyo presupuestario que se le asigna a este rubro afecta de manera sustancial a millones de personas que solo tienen la oportunidad de estudiar en escuelas públicas.

Un gobierno conservador siempre escatimará en la educación pública, tal y como sucede en nuestro país en donde las cifras oficiales que se publican sobre el desarrollo y cobertura educativa son engañosas porque en realidad se omite aclarar que las instituciones educativas privadas son las que están creciendo para abatir el rezago educativo.

Muchas de estas escuelas son de dudosa calidad y al final resultan ser un fraude. El origen de la proliferación de las escuelas privadas radica en la insuficiencia de espacios en las instituciones públicas. En fin, son muchos los problemas que padece nuestro sistema educativo, pero aún así, los maestros tienen la ineludible responsabilidad de enseñar, de educar y de formar a las presentes y futuras generaciones.

Y desde este punto de vista, en las manos de los docentes está el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Adoptar la educación como un apostolado es lo que más frutos habrá de redituar. En las manos de ustedes maestros está el presente y futuro de México. Así de grande es el rol de que tienen, así de grande es su trabajo. México espera mucho de ustedes. Reciban entonces desde aquí una sincera FELICITACION EN ESTE SU DIA por la loable labor que desempeñan.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

El TEC de Monterrey Campus Monterrey: crisis, despidos y desafíos

Porque el problema se funda en tanto no se conoce cuáles serán las repercusiones de la reestructura que ahora enfrenta en general todo el sistema y en particular Campus Monterrey.

José Guadalupe Isabeles Martínez

No necesito decir por qué el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es lo que es. El indiscutible liderazgo nacional e internacional que se ha logrado no es cosa de suerte. Su prestigio que cruza fronteras también se debe a que agrupa a los estudiantes de lo más selecto de este país y de otros. La condición socioeconómica del estudiantado es sin duda, singular, hijos de imponentes empresarios, alcaldes, gobernadores, senadores, deportistas, artistas, entre otros, se abren paso entre las aulas de todo el sistema, particularmente en Campus Monterrey.

Más allá de esta institución educativa de gloria para el Estado mexicano, el TEC de Monterrey hoy se cierne en medio de la incertidumbre, así como toda la nación. Hasta antes del atentado en que fueran asesinados dos estudiantes de posgrado del TEC, parecía que las autoridades institucionales del sistema nunca pensaban que esto les fuera a pasar, era algo inimaginable, “cómo, si somos el TEC de Monterrey.” No fue así, el 19 de marzo 2010 se convirtió no solo en un atentado que consumó las vidas de dos estudiantes de una universidad privada, sino en un atentado contra el segmento estudiantil de todo México. En lo sucesivo esto ha pasado a ser un atentado indiscriminado contra la sociedad mexicana en general, contra el destino de la nación.

La burbuja se rompió, ya no éramos más los intocables. El hecho sin precedentes fue sembrando el miedo en la comunidad estudiantil, en particular en medio del estudiantado del Campus Monterrey donde las muertes tuvieron lugar. Cuando arribé a este campus, procedente de Campus Guadalajara, había un número alrededor de 19 mil estudiantes; hoy, casi 3 años después la matrícula se ha reducido aproximadamente a 17 mil, según información oficial. Para el ciclo escolar de agosto a diciembre 2011, se espera todavía un fuerte declive en las inscripciones a los diversos programas educativos.

En el sentido de las cifras, el Instituto se ha mantenido siempre con bastantes reservas. No se sabe a ciencia cierta cuántos hombres y mujeres componen Campus Monterrey, por cuestiones de seguridad, por citar un ejemplo. Hay también mucha opacidad aquí adentro, no hay transparencia, pese a que comúnmente se realizan conferencias magistrales y masivas sobre el derecho de acceso a la información o sobre tópicos muy relacionados. Sin embargo en el sistema ITESM no se practica una democracia real, tanto como no lo es la Universidad de Guadalajara u otras públicas. Cierto es que hay mecanismos de participación internos, que se traducen en niveles de democracia o justicia estudiantil. Habría que debatirlo.

En un entorno donde la violencia ha impactado la matrícula estudiantil drásticamente, a pesar de que no se sabe exactamente el porcentaje, podemos darnos una idea de la magnitud de la problemática. La gente tiene una imagen grotesca de Monterrey, hasta cierto punto distorsionada y magnificada por el sensacionalismo que infunden medios de comunicación. Y no es que los hechos no sucedan, pero es casi de lo único que nos alimentan en televisión, radio, etc. La vida en Monterrey no se ha paralizado, por el contrario, sigue en pie de lucha.

En ese tenor se anunció recientemente el despido –de parte del rector del Campus Monterrey, David Garza Salazar- de 300 personas del aparato administrativo. Trascendió en medios de comunicación locales que no se tocaría a la planta de profesores. Sin embargo, extraoficialmente se ha manejado que el recorte de personal alcanzaría 1 mil personas en el campus, lo que abarcaría también a los maestros.

Días después del anuncio oficial –acelerado porque el rumor ya había llegado a medios de comunicación y periodistas que sin temor lo divulgarían, poniendo en mal al Campus Monterrey- se comenzó (o continúo) con los despidos. El clima entre profesores, administrativos, y personal del más bajo ingreso era algo hostil. Nadie sabía nada. Los despidos estaban siendo notificados por correo electrónico apenas un día antes de que surtieran efecto. También se expresó que se estaba recomendando a estos empleados a otras empresas para que siguieran contando con un ingreso, además de estar siendo liquidados con un par de meses de sueldo.

La reestructura del sistema TEC que se anunció luego de la renuncia del rector general Rafael Rangel Sostmann, estableció 4 pilares fundamentales: el Tec de Monterrey, la Universidad Virtual, la Universidad Tec Milenio, y las escuelas de salud e institutos médicos. La nueva estructura organizacional comenzó a redefinirse, empero no ha terminado. Recientemente, aunque no se anunció con bombo y platillo, se dio a conocer la desaparición de las divisiones, como fue la División de Humanidades y Ciencias Sociales. Ahora la Dra. Lucrecia Lozano directora de dicha división desconocía si mantendría o no un lugar en la Institución.

Muchas áreas estratégicas han sido eliminadas del mapa tradicional de la organización. Dichos cambios tienen como objetivo, en parte, eficientar los procesos internos, ahorrar dinero y sanear las finanzas de la institución en tanto los recursos económicos por concepto de colegiatura han a todas luces caído (por la crisis de inseguridad y la económica que priva en el país y el mundo). Lo peor es quizá que lo seguirán haciendo.

Una de las críticas que se han hecho, es que se están recortando a personas que tienen sueldos de 5 o 10 mil pesos, pero la optimización de recursos que se persigue, no está alcanzando a los más altos cargos del TEC de Monterrey en su conjunto. Como siempre, la crisis la vivirán los de abajo, no los de arriba que más y mejores beneficios poseen.

Hace unos días autoridades judiciales detuvieron a dos directivos de CEMEX (cuyo presidente, Lorenzo Zambrano es titular del Consejo del TEC) en Veracruz, y fueron sancionados por incumplir las especificaciones de un cliente en la construcción de una losa. El costo de la obra ascendía apenas a 90 mil pesos. Si en esto incumplieron por “reducir sus costos” –o valdría cuestionar entonces por qué-, ¿qué no podrán hacer en obras de mayor alcance?

¿A dónde llegará el TEC con tanta reestructura?, ¿seguiremos siendo líderes?, ¿afectarán los recortes de personal la calidad de la educación que aquí se recibe? Cabe decir que ante la entrada de las vacaciones de verano, lo que se espera es que los despidos se acentúen y generalicen, en un periodo en que la mayoría de los estudiantes no se encuentran en el campus, cuando la actividad académica ocupa niveles bajos. Sin duda, muchos estudiantes a su regreso en agosto 2011, se encontrarán con grandes y quizá no muy gratas sorpresas.

Como es de esperarse, de todo este proceso han sido ajenos los estudiantes y en cierta medida igualmente profesores y administrativos. ¿Quién tiene el poder de hacer algo al respecto? Más que los profesores son los estudiantes, porque son éstos o sus padres quienes pagan las colegiaturas que ascienden a alrededor de 70 mil pesos semestrales en nivel profesional.

Porque el problema se funda en tanto no se conoce cuáles serán las repercusiones de la reestructura que ahora enfrenta en general todo el sistema y en particular Campus Monterrey. Sin embargo, y como lo dije en su momento, si los estudiantes del TEC fallaron en manifestarse auténticamente (sin la mano de la autoridad estudiantil) ante los asesinatos de sus compañeros, puede predecirse el mismo comportamiento pasivo en lo que sin duda tendrá un impacto en la calidad de la educación y servicios que se pagan en la misma colegiatura. Triste saberlo, porque aquí, están los desafíos.

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
www.youtube.com/joseisabeles
http://lapluralidadnosune.blogspot.com/

Cel. 81 11 981562