sábado, 30 de abril de 2011

Es necesario aprovechar las energías renovables

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco

Frente al gran deterioro de nuestro medio ambiente provocado por la contaminación, por la emisión de gases que han dado como resultado el calentamiento global, afectado la calidad de vida de todos, el uso de las energías renovables resulta no solo una gran alternativa sino una necesaria forma de combatir la grave contaminación que está acabando con nuestro planeta.

Las fuentes renovables de energía abundan en la tierra y se van rehaciendo con el tiempo de forma continua, por lo que realmente resulta un tanto paradójico el que no se les utilice.

Se afirma que México tiene potencial para aprovechar estas energías renovables pero lamentablemente no lo ha hecho de manera amplia, generalizada ni mucho menos como parte de una política pública en la que la sociedad en su conjunto participe de manera activa.

De las fuentes de energía renovable que se pueden aprovechar son: la solar, la eólica, la geotérmica, la biomasa, la hidroeléctrica y la oceánica.

Indudablemente resulta no solo interesante, sino necesario el conocer a fondo este tipo de energías para estar en condiciones de aprovecharlas, para estar en condiciones de usarlas, para estar en condiciones de combatir en serio la contaminación, ya que mediante ellas es como se puede lograr una disminución en el impacto ambiental que se ocasiona por la producción, distribución y uso final de las formas de energías fósiles.

Sobre la energía solar, una de las diversas formas de aprovecharla sería usando calentadores solares, ya que con estos se reduciría en forma considerable el uso de gas.

En efecto, el uso del gas en todos los hogares es parte de una necesidad básica, desde hace años quedaron atrás otras formas de calentar el agua para bañarse. Y aunque últimamente también han aparecido aparatos eléctricos, no dejan de ser gran fuente de contaminación.

Por tales motivos, el incentivar los calentadores solares es una manera con la que se reducirían de manera considerable los índices de contaminación.

Y no solo ayudaría a nuestro medio ambiente, sino que también la parte económica resulta importante, ya que si bien la inversión inicial en un calentador solar es mayor a un calentador de gas o eléctrico, no menos deja de ser cierto que en cuanto al mantenimiento, en poco tiempo el mismo calentador solar hace recuperar la inversión hecha en él y con el paso del tiempo resulta más barato, más económico que cualquier otro sistema de calentamiento.

En este sentido, los calentadores solares vienen a contribuir al mejoramiento de nuestro medio ambiente y a la economía de nuestra población. Aunque el problema sigue siendo para el grueso de la población la inversión inicial que se requiere para comprar este tipo de calentadores, lo que desde luego dificulta su adquisición.

Obviamente en países desarrollados estos calentadores son ya muy comunes, tal es el caso de Estados Unidos, Alemania, España, Portugal, entre otros.

Se estima que en México se tienen instalados 840 mil metros cuadrados de calentadores solares, lo que equivale a tan solo el 6% del total de energía que se consume en nuestro país.

Mientras que en Alemania con 82.6 millones de habitantes, tiene más de 10 millones de metros cuadrados de este tipo de calentadores.

Las anteriores cifras reflejan de manera indubitable el gran rezago que tenemos en el uso de una de las principales energías renovables como lo es la solar.

Ojala entonces que se pudiera generalizar el uso de las energías renovables, que se pudiera crear conciencia de ello, que nos demos cuenta que aparte de ayudar a nuestro medio ambiente, también nuestra economía se verá beneficiada. Son muchos los beneficios usando las energías renovables que están ahí para ser aprovechadas, todo es cuestión de hacerlo, de acostumbrarnos y de ser conscientes de estos beneficios.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

jueves, 28 de abril de 2011

Samuel Rivas Peña no puede responder simples preguntas y se altera



Visite:

http://www.youtube.com/sayulamx

La Carreta y los Bueyes...

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

Antes que nada le invito a que visite nuestro Facebock: "carretero de Jalisco" en la red, donde encontrará está columna y algo más de interés para los asiduos lectores de la carreta. Esperamos comentarios y cualquier clase de puntualización que el lector crea conveniente. Pues bien, espero, con cierto escepticismo, que todos los amigos de la presente columna, gocen de tranquilidad integra en su vida como ciudadanos de éste país tan generoso y bello que nos tocó como patria.

El otro día recordábamos junto con al buen amigo Raúl Fajardo, a Erasmo de Rotterdam, ese gran filósofo del humanismo europeo, que se vio inmerso en las luchas reformistas al seno de la iglesia católica en 1509, lo cual marcó ese tiempo con convulsiones importantes que hicieron tambalear el paradigma cristiano de occidente; trazando pues, quizá arbitrariamente, un paralelismo a lo que hoy como país y mundo nos toca vivir: la debacle del paradigma capitalista en su fase más voraz ,el neoliberalismo; al igual que el personaje citado, nos encontramos en medio del dolor y la irracionalidad. Stuart Walton, citado por Augusto Isla, hablando de esa tristeza y melancolía provocada por el mundo que enfrentó Erasmo y que lo llevaría a escribir su conocido "Elogio de la locura" (la locura entendida como idiotez), dice: "en un mundo dominado por el dolor, el ser despreocupado y feliz puede parecer el estado propio de un idiota."

Los Iliotas, eran un pueblo del tiempo de la Grecia clásica, cuya característica peculiar era embriagarse en exceso, algo moralmente reprobable para los griegos patriarcales tan amantes de Areté o valor (en el sentido moral del término), aquello concedido a la aristocracia como don divino. Se decía que los griegos hacían observar a los niños, como parte de su formación moral, a los iliotas cuando estos se encontraban intoxicados por el alcohol, para mostrarles la clase de conductas reprobables y vergonzosas que rechazaba la sociedad griega.

De allí viene la palabra idiota (iliota), como calificativo para quien actúa con estupidez o necedad. Conductas más comunes de lo que quisiéramos aceptar en la condición humana, por cierto. Nietzsche por su parte y retomando la contra parte griega, defendía la embriaguez como un estado cuasi iniciático. Para el filósofo alemán la conducta despreocupada y feliz frente al mundo hostil es la correcta. Partidario del culto dionisiaco (Dionisio, dios del vino), Nietzsche, argumentaba que al desinhibirnos con el alcohol, se presenta el verdadero hombre, el más natural, aquel que está en comunión con el universo paralelo a la realidad artificial creada por las represiones de la cultura autoritaria y castrante.

Volviendo a Erasmo, en un mundo que se derrumba desde sus axiomáticos cimientos, la felicidad y despreocupación del idiota, el bobo, es la condición más sana. Frente a esta realidad violenta, que vivimos en el país, ante una impronta global cada vez excluyente y depredadora, solo aquellos que inconsciente o conscientemente suprimen el súper yo freudiano (cargado de los dogmas falocráticos de esta fase del capitalismo moribunda), son realmente felices. Un documental ambientalista reciente, que aborda el sobre calentamiento global, fue titulado: "La era de la estupidez", ahí se da cuenta de nuestra conducta, como habitantes de este planeta, y se nos califica, con fundamento, como estúpidos y necios No sé si todo esto debería preocuparnos o darnos esperanza, pero definitivamente la estupidez es como las monedas, tiene dos caras; y la mayoría de nosotros, en el planeta y el país, apostamos por la peor….

Patente de corso…

En los siglos posteriores al descubrimiento de América, en Inglaterra era ilegal la piratería, no de música y películas, sino de la que se refiere al asalto de barcos en alta mar. Pero, la corona Inglesa, tenia un permiso especial para aquellos de sus súbditos que asaltaban barcos españoles provenientes de América, se llamaba patente de corso o permiso para delinquir a favor de los intereses de su nación. Ya sabe cómo se las gastan las superpotencias en eso del agandalle.

Pues bien, me enteré que hoy en día en los países desarrollados, como los europeos, existe el "derecho de contaminación". Con un mundo que se calienta peligrosamente, las naciones ricas de occidente extienden a sus ciudadanos de la iniciativa privada, siempre tan emprendedores (cultura empresarial, pues…) un permiso para emitir a la atmosfera gases de efecto invernadero. En el entendido de que, no se puede pedir al entorno que el planeta se caliente afectando solo a los pobres, prietos y feos del mundo, estas "sabias" naciones otorgan el permiso cuando la empresa contaminadora en cuestión compra los derechos a empresas del tercer mundo.

Es decir, una empresa mexicana, puede capitalizarse si cede su oportunidad de joder más al planeta a otra del primer mundo. Por ejemplo, una industria que arroja a la atmosfera 3 toneladas diarias de X gas, aquí, deja de hacerlo para que otra lo haga en Suiza, por ejemplo. Aunque parezca que Suiza y México están en planetas distintos no es así, por ello las autoridades, y comprometidas con el modelo de producción vigente en el globo, otorgan el permiso a la empresa Suiza que le fue cedido por la Mexicana, y todos contentos. Ah el capitalismo, ¡Qué bonito!

Pero espéreme, eso no es todo; para quienes se les hace raro muchas cosas en esta lucha o guerra contra el narco, yo tengo una teoría: Si se pueden ceder en un mundo global derechos de contaminación, por qué no se podría también ceder el derecho de matar, cuando éste es necesario para el sano funcionamiento de mercado financiero global. Los ciclos y colapsos económicos de los sistemas capitalistas son conocidos desde hace mucho. Se sabía que pronto el sistema, ahora globalizado, enfrentaría uno muy serio.

El que vivimos. Sabe cómo se reactiva el ciclo económico-financiero del capitalismo cuando se colapsa, pues con guerras. ¿A la gran depresión económica de 1930, qué siguió? La segunda guerra mundial. Los conspiradores neoliberales, pensaron que con mini guerritas como las de Irak se podrían exorcizar la depresión económica que se avecinaba, es decir la de 2008, pero no fue suficiente, hacían y siguen haciendo falta más.

El trafico ilegal de mercancías, como el oro robado a los españoles por los piratas ingleses y las armas y el petróleo a los países del eje en la segunda guerra, son un negocio que puede capitalizar de nuevo las economías colapsadas; pero ello implica muertos. Millones durante el saqueo a los pueblos originarios de América y millones en la segunda guerra mundial. El tráfico de armas hoy, en todo el mundo, donde hay guerras impulsadas para la recuperación financiera, alimenta el sistema global insaciable.

Pero hay otra mercancía ilegal, que representa ganancias comparables a las armas: las drogas. Pero ello implica más muertos, quienes impulsan la maquinaria de producción, distribución y consumo de drogas en el mundo, cuyo dinero lavarán en sus sistemas financieros judío-anglosajones, lo saben, y no quieren esos muertos en sus países, no porque les importen las personas, sino porque es políticamente incorrecto.

Entonces compran los derechos de muerte a otros países, como el nuestro. Las personas deben morir, porque así lo necesita el sistema, siendo este global, no importa dónde lo hagan. Pero, para ellos es mejor, políticamente, que los muertos los ponga otro país. Aquí entra la corrupción y el cinismo de nuestros políticos, porque serían muy pendejos si no vieron esto. Así que, mientras el sistema financiero global no se recupere a favor de las superpotencias, seguirán muriendo mexicanos, como murieron indígenas en la colonia y 6 millones de soldados en la segunda guerra mundial.

De acuerdo a especialistas, este sistema que se pretende rescatar ya está muerto, así que, podrían matar no a decenas de miles de mexicanos, sino a millones, en está guerra contra el narco, y el sistema no se repondrá como quieren, jamás. Por ello, Calderón se niega, en su fundamentalismo de derecha, a parar la guerra contra el narco, ya que en su lógica si cae EUA cae México, 60 mil muertos al final del sexenio, no son nada, comparado a lo que enfrentaríamos si nuestro único socio comercial nunca se recuperará; de ahí que, lejos de disminuir la producción, trafico y consumo de drogas aquí y allá ha aumentado.

¿Y qué si mueren niños, y qué si hay huérfanos, y qué si mueren inocentes? ¿Importó eso en la segunda guerra mundial, cuando lanzaron las bombas atómicas?...Y ya cierren la cantina de Rivas; a los Grafitis recientes yo agrego: "Rivas, no hay regidores honestos". Ahí se ven.

Correo: lacarretaylosbueyes@hotmail.com
Facebook: Carretero de Jalisco

Concluyó la Feria del Ramos Sayula 2011

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

Con saldo blanco concluyó la feria de ramos y semana mayor en el municipio. Luego de que el domingo pasado cerrara su edición dicha festividad anual, la expo artesanal que se ubicó con mucho éxito frente al "banquetón" en la Calle Manuel Ávila Camacho entre Av. Vallarta y Juárez, ya para el lunes había sido levantada. Las carpas junto con sus huéspedes fueron retiradas de la calle puntualmente por personal del H. Ayuntamiento. Lo cual fue una medida muy acertada, dada la importancia de esa arteria principal. No así los puestos comerciales ubicados al costado norte y poniente de la plaza de armas que hasta que esto se escribe permanecían bloqueando las correspondientes calles periféricas al jardín principal.

Pese a que el programa del Ramos no fue dado a conocer públicamente, muchos consideraron aceptable la festividad; pero los hubo que opinaron que la misma fue traicionada por las muy particulares formas del presidente municipal a la hora de otorgar unilateralmente permisos para eventos y decidir en cuanto a la ubicación de los mismos. Si bien la expo artesanal fue un éxito, los tradicionales recibimientos deslucieron por su ubicación, al lado del lienzo charro. Se esperaba esto, por años anteriores en los que organizó éste mismo presidente municipal, así que si bien sorpresa no causó, molestó a algunos.

Pero mencionemos las cosas buenas de la Feria de Ramos en Sayula: sigue siendo una festividad popular que atrae mucho turismo, sobre todo el cada vez mejor organizado viacrucis del viernes santo. El gobierno municipal cumplió, con sus propias expectativas, al tolerar la tradición lo mejor que su ideocencracia le permitió, no se le puede pedir más a su esperada actuación.

El purismo de los detractores no le perdonará a este ayuntamiento el alejarse de los cánones de la traición en estos años, pero al menos no la han desaparecido o banalizado ajustándola sus grotescos intereses y convicciones, cosa que si bien no se les puede agradecer, por lo menos los hace más tolerables como pseudotiranos.

En los muros locales, terminadas los eventos más importantes y aprovechando las visitas; furtivamente reapareció el grafiti contestatario que discente del actual Ayuntamiento y concretamente de su titular (única opción para el caso). Siguieron los reclamos ya plasmados en los muros del poniente de la cabecera municipal, que insisten sobre el hambre y la falta de trabajo en el municipio. Cosa que es de dar vergüenza ante nuestros visitantes, no el acto de reclamo y su forma poco ortodoxa de quejarse, sino la realidad que enuncia y mediáticamente se oculta o censura en medios locales.

Los cholos ya plasmaron su postura, que sorprendió, en la confluencia de las calles Ocampo y Simón Bolívar, al respecto. Un apoyo que ni el mismo Rivas esperaba, en agradecimiento por su cooperación en las actividades propias de ése oficio (¿el día de la guerra paleolítica, hace días en el STO?), parece.

martes, 26 de abril de 2011

Manifestación ciudadana: vecinos se abren paso en el puente

Se abren paso en el puente La Candelaria-Lomas del Río
Sábado 16 de abril 2011
19:30 horas.

Removiendo la tierra frente a los elementos de policía


El aparato policiaco observa


Una deliberación horizontal: ciudadanos y autoridad


Primero el pueblo...


También en Facebook
www.facebook.com/isabeles

Twitter en la construcción del posicionamiento político

José Guadalupe Isabeles Martínez

Muchas felicidades a las Fuerzas Armadas por la captura de el ‘Kilo’ y toda su banda de ‘zetas’, autores de la masacre de migrantes ahí” (Calderón en Twitter)

El sucinto análisis de la expresión anterior vertida en Twitter hace algunos días por el presidente de la República Felipe Calderón, parte de la pregunta: ¿está bien utilizado el instrumento -Twitter- a fin de construir o afianzar un posicionamiento estratégico, en este caso del presidente? La respuesta es no. Para muchos pudo pasar desapercibido, pero para los comunicadores que hacen noticia de una frase o comentario que recientemente adquieren mayor voz en las redes sociales, el hecho puede resultar en una serie de críticas feroces e imparables.

Hemos sido testigos de la realidad virtual que nos proveen los medios de comunicación, que a su vez puede ser visto como algo que atraviesa uno a uno los eslabones de una misma cadena. Primero se parte del suceso (la muerte de migrantes y no migrantes enterrados en fosas clandestinas), posteriormente vienen los rumores que suelen correr como pólvora en la vox populi; pasando por el eslabón de las autoridades involucradas en el hallazgo; hasta llegar a cada uno de los medios de información que le dan un tratamiento, a veces sensacional, espectacular, imparcial, parcial, académico, o desde cualquier otro frente; llegando finalmente al eslabón que compone la sociedad en general o referida igualmente como opinión pública (aunque también deberíamos considerar la opinión publicada).

El punto de esta primera señalización remite a que se trata de una realidad, que en muchos casos no se atiende haciendo honor a la verdad, se desvirtúa en el camino y da pie a supuestos y desde luego a ataques políticos, sin hacer menos, claro, al hecho de los muertos enterrados, pero las más de las veces magnificando o simplemente proporcionando percepciones variadas de un mismo hecho, lo que a su vez ya suscitaría varios hechos de un mismo acaecimiento, valga la redundancia.

Lo que se quiere dejar claro, es que el acontecimiento de las fosas clandestinas reviste especial trascendencia, no por el número de muertos, no por que las autoridades se hayan visto rebasadas, sino más por la esencia de surrealismo con que se están desnudando los eventos en la materia. Dicho esto, ¿cómo puede alguien referirse con tal infantilismo ante la importancia de lo descrito?

Es decir, las felicitaciones no necesariamente caben en el contexto citado, mucho menos si se habla de uno de los tres poderes de la Unión. Se felicitaría a las Fuerzas Armadas por su aniversario en gestas históricas; por el día del Ejército y Fuerza Aérea; al hacer corte de caja tras un periodo funesto, en la poco más que corta historia sexenal en el combate antinarcóticos; o si se desea se pudiera hacer, pero en privado; mas no en público y ante tal contexto. El “muchas felicidades” simplemente parece no encontrarse en el mejor lugar.

Continuando, referirse al Kilo y a “toda su banda de zetas” de parte de un presidente cuyo encargo es la más alta magistratura del país (y asumiendo que fuera él quien escribe), por lo menos ocasiona fruncir el ceño por un instante. A punto pareció haber estado y decir: “toda su banda de matones.” No es que no sea verdad que los detenidos constituyan esa banda, pero hablamos de una cuestión de semántica. O sea, el toda su banda adquiere un significado distinto al simple haber escrito: “los responsables de…” o quizá hubiera sido mejor sustituirle por: “y sus acompañantes responsables de…”

Ahora, el “autores de la masacre de migrantes ahí”, llama la atención por el ahí. ¿Ahí?, ¿dónde? Es de suponer que donde fueron detenidos los implicados, pero como sea lo deja a la imaginación de quien solo se informa por lo que diga el Ejecutivo. Puede ser que el orden de los factores no altere el producto, como suele indicarse y suele suceder (aunque no siempre). En ocasiones pasa que con las prisas no se dan cuenta los que escriben, que las cosas se han escrito, sino mal, inapropiadamente, lo mejor sería leer y releer cuanto sea necesario la misma expresión antes de darle click y publicarle.

Twitter, a diferencia de Facebook, solo acepta un número limitado de caracteres (muy limitado, dirán otros), lo cual obliga a destapar el ingenio al momento de escribir algo. Además de que se tiene que pensar en transmitir en un texto corto el mensaje con el mayor de los aciertos. Esto a veces no se logra, como ocurrió en el tweet del presidente. Se puede decir que el orden de las palabras no es el correcto, que falta información, sumado a lo que ya se dijo.

Si meditamos un poco más, caemos en la cuenta que el mensaje en Twitter refleja un nivel bajo de análisis, poco rigor intelectual, una coherencia no con gran exactitud, ligereza y prisas al momento de redactarlo, y en general falta de cuidado y tino en lo que se dice.

Aunque parezca que Twitter y en general este tipo de herramientas no influyen en el posicionamiento estratégico de candidatos y funcionarios, debe pensarse todo lo contrario. Ciertamente no terminarán con el derrocamiento de un mandatario –al menos no en México ni por lo pronto-, como tanto se ha presumido, por ejemplo, que las redes sociales hicieron las revoluciones ciudadanas en Medio Oriente –lo cual es una gran falacia, aunque sí han secundado la generación de percepciones e información-. Sin embargo, tales instrumentos sí permiten construir una presencia en Internet y en la sociedad en general, un prestigio, y sucesivamente un posicionamiento estratégico en los distintos segmentos (públicos) que de ellos se deriven.

Skype: isabeles5
Cel. 81 1313 7011
www.youtube.com/joseisabeles

domingo, 24 de abril de 2011

México, sin voluntad política ni liderazgo internacional

José Guadalupe Isabeles Martínez

México como una potencia, no se deja sentir en el mundo. Ni siquiera ejerce la más mínima influencia en América Latina, su región natural.

No pensemos en ser el primer productor de plata mundial, tampoco una de las primeras 12 economías más grandes del planeta, o ser uno de los países con el mayor número de tratados comerciales del mundo. México no ha tenido un papel protagónico en la escena de las relaciones internacionales, como sí lo ha tenido Cuba, con apenas 12 millones de habitantes.

Marco Appel, recién publicó el trabajo: México, “enano” diplomático, según el Instituto Egmont. Expone que el calificativo de “enano” se lo atribuye el Instituto Real para las Relaciones Internacionales de Bélgica (Instituto Egmont). Se considera a México y Sudáfrica como dos países que no merecen apreciarse como “socios estratégicos” para la Unión Europea (UE).
No obstante, en su momento se observan distintos tipos de socios. Estados Unidos (EU) sería un socio estratégico para la UE; el bloque de los BRIC –Brasil, Rusia, India, China- sería tomado en una segunda categoría como “países pivote”, y así otros serían mencionados por su peso global.

Si bien la analogía de “enano” sirve para ilustrarnos, no es la más indicada, porque –y en caso de que no resultase ofensivo el término-, un enano, por más enano tendría un potencial inimaginable. Lo más propio a decir de México -y no por ser nuestra patria sino por todo el potencial que reviste- sería referirnos a él como un “coloso dormido” o un “gigante durmiente.”

Desgraciadamente, y sin entrar en detalles, lo que terminó por descarrilar al tren nacional fue la entrada de México al GATT (1985), que impulsaba la reducción arancelaria y de barreras al comercio internacional, como antesala del NAFTA (North American Free Trade Agreement o TLC) en 1994. El hecho concluyó desvirtuando quién debía poner la atención y solución a las problemáticas nacionales: el mercado o el Estado. Ganó el primero. Sobrevino la desresponsabilización del Estado a sus tareas de bienestar.

México tiene todo para emerger como una potencia regional en América Latina, su región por naturaleza. Hoy, a casi 30 años de haber impulsado una economía de libre mercado y minimizado (que no empequeñecido) al Estado nacional, lo que más parece haber fracasado no es el modelo económico neoliberal, sino sus cabecillas y ejecutores.

Si Francia tiene alrededor de 70 millones de habitantes, y ha logrado posicionarse en el tiempo como una potencia de primer orden; México, con 112 millones ¿no podría alcanzar tal propósito?

En América Latina ya nos come el mandado Brasil, tan solo por ser incluido en el bloque de los BRIC, pese a que la violencia que se vive allá es igual o peor que aquí.

La investigación titulada México y el conjunto de países llamado BRIC (Brasil, Rusia, Indiay China), de Mario Ojeda Gómez (2010) del Colegio de México, resalta por qué estas naciones son vistas como jugadores internacionalmente competitivos. Son 4 los factores capitales: territorio, población, economía, y voluntad política, asegura.

Dichos factores configuran las llamadas “bases estructurales”, de la mano de otros elementos como el proyecto de nación, el cual tiene que plantear indudablemente un fuerte contenido de liderazgo en uno o varios frentes. En Brasil por ejemplo, se trabaja por fortalecer el mercado interno, lo que permitiría –entre otras cosas- robustecer la industria nacional más que la extranjera, y que los brasileños puedan adquirir los productos que ellos mismos fabrican.

A diferencia, investigadores ven a México con un potencial exportador prestado, un mercado interno débil, industrias extranjeras fuertes que en cualquier momento desaparecen, y mexicanos sin dinero para acceder a productos casi exclusivamente de exportación.

México no resulta desdeñable ni por su magnitud territorial, poblacional, ni economía, el déficit está en la voluntad política. Y aunque la visión de Ojeda pueda ser limitada, se comprende que México necesita reactivar esa voluntad política y asumir un rol protagonista y ambicioso en el plano del decision-making internacional.

No obstante México es un país que privilegia el libre mercado sobre todas las cosas; no participa activa ni auténticamente de la política internacional ni regional; no es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU; no insiste en una integración norteamericana más allá de lo comercial que verdaderamente nos beneficie como ha sucedido en la UE –esto, a EU y Canadá, no les interesa.

Más allá de lo comercial, México no persigue alianzas estratégicas para incidir en la política global como sí lo hace Brasil, Irán, Israel, Taiwán, China en África, entre otros. México necesita no sólo mirar hacia América Latina, sino a Medio Oriente, Asia, África, pero hacerlo con decisiva autodeterminación. En su defecto los países meridionales nos tendrían que salvar. Porque sin visión no hay liderazgo, y sin liderazgo probablemente no habrá nunca un mejor futuro.

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
Cel. 81 1313 7011

jueves, 21 de abril de 2011

La Carreta y los Bueyes...

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa
El carretero…

Tengan ustedes un feliz fin de semana, amigos lectores. Una de las reacciones normales ante situaciones extremas en la vida del ser humano es la negación. Se niega la realidad ante la impronta de no aceptar aquello que se nos presenta amenazante. Ante la muerte, por ejemplo, de un ser querido, la reacción normal es expresar verbalmente nuestro rechazo a una realidad que no queremos aceptar, la persona cuando se le anuncia la muerte inesperada de un familiar instintivamente dirá: "¡No!", tal vez luego agregue: "no puede ser…"

En un estudio académico sobre nuestra conducta y lenguaje como mexicanos, se encontró que, solemos evadir la responsabilidad personal mediante el leguaje, siendo muy común, por ejemplo, cuando rompemos algo, exclamar, no "rompí" o "he roto tal o cual cosa", sino decir: "se rompió" o "se me rompió". Por qué lo anterior; es difícil no darse cuenta de que hoy, como país, nos encontramos ante una situación extrema, sin embargo, la mayoría preferimos ignorarla, negarla, incluso aceptarla como normal. En un primer momento, como apuntamos al principio, es natural que como una defensa psicológica se niegue la realidad que no podemos manejar ante lo súbito de esta, pero prolongar la negación ya no es sano, es evadir la realidad y por ello complicar el problema.

Es cierto que los monopolios en comunicaciones que manipulan la percepción de la realidad en México, léase Televisa y TV Azteca, juegan un papel importante en la evasión de la realidad nacional, pero también es cierto que ante lo abrumador de esta, hace falta más que toda la infraestructura de control de esas empresas para evadir lo que hoy sucede en el país. El que la gran mayoría de los mexicanos, sigan apáticos a la violencia, corrupción y desmantelamiento del país, tiene que ver con la segunda aseveración arriba señalada: culturalmente tendemos a evadir la responsabilidad.

Si se nos preguntara si creemos ser responsables de la corrupción y la violencia, que no queremos enfrentar, pero de la cual, justamente nos quejamos; seguramente, la mayoría diría que no: el país se nos rompió, se rompió; se colapsó, se nos colapsó, pero no lo rompimos o colapsamos. Nadie en los discursos que se rasgan las vestiduras, por lo que pasa en el país, quiere aceptar la responsabilidad de lo que vivimos, ni siquiera el gobierno federal que, unilateralmente declaró esta guerra absurda. Si ellos, Felipe calderón y sus asesores, no sienten tener culpa, ¿acaso la sociedad civil se dará por aludida? Es y resulta absurdo pedirles responsabilidad a los delincuentes, estos son criminales, desde el momento en que tomaron la decisión de serlo, lo hicieron para enfrentar a los demás y sus leyes ¿cómo puede pedírseles responsabilidad? ¿Cómo decirles que ya estamos hasta la madre o que ya basta, como quiere Felipe Calderón?, esto solo se le puede reclamar a quien se comprometió a respetar y hacer respetar las leyes de este país, no a los que saliendo del pacto social agreden sin honor ni código.

En otras palabras, es al gobierno, sobre el que recae esa responsabilidad constitucional, al que se debe exigir; pero, no solo el gobierno tiene la responsabilidad de salvaguardar la integridad nacional, cada uno de nosotros como mexicanos tenemos que, cuando el gobierno es inepto como es el caso, hacer uso de nuestro derecho constitucional: dado que la soberanía reside en el pueblo, éste tiene el derecho y la obligación de abolir un gobierno que no cumple con su responsabilidad de acuerdo a nuestra carta magna. En ambos casos se avade esta responsabilidad y se niega una realidad cada vez más cruda.

No aclarar los antecedentes de la violencia y la corrupción, haría oscuro el discurso anterior. Seamos honestos, la cultura de la corrupción y la impunidad, del que todos como mexicanos participamos en los últimos 70 años de priato (y los últimos 10 de fascismo panista), desembocó en esto que vivimos. La famosa frase: "el que no tranza no avanza" (escuela priista, cuyo alumno estrella resulto ser Vicente Fox, pregúntele al IFAI) resume todo, ¿haría falta agregar algo más…? Si pretendemos cambiar este país, solo será posible mediante un cambio de conciencia como mexicanos, dejemos de ser deshonestos entre nosotros, dejemos de violentarnos, dejemos la tranza de lado; organicémonos honestamente y discutamos nuestras diferencias en un clima de igualdad, si es que aún podemos en medio de tanta barbarie; dejemos de ser irresponsables y cobardes, porque, este país agoniza…

Sayula, en el limbo en el infierno…

En un mapa, si lo hubiera, de la trasformación democrática del país, que ya de por sí es jodida, Sayula (Jalisco, otra demarcación política retrasada de esos menesteres) estaría en el limbo. Con un historial, a menos que Federico Munguía apele a la relatividad filosófica de los hechos, también; de sometimiento a los intereses de una, vamos a decirlo sin pelos en la lengua, clase social que ha acaparado el poder político y económico en el municipio desde, no exagero, la colonia, con breves excepciones bajo el contexto político que permitió remontar tal tradición, pero nunca para bien del pueblo, como en los casos recientes de Jorge Ventura y Gerardo Villalobos en los tiempos de la aplanadora priista, hasta el hibrido José María García Arteaga, junior que emparentaba al poder de clase con el político en el municipio.

Olvidamos por ahí el nombre de otro presidente municipal, con el cual se sitió incomoda la clase poderosa local, por ser originario de Usmajac (ah, claro, porque también son racistas…) Cómo, se pregunta uno, podemos hablar de real democracia en Sayula, sin una historia de emancipación del poder de esta clase heredera de los terratenientes porfiristas y luego de los grandes caciques militares de la post revolución, Lázaro Cárdenas o Ávila Camacho. Y nos es que la pelusa como el que escribe, sea mal agradecida de los grandes benefactores de su pueblo, no, pasa que la camaleónica clase alta del municipio supo cómo transmutarse en el contexto histórico para sobrevivir como el poder de facto en el municipio, regateándole al pueblo los beneficios de la buena voluntad de estos generales que llegarían a la grande.

Y se fueron los generales, y vinieron los dictadores genocidas Díaz O, Echeverría y López Portillo; y se fueron estos y llegaron los tecnócratas, De la Madrid, Salinas, Zedillo; y llegó el PAN Fox y Calderón, y los señores del poder en Sayula seguían y siguen ahí. Por ejemplo, mientras el PRI Sayula es un cascarón, la clase alta del municipio goza de cabal salud política enquistada en un partido de izquierda que les presta su registro y sus regidores sin compromiso, por parte de los primeros, por tres años alternados.

La oposición frente a éste poder, es ridícula, simplemente porque el poder de facto en Sayula controla todo, y las implicaciones en la conciencia de los sayulenses es indiscutible: los peones y mayordomos, que el señor hacendado pone como su contra parte en cabildos, no podrían cumplir mejor su degradante función. Tenemos actualmente un municipio donde las agroempresas han sentado sus reales, con todas las facilidades, porque ofrecen trabajo de 800 pesos la semana en un lugar donde las rentas están por arriba de los mil pesos, las tiendas departamentales ilegalmente (según normas internacionales) asentadas pero muy "generosas" (una pintó las escuelas y otra regaló al municipio 900 mil pesos), vende tortillas y pan muy barato, pero estafan en otros artículos a los pobres trabajadores que, entran a las mismas pensando gastar una cantidad razonable y salen sin dinero de ellas.

En nada se parece al Sayula de los ochentas y setentas, cuando el PRI era el indiscutible amo de la situación, dónde los señores de la clase alta aún no perdían gran parte de su fortuna en las tranzas financieras de los noventas, para luego unirse al barzón; cuando gozaban en contubernio con el partido único de su poder sin tapujos, eran los patrones, como si la revolución su hubiese abolido. Hoy hacen negocio rentando sus tierras a agroempresas y tiendas departamentales, desasiéndose de paso de la emergente clase media que siempre es una amenaza a sus intereses, mediante el desequilibrio económico que crean las tiendotas departamentales, y pactando descaradamente con los nuevos patrones los salarios a pagar en el municipio.

Hábiles malabaristas políticos se adaptaron al juego neoliberal; pero este limbo está seriamente amenazado, paradójicamente, no por las fuerzas democráticas o la organización de la sociedad explotada de ese municipio; los amenaza un poder que no podrán superar, aunque alguna vez y en otras circunstancia pactaron con él, pero que hoy con nuevas reglas del juego están, como en tiempos de la cristiada, en medio del fuego cruzado. El narco ya le hecho el ojo al limbo, y en ese caso todos pierden…la bomba de tiempo sigue marcando los segundos en conteo regresivo para la vida de los jóvenes de Sayula… y la cantina de Rivas sigue abierta y haciendo de las suyas, ¡¡ya ciérrenla chingado!!…ahí se ven.

Correo: lacarretaylosbueyes@hotmail.com
Facebook: Carretero de Jalisco

El tabaquismo en las mujeres

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario general
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco

A la par que la mujer gana espacios en nuestra sociedad, tal y como lo ha hecho en lo político, en lo laboral, en lo educativo y en muchas otras actividades y campos que anteriormente se consideraban exclusivos para los varones; así mismo, también gana espacios en costumbres que se resultan dañinas para la salud y que muchas veces llegan a ser enfermedades públicas.

Es así como en los últimos años en los grandes problemas sociales como el alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, pandillerismo, entre otros, la mujer también gana terreno y cada día se hace más común que ellas pasen a formar parte de las estadísticas que reflejan el incremento en los índices de las adicciones.

De manera concreta sobre el tabaquismo, consultando la obra "Tabaco y Mujeres" de la Secretaría de Educación Jalisco que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones y los Centros de Integración Juvenil, A. C. fue editada en 2006 y su última reimpresión data de febrero de 2010, tenemos que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en los países industrializados aproximadamente el 22% de las mujeres fuma, mientras que en los países en vías de desarrollo solo cerca del 9% de las mujeres fuma. En México el 16.1% de las mujeres fuma pero de la población urbana.

Tratando de encontrar una explicación a los anteriores datos, podemos inferir que el tabaco a diferencia quizá del alcohol o droga, no se encuentra estigmatizado para la mujer, por el contrario, se considera como una de las prácticas que socialmente ha tenido una permisividad por estar relacionada con el estatus social.

Y una razón similar ha hecho que la edad de inicio en el consumo de tabaco se reduzca más, ya que las adolescentes o jóvenes fuman como parte de un rito de aceptación de sus pares o para sentir que están a la moda.

De la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 se desprende que en la población entre 12 y 65 años de edad, cerca de 27 millones habían probado un cigarrillo alguna vez en su vida, de las cuales 48% son hombres y 23.4 mujeres. Y la edad de inicio de la población adolescente fue de 13.7 años, mientras que para la población adulta fue de 17.4 años. Lo dicho: cada día son más los adolescentes que se inician en el consumo del tabaco.

En principio puede considerarse como una decisión personal y privada el fumar o no hacerlo, por lo que en apariencia debería respetarse tal decisión.

Sin embargo, el hecho de que se generalice en un gran número de personas una adicción y que esta además provoque daños en las mismas personas, se convierte en un asunto público, se convierte en un problema de salud pública frente al cual se debe actuar por parte del Estado.

Y en el caso del tabaquismo, los daños a la salud no solo se reducen al propio adicto, ya que en el caso de mujeres embarazadas, la salud de su producto en gestación también se ve seriamente afectada.

Aunque siendo honestos, las adicciones siempre afectan a todas las personas que están cerca del adicto, ya que los daños no solo debemos verlos desde el punto de vista físico, sino también la parte psicológica es de suma importancia.

En esta tesitura, con mayor razón las adicciones deben ser vistas como un verdadero problema social.
Retomando el tabaquismo, resulta lamentable que las mujeres quieran ganar también un espacio tradicional de los varones pero que a todas luces es negativo.

Que las mujeres destaque en la política, en el deporte, en el ámbito laboral, en el educativo y en todo lo que se propongan sobresalir, pero no en lo negativo, no en las adicciones, no en los problemas sociales, no en el tabaquismo. O Usted qué opina amable lector.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

miércoles, 20 de abril de 2011

¿Vázquez Mota, Peña Nieto, o López Obrador?

José Guadalupe Isabeles Martínez
Josefina Eugenia Vázquez Mota

Cuando el periodista Joaquín López Dóriga le preguntó a la coordinadora de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota (economista), si quería ser presidenta de México, tras un breve preámbulo respondió: “sí estoy en la decisión de participar en la contienda interna de mi partido”, esto, considerando que el Partido Acción Nacional (PAN) todavía no ha definido ni los tiempos ni las reglas para el propio proceso interno con miras a la elección de candidato presidencial (Josefina.mx).

Aunque Vázquez Mota no cuenta con una amplia trayectoria política como sí lo tienen otros contendientes por la presidencia de la República, entre sus logros encontramos que se convirtió en la primera mujer de la historia de México en ocupar una de las carteras del gobierno federal, esta fue en su momento la Secretaría de Desarrollo Social (2000-2006). Asimismo, en el año 2006 fue investida como la titular de la Secretaría de Educación Pública, siendo obligada a dejar el cargo en 2009.

A saber, una de las cosas que son cuestionadas a la aspirante panista por la candidatura del partido, es que no cuenta, como ya se apuntó, con una larga trayectoria política, y encima de ello que no concluyó el encargo del gobierno federal en la Secretaría de Educación Pública. Esto se debió a diferencias de fondo con las más altas esferas del gobierno federal, particularmente con el presidente Calderón, a quien le fue pedida su destitución de parte de la líder magisterial del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales (Melgar, 2011).

Actualmente es coordinadora de la fracción panista en la cámara baja del Congreso de la Unión, y a pesar de haber dado a conocer ya sus aspiraciones, no ha desistido de su encargo como congresista en la Cámara de Diputados, cuando, por ejemplo, el hoy presidente de la República se había separado de todo encargo público al ser ‘destapado’ en Jalisco como un aspirante a la candidatura.

Si bien, su carrera política ha sido vertiginosa, habiéndose iniciado en 2000 con la administración de Vicente Fox Quesada, no se puede soslayar que Vázquez Mota fue electa de 2000 a 2003 legisladora federal sin tener una carrera política propiamente dentro del partido, sino que se recurrió a ella como una opción de candidatura externa, a diferencia de otros cuya ascendencia remite a los pilares y cimientos de Acción Nacional. Cabe resaltar que antes de ser legisladora, Josefina Vázquez Mota era tan solo reconocida por sus conferencias sobre superación personal, así como por su libro Dios mío, hazme viuda por favor (1999). Tenía cero experiencia en cualquier orden de la administración pública del país. Esto es entonces considerado como uno de sus puntos más débiles.

Aunque ahora se observa a Vázquez Mota como una “valiosa y capaz” operadora política, la panista se ha sabido imponer a las decisiones del propio partido político y de quienes desde Los Pinos operan. Este caso se aprecia claramente al saber que a pesar de la insistencia de AN para que ella abanderara la causa del partido en el estado de México, ella se mantuvo firme y logró imponerse. De este modo ha ganado cierta independencia tanto de criterio como de decisión (Melgar, 2011).

Otro tema de importancia es el relativo a la defensa de Josefina Vázquez Mota de un diputado panista que no era propiamente tal cosa. El diputado panista federal lleva por nombre Liev Vladimir Ramos Cárdenas, quien está acusado de acoso sexual a un menor de edad en la entidad federativa de Chiapas. Y es que resulta que Ramos Cárdenas se apartó de las filas de Nueva Alianza, y en búsqueda de un espacio partidista y habiendo sido rechazado por el PRI y el PRD, fue a recibir cobijo en el PAN. (Rodríguez, 2011).

No obstante, el punto más destacable de ello es que a principios de 2011 se modificó el Código Penal Federal para incrementar las penas por abuso sexual, y surgió la controversia en los medios de comunicación en tanto Ramos Cárdenas votó a favor de la modificación. En este sentido el ex dirigente nacional panista, César Nava, responsabilizó a Vázquez Mota de haber sido quien invitó al legislador chiapaneco a sumarse a las filas del panismo.

Lo que hay que saber capitalizar, dicho lo anterior, es que Josefina Vázquez Mota no muestra una actitud antipriista, que polariza ni mucho menos de encono. Y por el contrario, adopta una actitud conciliadora y de negociación a diferencia de Humberto Moreira Valdés, presidente del PRI nacional, que asume una postura agresiva y la mayoría de las veces de confrontación.

En este caso no se puede hablar claramente de grupos o personas prominentes que apoyen a la aspirante, dado que aunque hay varios grupos que giran en torno a ciertos aspirantes, como Javier Lozano, secretario del Trabajo; también se mencionan como posibles contendientes al ahora secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entre otros. Lo relevante es que no se está dando por el momento una pelea tan intensa como ya se aprecia en el PRD. Y en este caso el presidente de la República, al menos en lo que ha trascendido en los medios de comunicación, se ha mantenido al margen de apoyar a Vázquez Mota, y por el contrario, ha sugerido recientemente la inclusión de un candidato a la presidencia de origen independiente.

Enrique Peña Nieto

El caso del gobernador saliente del estado de México, Enrique Peña Nieto, es muy singular. Nació en Atlacomulco, México, el 20 de julio de 1966. A diferencia de Vázquez Mota, Peña Nieto cuenta con una carrera política más sólida. En sus actividades encontramos que fue presidente de la Junta de Coordinación Política de la LV legislatura en la entidad mexiquense, asimismo fue el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la misma legislatura, y diputado local para el mismo periodo (2003-2006).

Se destaca por haber sido subsecretario de Desarrollo Político en el gobierno del estado de México, secretario de Administración del Gobierno, y actualmente gobernador, entre otros cargos. Además, es miembro del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y del Instituto de Administración Pública de su entidad como actividades docentes y profesionales (Gobierno del Estado de México, 2011). Del mismo modo se puede resaltar que es miembro del PRI desde 1984, y que ha sido consejero estatal y nacional del PRI, experiencia con que no cuenta la aspirante panista (Enriquepenanieto.com).
Aunque sus padres no estuvieron directamente involucrados en la política mexiquense, Peña Nieto es descendiente de Severiano Peña, quien fue presidente municipal de Acambay, México, en 4 ocasiones. A su vez es familiar, de parte materna e igualmente paterna de dos ex gobernadores. Constantino Enrique Nieto Montiel, ex gobernador del estado, era pariente de su madre, pero también se sabe que el ex gobernador era familiar de otro ex gobernador: Arturo Montiel Rojas (Agencia Periodística Personalizada, 2011).

De la misma manera es importante hacer mención de su paso por el Comité Directivo Estatal de la CNOP, al haber sido Secretario del Movimiento ciudadano. Tiene una fuerte actividad partidista al haber fungido en el CDE del PRI como tesorero del Comité de Financiamiento en la campaña de Emilio Chuayffet Chemor. Entre otras actividades político partidistas (Torres, Agencia PP, 2011).

No obstante el peso político que ya tiene este aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia de la República, no hay que olvidar todo aquello que merma su imagen y posicionamiento. Jenaro Villamil (Si yo fuera presidente, 2009) plasma cada uno de esos aspectos que pueden terminar socavando su legitimidad.

Más allá de que a la fecha se haya convertido en un personaje intocable, Villamil asegura que la entidad mexiquense bajo mando de Peña Nieto, enfrenta un serio problema de narcotráfico y que no únicamente es cuestión “de paso”; a lo que se suman los feminicidios sin respuesta; la brutalidad y violación a los derechos humanos, principalmente en Atenco, ya que se puede recordar que el ministro de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel, consideró a Peña Nieto como el “autor intelectual” de la represión (Isabeles, 2010).

En el mismo libro, Villamil desnuda a Enrique Peña Nieto, al acusar que entre 2005 y 2006 se gastaron 742 millones de pesos en promocionar su imagen, mientras que entre 2008 y 2009 la cifra alcanzaría un aproximado de 800 a 1 mil mdp. El despilfarro es tal, asegura el periodista de Proceso, que ejemplifica con una calle a la que se le puso alumbrado público por 100 mil pesos, y se pagó un espacio en televisión en Televisa, cuyo costo por segmento de 30 segundos es de 350 mil pesos (p. 55).

No se puede pasar por alto que Arturo Montiel se encuentra detrás y muy cerca de Peña Nieto, así como personajes emblema de impunidad como lo es Carlos Hank González. Del mismo modo se incluye en la lista de protectores y operadores del actual gobernador, a Carlos Salinas de Gortari, con quien mantiene una indiscutible y estrecha relación. Esto sin duda

Andrés Manuel López Obrador

No está por demás dejar claro que ya desde las elecciones presidenciales 2006, el ahora ex candidato presidencial López Obrador había sido parte de la polémica, no únicamente del Distrito Federal como jefe de gobierno, sino a nivel nacional. El intento de desafuero que no prosperó más por razones políticas que por razones jurídicas, fue parte de esto. Una vez en la campaña la figura del tabasqueño fue tomando fuerza y reconocimiento en tanto se fue dando la polarización en el marco de la guerra sucia partidista. El argumento de “un peligro para México” fortaleció la crispación en el país y si bien no se puede decir que el hecho haya favorecido con votos al ex candidato presidencial, sí se puede afirmar que el electorado y la sociedad en general lo identificaba y lo sigue haciendo.

Posteriormente con el resultado electoral el entorno de confrontación se avivaría mucho más, ya que la diferencia entre los dos competidores más importantes (PAN y PRD) fue de apenas 0.6 por ciento de la votación, de ahí que Luis Carlos Ugalde, entonces presidente consejero del IFE hubiera decidido no dar a conocer un pre resultado con los datos que ofrecía el PREP (Ugalde, 2010).

Desde el primer momento López Obrador se radicalizó aduciendo fraude electoral, mismo que las propias autoridades electorales desestimaron en tanto no se presentaron las pruebas necesarias y suficientes. Desde ese momento la imagen de Andrés Manuel López Obrador comenzaría a estar presente en los medios de comunicación televisivos, impresos y digitales, no obstante se hayan hecho infinidad de acusaciones del “cerco informativo” contra él mismo. A su vez, es necesario decir que una cosa es el nivel de conocimiento (o popularidad) que de él tenga la población, y otro muy distinto el nivel de aceptación.

Desde ese momento López Obrador, de hecho (aunque no formalmente), se encuentra en campaña por todo el país y ha visitado los cerca de 2 mil 500 municipios de México. Su presencia se ha dejado sentir constantemente en los medios de comunicación dado el discurso rupturista y radical que adoptó después de los comicios 2006 frente a las instituciones del país. Posteriormente, el mismo discurso y actitudes negativas en relación a su imagen vino a asumir frente al partido que le llevó a contender por la presidencia de la República, la dirigencia anterior que encabezaba Jesús Ortega en el PRD ha sido objeto de burlas y no se ha respetado del todo su autodeterminación, tal como se apreció en el caso de Iztapalapa donde López Obrador colocó a un candidato distinto y lo apoyó desde una estructura distinta (el Partido del Trabajo), mientras el PRD apoyaba a su candidato.

Una de las cosas que se cuestionan y que los partidos opositores bien pueden capitalizar a su favor, es el maridaje que ha establecido el ex candidato presidencial con el PT y Convergencia, a través de los cuales se anuncia en radio y televisión a título de la izquierda que representan estos dos partidos y no propiamente con el PRD. Sin embargo, por un lado acusa a sus adversarios de ser parte de “la mafia que se adueñó de México”, pero por el otro es cobijado por uno de los personajes símbolos de impunidad y corrupción como lo es el dueño y líder de facto del PT, Alberto Anaya. El punto está entonces en cómo superar esta incongruencia.

Otra de las cosas que resulta en una tremenda paradoja, es que, como bien comenta Carlos Loret de Mola, López Obrador rechaza al IFE y la reforma electoral pasada, pero sí se beneficia de un estimado de 6 millones de spots que se escuchan con el PT y Convergencia, mismos que le permite esa misma reforma electoral y que se realiza en parte con dinero que recauda la SHCP y que los partidos reciben del mismo IFE (El Universal, 13 de abril 2011).

Loret de Mola aprovecha para hacer una reflexión en torno al hecho de si este personaje político hubiera llegado a la presidencia del país. Se pregunta por ejemplo, si sería un auténtico presidente de “izquierda” cuando como jefe de gobierno “frenó los matrimonios entre homosexuales”; si sería un presidente democrático o autoritario cuando en Iztapalapa impuso por su ley a al llamado Juanito; si sería un presidente transparente cuando en su administración como jefe de gobierno prohibió la difusión de los contratos de la obra pública más importante de su periodo, que fue el segundo piso del periférico; o si sería un presidente “contra la corrupción”, en tanto que cuando pasó por el D.F. protegió a su secretario particular René Bejarano, y “ahora lo tiene de vuelta en la dirigencia perredista.”

También es importante mencionar el caso último de René Bejarano. Este político esposo de Dolores Padierna, fue el operador político de López Obrador y de hecho de habla que nunca se terminaron distanciando en el día a día. Tras el cambio de dirigencia en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Jesús Zambrano resultó electo presidente del partido, que a su vez es muy allegado con el grupo que representa el Jesús Ortega, un grupo más neutral, negociador y receptivo. Dolores Padierna resultó electa como secretaria general del partido, quien es una persona muy cercana con López Obrador, y como ya se dijo, pareja de René Bejarano.

Como es sabido, Bejarano fue el protagonista de los video escándalos en 2004, que afectaron severamente la imagen del partido y por consiguiente de López Obrador como jefe de gobierno. En aquella ocasión René Bejarano aparece recibiendo en un acto de corrupción miles de dólares al interior de un maletín, esto, después se sabría, de manos del empresario Carlos Ahumada. Cabe mencionar que entonces el panista Federico Doring presentó estos videos en un programa de televisión. La escena quedó marcada en la memoria de los mexicanos, “cuando el dinero ya no cupo en su portafolios y se lo empezó a meter en los bolsillos del saco” (López Dóriga, 2004). Hace unas dos semanas el protagonista de los video escándalos fue incorporado a la Comisión Política Nacional del CEN, lo que refleja una tremenda decepción para propios y extraños. Formalmente fue incluido de nuevo a la estructura, en los hechos nunca se fue pues siempre estuvo operando.

Aunque la nueva composición de partido en las carteras de decisión se han renovado y aparentan una confrontación clara, el grupo Nueva Izquierda del que es parte Jesús Zambrano mantiene la mayoría de las posiciones decisorias, a diferencia de las que controla Dolores Padierna como afín a López Obrador. Por ejemplo, de las 15 carteras que conforman el Secretariado Nacional, 8 van para Nueva Izquierda y 5 para el grupo de Padierna (El Informador, 9 de abril 2011).

Andrés Manuel López Obrador tiene que disminuir a su mínima expresión el encono y la confrontación, primero con el PRD intentando inclusive cohesionarlo de cara a la elección del candidato oficial 2012, y segundo con los electores y la ciudadanía en general que se vieron desilusionados con el radicalismo que alcanzó su movimiento de protesta. Vale mencionar que el propio sub comandante Marcos del EZLN, no ha visto en López Obrador un auténtico candidato que pueda ser investido como representante de la izquierda nacional. Entonces, se aprecia que no es únicamente a la sociedad en general a quienes hay que convencer, sino además a los grupos de empresarios e industriales de todo el país. 

Twitter: @joseisabeles
www.facebook.com/isabeles
Cel.  (0181) 81 1313 7011

***

Bibliografía
Dóriga, J. L. (12 de abril de 2004). Bejarano, el actor central del escándalo. Recuperado el 20 de abril de 2011, de Esmas: http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/356696.html
Isabeles, J. (2010). Si yo fuera presidente. Recuperado el 19 de abril de 2011, de Tu Obra: http://www.tuobra.unam.mx/vistaObra.html?obra=2233
Melgar, I. (2011). Los presidenciables 2012: Josefina Vázquez Mota. Recuperado el 19 de abril de 2011, de Excelsior: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=714339
México, G. d. (2011). El gobernador. Recuperado el 19 de abril de 2011, de Portal del Gobierno del Estado de México: http://portal2.edomex.gob.mx/edomex/gobierno/acercadelgobierno/elgobernador/index.htm
Mola, C. L. (13 de abril de 2011). "Estaríamos mejor con López Obrador". Recuperado el 20 de abril de 2011, de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/89134.html
Personalizada, A. P. (2011). Enrique Peña Nieto. Recuperado el 19 de abril de 2011, de Agencia PP: http://www.agenciaapp.com/home/conozca-los/politicos/enrique-pena-nieto
Rodríguez, F. (24 de febrero de 2011). Sexy-escándalo en el PAN. Recuperado el 19 de abril de 2011, de Eje Central: http://columnas.ejecentral.com.mx/indicepolitico/2011/02/24/sexy-escandalo-en-el-pan/
Ugalde, L. C. (2010). Así lo viví. Recuperado el 20 de abril de 2011, de La pluralidad nos une: http://lapluralidadnosune.blogspot.com/p/resenas-de-libros.html

martes, 19 de abril de 2011

¿Por cuánto tiempo el dólar será el rey?

William Shaw

Traducción José Isabeles

El dólar permanece todavía como la base del sistema monetario internacional. Su estatus dominante beneficia a Estados Unidos y reduce los costos de transacciones para el resto del mundo. No obstante, mientras Estados Unidos busca políticas fiscales de manera irresponsable, que mantengan la deuda elevada y otras economías ganan en el intercambio del PIB, un sistema monetario multi-reservas probablemente va a emerger en el corto plazo. Esto no es necesariamente malas noticias –EU puede todavía retener la mayor parte de sus beneficios, y los costos de transacción permanecerán bajos mientras el número de monedas dominantes sea limitado.

El dominio del dólar

El dólar es la principal moneda del mundo. Representa el 61 por ciento de las tenencias en reservas oficiales, es utilizado en 85 por ciento de las transacciones de intercambio extranjero, y sirve como moneda de elección de 45 por ciento de las seguridades de la deuda, así como de más de la mitad de las exportaciones del mundo.

No se trata de una ventaja trivial. El predominio del dólar ayuda a las firmas de Estados Unidos y sus residentes a evitar los costos e incertidumbre al lidiar [o hacer pagos] con las monedas extranjeras. También significa que las firmas de EU pueden emitir deuda a tasas relativamente atractivas y sin ningún riesgo de tasas de intercambio. Asimismo el gobierno de EU se beneficia de los rendimientos de la tesorería así como de las reservas en el extranjero de los billetes en dólares.

El resto del mundo se beneficia a través de costos de transacción reducidos. En una pequeña escala, los turistas preocupados por su capacidad de intercambio de divisas mientras están en el extranjero, pueden utilizar los dólares en su lugar. Más ampliamente los gobiernos y los bancos no necesitan mantener un gran número de monedas [de otros países] a fin de intervenir y comerciar en los mercados de intercambio, ya que el dólar puede facilitar el intercambio entre las monedas.

Pero el predominio del dólar también mantiene costos significativos para Estados Unidos así como para el resto del mundo. El estatus del dólar facilita a EU consumir e invertir más allá de sus medios. La demanda por la moneda también empuja su valor a la alza –como ya se vio varias veces durante la Gran Recesión cuando el dólar se apreció dado que los inversionistas buscaban más seguridad-, lo que impuso un desafío a las exportaciones de EU.

La necesidad de liquidez global atrajo una presión adicional en EU para mantener un déficit de cuenta corriente. Y porque la moneda se utiliza en modo importante para propósitos de inversión, su valor tiende a ser más volátil que aquellas monedas que se utilizan para propósitos puramente comerciales. Al mismo tiempo, la política económica irresponsable de EU igualmente contribuye a los giros del valor del dólar, dejando a los países vulnerables en relación a las fluctuaciones del valor de sus riquezas. Aflojar la política monetaria de EU, dejaría a otros países vulnerables ya que importarían la inflación de EU.

Basar la mayoría de las transacciones internacionales en dólares fue prácticamente inevitable después de la Segunda Guerra Mundial, cuando EU contabilizaba alrededor del 50 por ciento de la producción mundial y mantenía la única moneda más importante convertible. Pero la subsecuente recuperación de Europa y Japón, seguida de un crecimiento acelerado en los mercados emergentes, la modificado la composición regional del PIB mundial, como se muestra en la gráfica de abajo, y un número de monedas convertibles han hecho su aparición.

De ahí surge la pregunta: ¿Está el dólar aún en condiciones de hacer su trabajo?

Buscando una alternativa

Los beneficios de una moneda de reserva en el mundo, justo como una moneda doméstica, dependen de su liquidez y estabilidad. Esto requiere mercados financieros profundos y una cuenta de capitales abierta. EU es fuerte en relación a esto: posee los mercados financieros líquidos más importantes y grandes del mundo, tiene una larga tradición de políticas financieras abiertas, y mantiene un sistema legal fuerte.

Sin embargo el dólar del mismo modo enfrenta problemas. Después de 8 años de déficits fiscales florecientes bajo la administración del presidente George W. Bush, seguidas de necesarios incrementos en el gasto gubernamental durante la crisis financiera, el déficit alcanzó 9 por ciento del PIB, y la deuda bruta del gobierno federal llegó al 93 por ciento del PIB en 2010. Adicionalmente a esto, la crisis ocasionó una burla de las pretensiones de EU al decir que tenían un sistema financiero “sofisticado” y “eficiente.”

Juntas, la crisis financiera y la irresponsabilidad fiscal han devastado la confianza en la estabilidad del dólar. Por otra parte, la disposición de los gobiernos de EU para imponer fuertes reducciones en el gasto así como incrementos de impuestos para asegurar la sustentabilidad de la deuda – más que aliviar la carga de la deuda a través de la inflación y la depreciación del dólar – permanece como incierta, particularmente mientras un porcentaje sustancial de esa deuda se encuentra en manos de extranjeros [China y Japón, primordialmente].
Sin embargo, el dólar mantiene su rol como la moneda dominante por dos razones.

Primera, por el status de moneda de reserva, como los sistemas operativos de las computadoras, pues está sujeto a “la ventaja de ser el primero”: el hecho de que el dólar sea aceptado en la mayoría de las transacciones incrementa la demanda de dólares y lo hace más difícil para los recién llegados o nuevos competidores a fin de ganar espacios en el mercado.

Segunda: ninguna alternativa razonable parece mejor para cumplir con el trabajo, por lo menos no en el corto plazo.

Euro: El Euro, el cual se contabiliza como la segunda más grande moneda de las reservas internacionales (como muestra la gráfica), es la alternativa más lógica. Pero los mercados financieros europeos no son tan profundos como aquellos de EU; significativamente, Europa no tiene un instrumento comparable a aquél de la Tesorería de EU en cuanto liquidez y tamaño de mercado.

Y mientras la confianza en el Banco Central Europeo (ECB) se mantiene alta, los acuerdos políticos entre los 17 países miembros (lo cual puede ser difícil y necesitarían de un gran tiempo) –y no el ECB-, son necesarios para muchas de las decisiones que afectan el valor del euro. La crisis del euro ha explotado la inestabilidad inherente en la unión monetaria que no cuenta con acuerdos vinculantes para llevar a cabo políticas fiscales coordinadas.

Yen: Japón se mantiene atascado en un lento crecimiento y altos niveles de deuda. Con una población que envejece, parejas con una fuerte resistencia a emigrar, son factores que probablemente limitarán los prospectos económicos, y de esta manera su potencial para los mercados grandes y con liquidez como una moneda de reserva importante.

SRD: Ha habido muchas discusiones en cuando a incrementar el uso de los Derechos Especiales de Giro (Special drawing rights)- una canasta para las monedas –particularmente desde que China propuso tal movimiento en 2009. Pero los SDRs, compuestos por el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen, solo se contabilizan en 1 por ciento de las reservas internacionales, y el sector privado no acumula los SRDs, lo que termina menoscabando su utilidad en las intervenciones del mercado monetario.

Inversiones considerables serían requeridas para crear mercados profundos a fin de comerciar SRDs, que son denominados como instrumentos financieros. Y el SRD sufre de los problemas del euro, en tanto que no tiene un único gobierno de respaldo, sino que son claramente varios gobiernos. Por ejemplo, la emisión de SDR requiere un acuerdo entre el 85 por ciento de los miembros del Fondo Monetario Internacional (IMF), un proceso excesivamente engorroso cuando la liquidez se necesita urgentemente.

Oro: Un pequeño grupo de intransigentes argumentan y abogan por el regreso del oro como estándar, pero enlazando el desarrollo monetario global a un metal de oferta incierta el cual sería además considerado con cierto temor. Más importante, bajo el estándar de oro previo a 1914, los países desistieron del control de su política monetaria para mantener tasas de paridad flexibles. Actualmente los gobiernos comprometidos en mantener el pleno empleo no estarían (y no deberían) estar dispuestos a dejar de lado su capacidad de manejar sus economías.

RMB: La importancia del renminbi (RMB) va probablemente a incrementar mientras China continua creciendo rápidamente y se integra a la economía global. China espera transformar Shanghái en un centro financiero internacional para 2020, y recientemente ha tomado pasos por lo menos simbólicos, para incrementar el uso de las transacciones financieras mediante el uso del renminbi a nivel internacional.

Sin embargo, el mercado financiero de China no se caracteriza por ser profundo, y los límites oficiales sobre el comercio de la moneda y en la convertibilidad del renminbi lo hacen considerablemente menos atractivo para los tenedores extranjeros.

Al abrir la cuenta de capitales se expondría a China a una volatilidad considerable, y requeriría que el desarrollo de China dependa menos de las exportaciones así como de la producción industrial financiada por los depósitos cautivos de los bancos (los depositantes chinos podrían transferir sus depósitos hacia bancos extranjeros, incrementando las tasas de interés domésticas) y apoyadas por tasas de interés infravaloradas (las entradas de capital podrían reforzar la apreciación).

Finalmente, China es relativamente un recién llegado a la escena internacional y su sistema político no es libre en estos momentos de desafíos. Construir la confianza financiera en base al renminbi tomará su tiempo.
Los prospectos del dólar

Dada la falta de alternativas, el dólar deberá mantener su estatus dominante por un tiempo. Qué tanto tiempo depende de qué tan rápido Europa pueda construir acuerdos fiscales y políticos de unidad, y qué tanto tiempo tarde China –y potencialmente otros países en desarrollo tales como Brasil o India- será en función de la transición hacia un más sistema financiero abierto y sofisticado. Una década puede ser suficiente para la primera tarea, mientras que para la segunda puede necesitarse más tiempo.

Entretanto, el sistema monetario internacional, probablemente se moverá hacia un acuerdo multi-monedas, reflejando la flexibilidad del sistema, mientras los países de la periferia europea expanden el uso del euro y Asia cada vez más acepta el renminbi.

Al mismo tiempo, el paso del dólar hacia el declive dependerá en un grado importante de la política de EU. Un fracaso para restaurar la salud fiscal podría acelerar el vuelo del dólar [hacia otra moneda]. Quizá con la estimulación del progreso en China y Europa, o incluso metiendo más presión para la dependencia de otras alternativas como el SRD.

La inercia es una fuerza poderosa en los acuerdos internacionales, pero no uno inmutable. La debilidad británica habilitó al dólar para ganar más preponderancia sobre la libra [esterlina] en las reservas internacionales en la década de 1920 –solo 10 años o un aproximado, después de su entrada en la escena internacional. Sin el compromiso de un programa fiscal creíble de lograr una posición de la deuda sustentable, el dólar inevitablemente sufrirá el mismo destino.

Esto no puede significar un desastre en el sistema monetario internacional – el dólar retendría la mayor parte de los beneficios aun cuando uno de las pocas monedas dominantes y los costos de transacción para el resto del mundo se mantenga bajo mientras el número de las monedas de reserva fuera limitado. Pero es un indicativo de irresponsabilidad las políticas [económicas principalmente] de EU que tienen grandes consecuencias, ambas para la economía de EU y para el resto del mundo.

William Shaw es un investigador invitado del Programa de Economía de Carnegie International.

Título original: How Long Will the Dollar Be King

Recurso en ingles: http://carnegieendowment.org/ieb/?fa=view&id=43587

Twitter: @joseisabeles
Cel. (0181) 81 1313 7011

lunes, 18 de abril de 2011

Vecinos se abren paso con palas y picos


José Guadalupe Isabeles Martínez

La tarde del sábado 17 pasado, los vecinos de la Colonia Lomas del Río habían convocado a una manifestación contra la autoridad municipal que encabeza el MVZ Samuel Rivas Peña (PRD). En esta ocasión se debía a la renuencia de abrir el paso tanto a los vecinos de dicha colonia como a aquellos de la colonia La Candelaria. Y es que el Ayuntamiento de Sayula realizó obras de pavimentación por toda la calle aledaña a la pista de atletismo, y una vez terminada dejaron un montón de tierra y escombro obstaculizando el tránsito de vehículos, lo que motivó las molestias ciudadanas.

Aunque la manifestación estaba convocada para las 18:00 horas, la gente comenzó a llegar pasadas las 18:30. Después de hablar entre ellos mismos, y acompañados de periodistas y líderes sociales de distintos medios periodísticos en Sayula, se dio paso a retirar el montón de tierra que en el lugar se encontraba.

Inmediatamante arribaron los policías municipales hasta alcanzar 3 patrullas locales. Cabe decir que desde antes de las 18:00 horas ya andaban 2 elementos de policía circulando por la zona, para informar de la convocatoria del evento.

Al final la gente logró abrir paso retirando prácticamente toda la tierra que obstaculizaba el puente, permitiendo que los automotores circularan por el sitio y evitando que los propios vecinos se vieran afectados dando vueltas innecesarias por otras partes de la ciudad, además de que ello repercutía a todas luces en la economía de las familias que tenían que realizar gastos de transporte totalmente injustos.

Ya para las 19:30 horas y con alrededor de 25 personas que se dieron cita, Samuel Rivas Peña había ordenado acurdir a personal de obras públicas entre otros, para calmar los ánimos de la gente molesta que echaba ya manos a la obra ignorando a los policías de quienes hicieron caso omiso a sus peticiones de parar de excavar.

Se dio entonces una deliberación horizontal donde la ciudadanía manifestó sus puntos de vista a la autoridad, y le hizo ver que ellos están en todo su derecho de tomar por su propia mano la justicia que la administración actual del PRD parece no estar dispuesta a darles, habiéndoles ignorado con antelación cada una de sus peticiones legitimas para abrir el paso en el puente.

La autoridad no pudo más que ceder, y además se comprometió a colocar reductores de velocidad en en lugar.

Una de las razones que se dieron de parte de la autoridad -que rara vez está dispuesta a escuchar y a obedecer a su colectividad-, es que, pese a que ya no hay obras realizándose en el lugar, ésta en especial tiene que esperar a madurar cierto tiempo para que no se vaya a dañar con el paso de los vehículos e incluso de camiones de carga. Aunque también trascendio que las autoridades municipales esperaban la confirmación de funcionarios de primer nivel de otros órdenes de gobierno para su "inauguración oficial."

La colectividad de la cabecera municipal demuestra una vez más que Samuel Rivas Peña y cualquier otra autoridad debe aprender a negociar con sus gobernados, sin imposiciones y fuera de su estructura vertical a la que estan acostumbrados. Así es como la democracia deliberativa se va abriendo paso ante la indolencia e insolencia de nuestras autoridades.

PD. Ni Samuel Rivas Peña como alcalde, ni el secretario general del Ayuntamiento, Arturo Fernández Ramírez se molestaron en acudir al llamado legítimo de la ciudadanía.