domingo, 27 de febrero de 2011

El poder de la influencia social, tan absurdo como en la vida real

Tan abusdo como ocurre en la vida. Continuamente nos vemos sometidos a situaciones que rayan en lo absurdo, y en nuestro afán de ser "aceptados" por los demás actuamos como ellos sin tener una clara razón de que sea lo correcto. Así pasamos a ser enajenados de nuestra auténtica voluntad, libre pensamiento y poder de decisión.

Vean esto...




Véase canal de YouTube: http://www.youtube.com/artegalia

sábado, 26 de febrero de 2011

The Newspaper Designer's Handbook, Photos and Art


José Guadalupe Isabeles Martínez

Ahora deseo compartir una reseña del capítulo 4 que Tim Harrower ha escrito en su libro The Newspaper Designer's Handbook. El capítulo lleva por nombre Photos and Art y concentra toda su atención a detalle en lo que debe ser el diseño de una página de periódico en relación a la fotografía.

Como el título lo indica, el libro en su conjunto es un manual muy completo sobre el diseño de un periódico. En él se pueden encontrar desde los tamaños de publicaciones periodísticas; el número ideal de columnas a utilizar; la línea en blanco que divide dos columnas (guter); las partes que constituyen un buen periódico; el manejo de las imagenes (rectangular, cuadrado, horizontal, vertical), las mezclas que se pueden hacer entre el texto, los gráficos y los encabezados; pero por supuesto, siempre destacando las cuatro partes esenciales que una publicación debe tener: el encabezado, el texto, la imagen y el pie de imagen o foto. Aunque el libro es caro (poco más de 900 pesos), sí vale la pena comparlo.



En esta ocasión Tim Harrower (2008) parte de algunas preguntas implícitas que bien podemos establecer como: ¿por qué es importante una fotografía?, ¿por qué es trascendente el fotoperiodismo?, o ¿cómo realizar el diseño del periódico utilizando fotos? Señala que comúnmente se tiende a observar con indiferencia la labor que hay detrás de una buena fotografía incluso del diseño mismo, mas en verdad es algo sustancial para la mejor de las ediciones y el éxito de un periódico. Veamos por qué.

Primero que nada, no hay que pasar por alto algunas directrices o principios del fotoperiodismo. 1) Cada foto debe estar limpia y representar un claro centro de interés. Es decir que sea fácil de leer y que no contenga distractores. 2) La foto debe apreciarse natural. Que la toma no resulte algo simulado y por el contario, que muestre una sonrisa natural, gente real, que las acciones parezcan lo más reales posibles. 3) Cada imagen debe contar con un pie de foto. 4) La foto debe tener un borde que por más ligero que sea se haga notar. 5) Cada toma debe ser relevante. 6) Que la foto presente rostros del tamaño de por lo menos, una moneda de diez centavos (2008: 110).

Se distingue entre las buenas y malas fotografías. Las primeras son captadas en el momento justo. Atrapan exactamente el instante de las mejores y más auténticas impresiones y actitudes de quienes consciente e inconscientemente de ellas participan. Además, cada imagen cuenta con todos los principios anteriores. Las malas fotos comúnmente tienen bastantes distractores, o simplemente distractores que dirigen mal al lector y logran confundirlo.

Esto va desde la mala posición de los protagonistas, de una mesa llena de micrófonos, o alguien que está entregando un reconocimiento pero que detrás de él hay otras personas y acciones que poco o nada tienen que ver con el acto. Se recomienda editarla cuidadosamente, retocar los errores cuando sea posible, o volver a realizar la toma (Harrower, 2008: 116).

Harrower comparte el proceso que se sigue para llevar la fotografía de la cámara a la página impresa. Menciona 6 pasos: 1) cuando el fotógrafo llega a la escena y toma la imagen, 2) cuando ésta es descargada en la computadora, 3) las mejores y más fuertes fotos se someten a un proceso de perfeccionamiento en el software, 4) posteriormente es seleccionada y aprobada, para 5) colocarse en el web del diario, y 6) al fin es impresa en la edición.

Es necesario matizar aspectos como el contraste, brillo, balance y saturación de color, y de ser necesario modificar, por ejemplo, la imagen de un cachorro para que su rostro coincida con el rostro de la niña que lo abraza (frente a frente), toda vez que en la imagen real esto no ocurre y el perro mira hacia a fuera de la imagen.

Se sugiere achicar o agrandar la toma según se desee, pero considerando que no sea en porcentajes desproporcionados que distorsionen la foto. La resolución y escala de grises a que se someta la fotografía, debe ser la mejor. Si se desea modificar una foto mediante el recorte, se debe tener mucho cuidado de no hacerlo demasiado, de lo contrario se puede perder en mucho el sentido y el impacto que tendría la imagen original.

A veces una gran toma puede captar cosas que no necesitamos y el recorte debe permitir que la foto no sea tan castigada, como puede ser recortar (‘amputar’) los pies de los protagonistas, o que el límite de lo que se desea mostrar resulte muy ajustado. Solo debe eliminarse “lo que es necesario” (Harrower, 2008: 125). Para la distribución de las imágenes en una impresión, debe ir según el interés del diseñador pero tomando en cuenta que los diseños no sean débiles a la hora de definir los acomodos.

Se pueden, y es lo que sugiere el autor, emplear distintos tamaños resaltando la foto más impactante (foto dominante), jugar con los acomodos. Un buen diseño refiere más a la calidad que la cantidad de fotografías. No hay que olvidar incluir siempre ilustraciones, como son los comics o las caricaturas. Estas no se deben limitar solo a personajes, sino que son parte de la noticia nacional, de la sección de deportes, en anuncios, arte, etc., pero siempre conllevan un fuerte contenido gracioso.

Como conclusión, el fotoperiodismo es muy diverso, pues logra captar desde acciones, personas, lugares u objetos. Es importante no olvidar otras partes clave en nuestro diseño, como lo es el encabezado. Si éste es todavía vago para nosotros, es necesario preguntarnos las 5 “W”: who, what, when, where y why, de este modo sabremos orientar mejor nuestro encabezado y lograr plasmar uno atractivo y de amplio impacto.

Bibliografía

Harrower, Tim. (2008). The Newspaper Designer’s Handbook. Sixth Edition. USA: McGraw-Hill.
Twitter: @joseisabeles
www.facebook.com/isabeles
www.youtube.com/joseisabeles
http://en.gravatar.com/isabelesjoshua
pepe1isabeles@hotmail.com


Skype: isabeles5
Cel. 8113137011

Transición y bipartidismo en Jalisco

José Guadalupe Isabeles Martínez

El discurso más conservador y el más aparentemente radical rupturista, converge siempre en el mismo punto: el de no romper con los parámetros del poder (Hugo Zemelman)

Al igual que existe en México una democracia incipiente, existe en uno de los estados emblema del país ante la comunidad internacional. Mal que bien Jalisco se ha posicionado como un referente, sus universidades, cultura, negocios, empresas, economía, su gente, son parte de él. En cultura por ejemplo, algunos colocan a Jalisco por encima de Nuevo León en términos de su riqueza, abundancia e impresionante diversidad. Jalisco es uno de los estados más desarrollados en el país. Sin embargo, hay como en todo, los claroscuros.

Desde que el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez triunfó de la mano del Partido Acción Nacional (PAN) y gobernó Jalisco (1995-2001), de ahí hacia atrás no se pudo prescindir del PRI como partido hegemónico, tal como señalara Giovanni Sartori. Desde aquél santiamén se puede hablar de democracia en Jalisco, aunque el parte aguas de 1977 en el marco de la reforma política nacional trajo entre otros cambios, que se elevara a rango constitucional el reconocimiento de los partidos políticos como organizaciones de interés público, se introdujo también el sistema mixto que incluía a los hoy diputados de representación proporcional (plurinominales).

En una generalidad con el PAN se abrieron las puertas a la democracia jalisciense, igual que a la alternancia. La transición tomó lugar para irse desarrollando, no obstante no se puede hablar plenamente de una transición, no hasta que el PRD como uno de los 3 partidos más importantes del sistema político-partidista asuma la investidura del gobierno estatal. Lo que posiblemente podría ocurrir en 2012, aunque en los número estemos muy lejos.

Según las estadísticas electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), en 2009 la votación fue para el PRI-NA 39.05%, el PAN 35.45%, y el PRD 6.35%, aunque si consideramos al PVEM observamos que obtuvo 8.42% del total, unos 70 mil votos más que el PRD. Lo que vemos es un bipartidismo claro en Jalisco. Si lo apreciamos a la luz de los 126 municipios, encontramos que el PAN por sí sólo gobierna 63, el PRI habiendo ido en los comicios pasados con Nueva Alianza consiguió 48, el PRD apenas 9, incluido Tlajomulco que se ganó con ayuda del PT (Memoria Electoral 2008, 2009, Estadística).

Si acudimos al Congreso de Jalisco identificamos a la brevedad el bipartidismo del que hablamos. PAN y PRI son la norma. El PRD tan sólo cuenta con 2 congresistas y son ¡plurinominales!, es decir, los electores no los eligieron, los puso allí el partido.

Ya lo advirtió Enrique Alfaro Ramírez, hay que desmontar el bipartidismo en Jalisco. Pero, ¿conviene el pluripartidismo en el congreso local cuando vemos un Congreso de la Unión (aparentemente) paralizado en materializar las verdaderas reformas? Enfatiza José Woldenberg que hoy la gran mayoría de los mexicanos están desencantados con la democracia, dado que ésta ante la pluralidad partidista se ha mostrado tortuosa, lenta, cuando estábamos acostumbrados a que la voluntad del presidente de la República se hiciera a la voz de ya. Hoy no, hoy vemos que hay que discutir, negociar, pactar… lo que parece desacelerar los cambios y el país.

¿El regreso del PRI al gobierno de Jalisco sería un retroceso? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que este tiempo les habrá servido para tomar aire y de ganar en 2012, para continuar seguramente con sus mismas prácticas de antaño, porque los dinosaurios siguen allí. Tras cumplirse prácticamente 3 sexenios panistas, los electores habrán de evaluar si proveen a Acción Nacional de ese mismo aire para meditar y ejercitar la retrospección de los hechos. Aunque a decir verdad, que el PAN sea defenestrado de Casa Jalisco no está escriturado en ninguna parte.

Entonces, hay que repensar si el bipartidismo merece morir considerando las más de sus implicaciones. Sin eludir la alternancia en el poder Ejecutivo estatal y en las municipalidades, ni tampoco el indispensable progreso de la transición que aún se lleva a cabo.

PD. Acusó el PRD que 151 mdp costó el 4° informe nacional del gobernador, Casa Jalisco señala 91 (a saber, el gobernador de Nuevo León gasta 1 mdp diarios en promocionarse ¿se imagina cuánto prodigará Peña Nieto?), mientras el diputado Alberto Esquer Gutiérrez preguntaba en Facebook si nos gustaría que consiguiera recursos para construir “las torres de la catedral” en Guzmán. Entre los disparates, lo que muchos olvidaron es que el distrito 19 no es exclusivamente Zapotlán.


Skype: isabeles5
Cel. 8113137011

jueves, 24 de febrero de 2011

Sign of An Epoch


José Guadalupe Isabeles Martínez

These days I have been thinking. What is going on in the world? Particularly, What is happening in that region where the three most important monotheistic religions long time ago were born? It is really pretty hard to explain on the basis of future implications. Obviously it is kind of easy to talk of causes. I mean people one day get tired and say “That’s enough!, no more!” And that is exactly what entire peoples are saying right now in the Middle East, and what Egyptian and Tunisian citizens have already said.

We actually can pronounce peoples don’t worry at all of the ideological-political-economic system they are living in. What they worry in true is all that affect them in their pockets in their lives. If their stomachs remain empty for a considerable period of time it will soon say: ey, you, stop it! Welfare state is the matter, the real matter. Why? Because we’ve been facing an economic model which hasn’t brought all of its promises. Very few are the people throughout the globe whose ideals are still loyal to their majesty: neoliberalism.

A lot has been written trying to explain the whys of the model consequences, what in the hell happened with this? Is the key question when scholars try to address cases and find out of the scientific results. It simply didn’t work! Of course we realize this wasn’t because of evil, of course not! It was due to each country to its singular circumstances to their politicians due to their corrupt systems to their deficient structures.

The thing is now we’re facing an epoch which seems to be the sign of it, the sign of an epoch. Genuine change has arrived to this newcomer 2011. It has arrived at the beginning of the 21st century, yes, but does it mean 2011 arrived soon? Late? We don’t know and possibly we do not care either. What it’s true is that we must start thinking of that Francis Fukuyama’s book called The End of History and the Last Man, where he talked about the end of threats like communism regarding the Cold War, the end of bipolarity. The only threat which still existed at that time for the United States was mainly Islam and terrorism as a threat to democracy in a revised version of his thesis.

Maybe the threats are now some others besides the ones are been said. The Arab world show us the new challenge not exactly to democracy but to the United States allies in the region. The same thing happened in Iran in 1979 revolution which ousted a dictator supported all time in the past by the US until the revolution took place. The Shah of Iran’s era was reaching to its end.

Is something reaching to its end now? I guess so. Even though we don’t know yet the real destiny of every nation’s upheaval, we must recognize this precise months as a milestone which turmoiled not just the oil region but to the whole world in at least a very different way, isn’t it? That’s how a new universal thought, if we can put it that way, seems to be taking its right place. An economic model is walking by its right side. A different but not necessarily a new state’s role is coming to be present. We need it, we really need it now because all this pieces constitutes what we can undoubtedly call: the sign of an epoch.

www.facebook.com/isabeles
www.youtube.com/joseisabeles
http://en.gravatar.com/isabelesjoshua
pepe1isabeles@hotmail.com

Skype: isabeles5
Cel. 8113137011

Molestia en el Santuario con el semanario Tzaulan

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

Luego de la riña del domingo pasado por la madrugada entre pandillas juveniles del barrio del santuario y la candelaria que fuera documentada por varios semanarios locales en primera plana, vecinos del barrios del santuario, concretamente de la colonia de Guadalupe, se dijeron molestos por que el semanario más viejo de la localidad ignoró en sus dimensiones reales los hechos ocurridos el fin de semana pasado, pues en sus primeras planas de la semana siguiente, no parecía ni una sola nota de la riña que afecto negativamente el patrimonio de varias familias de ese lugar, los puso en riesgo y cuestionó el actuar del ayuntamiento en proporcionar seguridad al municipio.

Comentan los vecinos que dicho semanario se limitó a promocionar el carnaval de este año, las imagen de las señoritas candidatas en toda su primera plana ignorando los hechos ocurridos en su barrio, que hoy los tiene con el Jesús en la boca.

Como si no importáramos o como si no quisieran dañar la imagen del presidente, en esa redacción, los acontecimientos se ignoraron en su justa dimisión, como si no fuera importante lo que se pudo constatar luego de lo acontecido: Que en Sayula carecemos de seguridad publica y al presidente no le importa, prefiere el espectáculo que representa la fecha que se promocionó en dicho periódico que es afín a su administración, dijeron.

Mientras que varios de los semanarios locales acudieron al día siguiente a obtener la versión de los vecinos de lo acontecido, los reporteros de Tazulan jamás aparecieron. Los vecinos se mostraron disgustados por sesgo que interpretan como cómplice de la ineptitud de esta administración municipal, y señalaron como un posible motivo al participación en la administración municipal de uno o dos personajes importantes de ese medio, lo que dicen lo ha llevado a ultimas fechas, aunque concuerden que siempre a simpatizado éste medio, con el actual alcalde en otras de su administraciones, en las que también ha incluido al mismo personaje, importantemente ligado a este medio ; ha ser un esbirro más del actuar erróneo del alcalde Rivas Peña. Por lo pronto ese medio quedó en evidencia entre los lectores de ese sector de Sayula.

La Carreta y los Bueyes


Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

Hola amigos lectores, es un placer, como siempre, comunicarme con ustedes por este medio. Todos felices de que un espacio libre del periodismo nacional esté de vuelta en el aire. Carmen Aristegui volvió. Con ello, ojalá entendamos los mexicanos lo que significa la unión para reclamar nuestros derechos en éste país en que se nos niegan. La unión de todos los radioescuchas de Carmen y del propio gremio periodístico, salvo los nefastos paleros, que como aquí, existen en la nación; pudo someter la injusticia del poder Ejecutivo en uno de sus desplantes más de autoritarismo ramplón, y al otro poder fáctico en México, el corporativo, la empresa MVS.

La ciudadanía tan amedrentada por estos poderes les ganó una partida, pero no la guerra, y de eso se debe aprender, si perdemos el miedo como ciudadanos, los poderosos son los que temblaran; ahí esta la revolución en el mundo árabe, hasta la súper potencia gringa tuvo que ceder, con todo lo que implica para su dominio estratégico de medio oriente tal cosa. Ya es hora que en el mundo se vea la verdad de todo este sistema de dominio imperial anglo-israelí. La lógica de la economía dice, la concentración de la riqueza impide el progreso de las mayorías y las condena irremediablemente a la muerte, lo mismo que al planeta a una hecatombe ecológica.

No se puede decir que la concentración de la riqueza y el poder en nuestro país haya generado más igualdad de oportunidades en los últimos 30 años, por el contrario se empobreció a más de la mitad de la población del país, mientras se fabricaban fraudulenta y corruptamente 40 súper millonarios, de los cuales hoy solo quedan menos de una decena, terminaron comiéndose entre ellos (y siguen, ahí está la pelea televisa-telmex), por el efecto caníbal del sistema que impusieron al país los tecnócratas priistas y los panistas neoliberales y fascistas.

El neoliberalismo. ¿Qué significo para un municipio como Sayula y una región como el sur del estado todo esto? Bueno los efectos los vemos principalmente en la fuente de recursos que la región y el municipio citado tienen como estratégica, la producción agrícola y ganadera. La primera que colapsó ante las políticas económicas impuestas desde el centro fue la producción ganadera, que no compitió con la importación indiscriminada de productos ganaderos en la región; en Sayula salvo contadas excepciones, las importantes inversiones en el rublo se perdieron, la producción se colapsó, pese a los esfuerzos de los productores y sus gestiones ante el gobierno federal.

La industrialización del agro en la región también colapsó la inversión local al hacerla incompetente frete a trasnacionales de alto impacto en el sector, y la enfrentó al problema de desgastes de suelos y plagas que dejó la producción industrial en el agro del sur de Jalisco. La depredación forestal y la contaminación de vasos lacustres como la laguna de Zapotlán y la laguna seca de Sayula, cierran la pinza en esta tragedia local que es también nacional.

Gobierno y políticos incompetentes, un partido de visión limitada y con fuertes intereses con empresarios nacionales y extranjeros, el PAN, hizo del estado su coto de poder y lo maneja, hasta hoy, conforme los intereses de grupúsculos de la clase media y empresarial del estado. Mientras todos nosotros como espectadores asustados, humillados, explotados y despreciados; cayendo cada vez más en la escala social, mientras ellos se reparten los despojos del empobrecimiento de las mayorías sin el menor pudor.

Ahí tenemos la muestra de que estos poderes fácticos de la nación pueden ser derrotados, sin necesidad de partidos políticos de por medio ni líderes carismáticos. Rescatamos, y lo digo porque yo también me uní a la protesta por el despido de Aristegui , un espacio ciudadano, sometimos al poder, y eso se puede repetir para parar la guerra fratricida de Calderón, y rescatar a nuestra nación de la caída libre a la que la empujan la derecha panista-priista.

El imperio del norte espera la oportunidad para convertirnos en su neo colonia, cosa que solo puede llevar a una guerra contra el invasor ambicioso, pues aunque el gobierno entregue el país al saqueo generalizado y desgaste las instituciones hasta crear las condiciones para una intervención gringa, el pueblo de México, no olvida la afrenta del robo de más de la mitad de su territorio, y las cosas pueden ponerse peor que en Irak para el gigante norteño si se atreve a cruzar la frontera con esas intenciones.

No es mucho pedir una unión de todos los mexicanos al estilo árabe para parar esta barbarie y prevenir la futura invasión de nuestro país. No será fácil, pero peor será no actuar a tiempo y dejar que nos avasallen como a conejos, por chiquitos, orejones y pen….

La seguridad en el municipio de Sayula…

Luego del despido de la mitad de la policía municipal al principio de esta administración en Sayula, sin que se hayan contratado elementos capacitados para ello, que substituyeran los despidos, muy cuestionados por cierto; la guerra cavernícola del barrio del santuario, puso en entre dicho la efectividad de estas políticas de seguridad pública del alcalde.

Incluso esa misma semana el director de seguridad pública de Sayula renunció, se especula por esto mismo. Pero por ley el responsable directo es el presidente municipal ¿cómo puede, concebir que el municipio de Sayula de cerca de 40 mil habitantes sea custodiado solo por diez elementos de seguridad por turno? Su limitante ya se vio la semana pasada, los rebasó a tal grado que a la persona que atiende el teléfono en la comandancia de policía se le ordenó descolgar el teléfono cuando los vecinos del barrio del Santuario llamaban desesperados para pedir ayuda.

La angustia de los vecinos desprotegidos los llevó a telefonear al batallón de infantería de la SEDENA en esa localidad, los cuales condicionaron su participación al expreso pedido del alcalde, que nadie sabe a esa hora dónde estaba, algunos aseguran que estaba en la comandancia de policía de Sayula, y que él mismo ordenó la maniobra evasiva frente a la responsabilidad suya y de sus elementos ante las llamadas de auxilio de los vecinos de aquél barrio.

Ciertamente, de acuerdo a la opinión del lector una riña entre bandas juveniles no amerita y es contra producente involucrar al Ejército; cualquier exceso de cualquiera de los bandos hubiera terminado en tragedia; aún así hay en Sayula quien aún hoy pide que el Ejército intervenga en labores de seguridad pública del municipio.

La pregunta obligada es ¿y qué hay del presupuesto de seguridad que recibe el Ayuntamiento? y ¿en qué se está aplicando si no se hace en el rubro correspondiente? Mientras tanto, el otro fenómeno, del lado de la ciudadanía y se dio: la gente del barrio ahora defiende a los rijosos y vándalos, cuando en un principio se indignó. Y por otro lado los vecinos que se antrevieron a denunciar se sienten intimidados por los pandilleros.

Parece que si esto sigue así, pese a que ya se retiraron permisos de venta de cerveza en el barrio citado, lo que sigue es que corra sangre. Nadie parece proponer una solución sensata y a largo plazo del problema de inseguridad en ese municipio.

El fin de semana pasado, un operativo de la policía municipal apoyada por elementos de otras corporaciones foráneas, detuvieron a varios de los señalados como culpables de daño en propiedad ajena, amenazas y alteración del orden publico. Pero seguramente en el futuro se darán otras confrontaciones, más si recordamos que para nada se cuestionó el papel que juega el reglamento de giros restringidos, para convertir la calle en una gran cantina después de las once de la noche en Sayula.

Por lo pronto, luego que un grupo de vecinas de aquel lugar intimidara, literalmente, al presidente municipal con sus reclamos luego de la guerra de piedras que dejó daños de más de 30 mil pesos en casas y autos, los policías apoyados por otros similares vigilarán las calles de ese barrios este fin de semana, pero seguramente, no será por siempre, ni siquiera lo que dure este trienio. Aquí esta el costo de políticas equivocadas en todos los rubros, y de un cabildo inepto y regenteado por el alcalde… pos bueno, ahí se ven.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Focos rojos en Sedena ante posible intervención de EU

Zózimo Camacho
21 de noviembre 2012

REVISTA CONTRALÍNEA

Militares en activo, generales y coroneles –que ocupan cargos operativos en el Ejército Mexicano– manifiestan su preocupación ante la posible intervención militar de Estados Unidos en México. Se muestran frustrados por la política de Felipe Calderón, obsequiosa ante los duros del Pentágono, y advierten que se construye el “escenario” para el ingreso de tropas estadunidenses a territorio nacional. Señalan que una parte del caos y la violencia en ciudades mexicanas es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal. Especialistas en seguridad nacional coinciden en que se generan las condiciones que justifiquen una “cooperación más estrecha” en el plano militar entre ambos países.

El pasado 18 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como “superpotencia” a las bandas del narcotráfico que operan en México. El hecho apenas mereció unas líneas en páginas interiores de algunos medios impresos. Pero militares de la Segunda Sección del Ejército Mexicano (encargada de las labores de inteligencia) terminaron por desesperarse: observan como inminente la llegada de tropas estadunidenses al país, una demanda de los sectores castrenses más duros de la Defensa Nacional de Estados Unidos.

“Institucionales”, acostumbrados a callar sus diferencias con los civiles y renuentes a comentar las discrepancias al interior de las Fuerzas Armadas, esta vez los militares prefieren hablar. Señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de preparar el “escenario” para una intervención estadunidense abierta.

Aseguran contar con información de que los atentados con carros bomba (uno realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 16 de julio, y dos más en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 26 de agosto de 2010) pudieron no ser obra de las bandas de narcotraficantes. Incluso, es probable que no hayan sido realizados por mexicanos.

“No es el modus operandi de los cárteles ni de los grupos armados con reivindicaciones políticas”, dice uno de los divisionarios que solicita mantener bajo reserva su identidad. Agrega que en círculos castrenses existe inquietud ante la desestabilización del país y las acciones del gobierno federal que, más que contenerla, parecen propiciarla.

Las declaraciones a Contralínea de militares en activo del Ejército son válvulas de escape y señales de lo que ocurre en el ámbito castrense. A decir de Guillermo Garduño –especialista en Fuerzas Armadas e investigador adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana y conferencista en el Colegio de la Defensa Nacional–, los militares están desesperados porque los comanda un grupo de civiles que “ni idea tiene de lo que son las Fuerzas Armadas”. México no ha creado una elite civil que conozca al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México ni a la Fuerza Aérea.

De acuerdo con los generales y coroneles que solicitan no revelar sus nombres, la supuesta “estrategia” para permitir el ingreso de tropas estadunidenses a territorio mexicano con los menores costos sociales contaría con dos vertientes: al interior, donde se buscaría que la propia sociedad mexicana demande más “seguridad” sin importar el origen de la “ayuda”; y al exterior, en el que los países consideren que la intervención sería “humanitaria”, ante bandas criminales que han superado al Estado mexicano.

Las presiones, en ascenso

En el estudio La globalización del delito: evaluación de la amenaza del crimen organizado trasnacional, presentado el pasado 18 de julio, la Oficina de la Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito señala que la “superpotencia” mundial de criminales organizados “ha generado una guerra por territorios y nuevas rutas entre bandas de traficantes, particularmente en México”.

Ya antes, el informe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aprobado para su publicación el 25 de noviembre de 2008 y dado a conocer en enero de 2009, Joint Operating Environment. Challenges and implications for the future Joint Force (JOE) –título cuya traducción sería Contexto de la Operación Conjunta. Desafíos e implicaciones para el futuro de las operaciones de las Fuerzas Conjuntas– advirtió que el Estado mexicano podría ser incapaz de mantener la estabilidad en los próximos años. Y colocó al país como un Estado fallido con características similares a Afganistán. En el mismo documento, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos “recuerda” que “un México inestable podría representar un problema de seguridad de enormes proporciones” para ese país.

Las presiones estadunidenses fueron subiendo de tono y de número. El 10 de marzo de 2009, el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, señaló que México no controlaba todo su territorio. Para julio de ese mismo año, el informe La narcoinsurgencia de México y la política antidrogas de Estados Unidos –del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército, dependiente del Pentágono– planteó que México vivía “una transición del gangsterismo tradicional de asesinos a sueldo a terrorismo paramilitar con tácticas de guerrilla”. Además, el 17 de ese mes Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, declaró que el Ejército Mexicano había fracasado en su lucha contra el narcotráfico en la fronteriza Ciudad Juárez.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad de este 2010, el discurso de las autoridades estadunidenses y de la ONU ha sido cada vez más contundente: México es incapaz de controlar a las bandas del narcotráfico y su ineficiencia es una amenaza a la seguridad de varias regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos.

“Todo se va acomodando”

El embajador Henry A Crumpton, exoficial de operaciones clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia y excoordinador de la lucha contra el terrorismo en el Departamento de Estado, aseguró que México vive una “narcoinsurgencia”. A principios de septiembre pasado, en una entrevista con Wall Street Journal, Crumpton reconoció que ese concepto es “particularmente incendiario” para los mexicanos por su temor histórico a que el ejército de Estados Unidos se ponga al frente de la lucha antinarcóticos.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, retomó el concepto vertido por Crumpton y, el 8 de septiembre, agregó que México “se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años”. En esa misma declaración, defendió el Plan Colombia, del que, aseguró, sí dio resultados en la lucha contra el narcotráfico.

“Todo se va acomodando”, dice a Contralínea un general que solicita mantener bajo reserva su nombre. Llamar “superpotencia” al narcotráfico es considerar que las Fuerzas Armadas de México no son suficientes para combatir a una “amenaza mundial”. El “peligro” de una intervención es real, agrega.

En efecto, oficiales estadunidenses consultados por Wall Street Journal explicaron que “el gobierno mexicano parece estar cada vez más abierto a una mayor cooperación, debido a que la situación de seguridad está empeorando”. En declaraciones publicadas el mismo 10 de septiembre, el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, dijo: “Hemos alentado a Estados Unidos a mejorar y profundizar la cooperación con México”.

A los agentes de la Oficina Binacional de Inteligencia –establecida en agosto pasado y anunciada en marzo de este año, luego de las reuniones de “alto nivel” celebradas en México entre la plana mayor de seguridad nacional de Estados Unidos y sus pares mexicanos– se suman los “Cuerpos de Paz”.

Tan sólo durante la semana del 7 de noviembre llegaron 39 “voluntarios”, como informó la embajada estadunidense en México. Estos nuevos voluntarios se integran a trabajos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Previamente, a lo largo del año, habían llegado 33, que estarían integrados a la propia Semarnat en programas de manejo de áreas protegidas, ecoturismo, educación ambiental y desarrollo de negocios sostenibles; y 12 más, en los programas del Conacyt en transferencia tecnológica, tecnologías de la información, desarrollo de negocios y organizaciones y enseñanza del idioma inglés.

La intervención blanda

Especialistas consideran que, como nunca desde la Revolución Mexicana, el país se encuentra al borde de una intervención militar estadunidense. Coinciden en que mientras más desestabilizado se encuentre el país, mayores serán las posibilidades de que marines “colaboren” en territorio mexicano.

“Ése [el de la intervención] es el tema en los círculos de la inteligencia en México”, señala Abelardo Rodríguez Sumano, investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara.

El especialista en temas de seguridad nacional de México y Estados Unidos señala que la intervención estadunidense tendría como origen el “vacío” que han dejado las autoridades mexicanas.

“No hay un consenso en el sistema de seguridad nacional en cuanto a la relación con Estados Unidos. Estamos desarticulados en el aspecto de la ‘colaboración’. Hay sectores, como el de la Marina [Armada de México], que la quieren. Y otros, como el del Ejército [Mexicano], que se resisten. Y mientras no haya acuerdo y se generen estos vacíos estratégicos, los estadunidenses los van a ocupar. Ellos sí tienen claro qué quieren respecto de nosotros.”

Para el doctor Guillermo Garduño Valero, la intervención no es un hecho del futuro inmediato: “Ya está ocurriendo”. Agrega que los propios estadunidenses consideran que no son necesarias en este momento las tropas de ellos en el país.

“Se trata de una guerra de ellos; pero que la libran, como la mayoría de ellas, a lo largo de su historia, fuera de su territorio. Ellos ya están aquí. Ya intervienen, pero los que ponen las vidas son los mexicanos”, asegura.

Al final, concede: “Cuando las instituciones mexicanas se agoten, entonces sí tendrán que responder ellos directamente… Y va a ocurrir”.

Para Jorge Luis Sierra, especialista en seguridad nacional y Fuerzas Armadas, la preocupación de los sectores militares mexicanos ante una posible intervención estadunidense no es nueva. El egresado del Centro de Estudios de la Defensa Nacional, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, explica que después del ataque a las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, la inteligencia militar mexicana advirtió que Estados Unidos querría instalar bases militares en México.

La advertencia habría quedado plasmada en un documento elaborado en 2003: la minuta de la reunión de las dos generaciones de maestría en seguridad nacional que las Fuerzas Armadas mexicanas imparten. Se trataría de la elite castrense egresada del Colegio de la Defensa Nacional (a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional) y la del Centro de Estudios Superiores Navales (a cargo de la Secretaría de Marina).

Para el senador René Arce, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Estados Unidos “siempre ha intervenido en México en cuestiones de inteligencia”. Arce cuestiona: “Ahora sí nos quieren parecer muy patriotas y marcar su línea, cuando lo que les ha molestado [a las Fuerzas Armadas mexicanas] es que les digan que violan los derechos humanos; ése es el problema. La presencia de militares y gente de inteligencia sí existe, pero es discreta”.

Abelardo Rodríguez señala que incluso para el sector militar más duro de Estados Unidos, el Departamento de Defensa, los marines debieron desplegarse en México desde hace meses.

“Pero históricamente está visto que una vez que Estados Unidos se instala en algún país, es muy difícil que salga”, advierte.

***
EPR, también en alerta ante posible intervención

La posible intervención estadunidense en México no sólo ha sido advertida por las Fuerzas Armadas Mexicanas, sino también por los grupos guerrilleros. El Ejército Popular Revolucionario (EPR), considerada la guerrilla con mayor capacidad de fuego en México, señaló que cuando Estados Unidos utiliza los conceptos narcoinsurgencia y narcoguerrilla, está señalando que intervendrá militarmente.

En su órgano de difusión El Insurgente, correspondiente a septiembre y octubre de 2010, el EPR y su organización política, el Partido Democrático Popular Revolucionario, señalan que el “gendarme del mundo” es el que acuña los términos narcoinsurgencia, narcoguerrilla y narcoterrorismo con el fin de intervenir en México, y también con el de relacionar a la lucha de reivindicaciones políticas y sociales con el crimen organizado.

El EPR rechaza que la delincuencia organizada, principalmente los cárteles del narcotráfico, sea “insurgencia”. Equipararlos equivaldría a criminalizar la pobreza. Se trata, asegura, de un ardid de la guerra de baja intensidad diseñada por los militares estadunidenses.

El narcotráfico es una empresa capitalista; nada tiene que ver con la guerrilla en México, concluye el EPR.

El caso de Rosendo Radilla (Parte I)



Véase: http://www.youtube.com/watch?v=n_DYj-Z-Lo4

Temas de Interés


Lic. Arturo Fernández Ramírez

El Carnaval Sayula 2011

Con la apertura del Palenque de Gallos este 25 de febrero, estamos arrancando la principal fiesta de nuestro municipio y que desde 1917 se ha venido organizando.

Previamente se había tenido la presentación de las candidatas a ocupar el título de Reina del Carnaval, pero de manera formal se inicia nuestra fiesta este fin de semana, primero con el Palenque de Gallos, después con la elección y coronación de la Reina del Carnaval que se tiene programada para el domingo 27 de febrero en el Jardín Principal.

Posteriormente el día 01 de marzo se inaugura el Núcleo de la Feria para que el 03 de marzo se lleve a cabo el tradicional entierro del mal humor, la lectura de los versos y ambientación musical en el Jardín Principal.

El viernes 04 de marzo se tiene contemplado el no menos tradicional Desfile de Comparsas.

Aquí vale la pena precisar que son justamente las Comparsas lo que de alguna manera distingue nuestro Carnaval de los carnavales que en otros lugares también se realizan.

Es por ello que por parte del Ayuntamiento se ha procurado fortalecer esta parte con el fin de elevar el nivel de nuestra fiesta.

Hasta el momento se han tenido buenos resultados, ya que se han registrado 13 comparsas, lo que de entrada anticipa un éxito en este desfile porque parece ser que no se había tenido una alta participación como en esta ocasión se tendrá.

Indudablemente el solo registro de 13 comparsas (10 en categoría libre y las restantes de la tercera edad) aunque sea histórico, no garantiza el éxito que se quiere en este desfile, ya que la organización y logística que ese mismo día se desarrolle jugará un papel decisivo.

Además otros agregados como el jurado, los conductores y la ambientación misma, son factores que influyen en el éxito o fracaso de cualquier evento.

En esta ocasión, con la finalidad de que un mayor número de personas disfruten de esta fiesta popular, se instalarán 12 jurados durante el trayecto de las comparsas (son 1,200 metros el recorrido) para de esta manera garantizar que los grupos participantes lleven a cabo sus movimientos durante todo el trayecto y no solo en el centro como normalmente sucede.

Se espera entonces que las Comparsas resulten un gran éxito y que el grueso de la población del municipio y de la región sigan considerándolas como el principal atractivo del Carnaval de Sayula.

Cabe mencionar que desde 1976 se llevan a cabo las Comparsas y como, dijimos, aunque se han considerado como la principal distinción de nuestro Carnaval, han tenido sus altibajos, se llegó al extremo un año de no participar ninguna comparsa, solo para no perder la costumbre, se hizo un desfile con un carro de publicidad. La población por supuesto quedó decepcionada.

A pesar de ello, la población año con año espera el Desfile de Comparsas, por lo que este año esperamos que no sea la excepción. Después de las Comparsas vienen las presentaciones en el Teatro del Pueblo, bailes masivos, espectáculos artísticos y deportivos, entre otra serie de actividades.

En fin, el programa es muy variado para todos los gustos. Esperamos que resulten exitosas estas fiestas. Esperamos que todos disfruten del Carnaval Sayula 2011.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Luis Donaldo Colosio Riojas, un signo irresoluto e inacabado

José Guadalupe Isabeles Martínez

Quisiera yo saber hasta dónde una vida así es en verdad eso. Y no hasta dónde una vida así se convierte en un rol para dejar de ser uno mismo.

No pude no escribir mis pensamientos sobre el tema. Y es que Luis Donaldo y yo, tenemos de momento dos cosas en común: la primera es que nacimos el mismo año (1985), la segunda es que él es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey; yo en mayo lo seré. De ahí en más, nada.

¡Cómo me molesta la Fundación Colosio del PRI! No hacen más que explotar el nombre de mi padre por intereses personales. Hipócritas. Fraude.” Fueron estas las palabras del hijo del ex candidato presidencial muerto en 1994 en Tijuana. Luis Donaldo es un joven Licenciado en Derecho por el Tec, y actualmente maestro en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), según difundió Proceso.

Se quejó por el mismo medio de que la Fundación Colosio utilice la imagen y el nombre de su padre para hacerse publicidad, y en palabras mías, ganar adeptos y mantener las simpatías, dado el amplio y por demás conocido significado que Luis Donaldo Colosio Murrieta representó y sigue representando en México.

El debate continuó en Twitter y agregó: “Que se reserven sus comentarios quienes piensen callarse toda la vida. Es MI nombre también, al igual que el de Mariana. Punto.” No olvide usted que Mariana es el nombre de su hermana, quien actualmente tiene unos 17-18 años de edad. Mencionó además: “… Ya me callé 25 años.”

Salió de inmediato el ex presidente nacional de la Fundación, el escritor y politólogo Agustín Basave a tratar de apaciguar los comentarios: “La figura de tu padre está por encima de la Fundación e incluso del PRI, Donaldo. Tú y Mariana, y nadie más, son los albacea…” (Proceso, miércoles 23 de febrero 2011).

Apareció igual el presidente nacional electo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Humberto Moreira Valdés, coahuilense, a señalar que buscará hablar con Colosio Riojas. Esto reportaba el periódico Reforma a las 00:35 horas ya del miércoles 23 de febrero, un día después de las expresiones en la red social.

Pero el objetivo no es hacer una cronología de los hechos y dichos, sino pensar un poco sobre el asunto. ¿Qué significa llevar el nombre Luis Donaldo Colosio Riojas? ¿Qué significa ser hijo del candidato presidencial? Si tan sólo pensarlo es ya una gran responsabilidad, vivirlo puede ser algo indescriptible, dada la complejidad e implicaciones.

Ahora que se cumplieron 61 años del nacimiento de su padre (10 de febrero), es ineludible que tanto el PRI como la Fundación Colosio hayan perdido de vista el día. Es quizá por este tipo de fechas y eventos en que el joven no puede sustraerse tan fácilmente del simbolismo natural.

Pero, ¿en dónde estriba la reflexión? ¿En Twitter? No. Aunque resulta el detonador, este ejercicio de imaginar, de fantasear con posibles escenarios resulta del pasado y presente encarnado en el hijo de quien se convirtió, como Colosio Riojas mismo lo señaló, en una figura inalcanzable. Hoy Colosio Murrieta ya no está, pero aquí esta su hijo.

Vale la pena meditar si el hecho que el hijo esté entre nosotros, significa algo. ¿Qué intenta explicar el hecho? Los puntos clave indican que no está interesado en la política, no por el momento, porque para acabar pronto ni siquiera está afiliado al PRI, por más que si se haya visto rodeado a lo largo de su vida por figuras notables. Entretanto, de ser su misión, no parece llevar prisa.

Está por demás decir que los puestos políticos a través del PRI los tiene desde antes reservados. No obstante él mismo asegura todavía no ser “alguien”, lo reconoce y lo asume. Desea construir una carrera y materializar sus logros antes de cualquier incursión política. De cualquier forma, y aunque se explica el impacto de haber perdido a sus padres apenas a sus 9 años de edad, la verdad es que más le abraza una actitud irresoluta. Sería interesante poder saber cuál es el grado de politización del joven, hoy día. ¿Le indignará tanto como al mexicano promedio lo que vive el país desde abajo?

Adolf Hitler decía en su obra Mein Kampf, que entrar en política antes de los treinta era algo no recomendable, dado que, salvo casos realmente excepcionales, la plataforma mental y el fundamento ideológico se está apenas formando. De ahí que piense que Colosio Riojas no está preparado aún, más allá de su lado profesional, me refiero a su lado mental, sobre todo espiritual, para actuar en un entorno que ya se suyo resulta hostil y automáticamente le repele. No, aún no está listo.

Difícil pensar que su destino esté ya escriturado. Y no creo que alguien, salvo el creador de todo esto esté al tanto de su encomienda. Tampoco sé si volverá a retomar un camino inconcluso. Ya no decir si tomará la mano hasta ahora extendida de quienes guardan en sus corazones y recuerdos, la tristeza y decepción de un sistema que los traicionó y arrebató la esperanza. Difícil construir un escenario claro donde un Colosio sea lanzado a la palestra pública una vez más. Incierto pensarlo, lo cierto es saber que cosas extrañas suceden, y ocasionalmente lo hacen en los momentos menos pensados.

PD. Lo irresoluto, aquí, no puede ser natural. Y una vida así, mucho menos.

www.youtube.com/joseisabeles
http://en.gravatar.com/isabelesjoshua
pepe1isabeles@hotmail.com

Skype: isabeles5
Cel. 8113137011

martes, 22 de febrero de 2011

Exitosa charla de retroalimentación entre autoridades del Tec y universitarios

José Guadalupe Isabeles Martínez

Ene.pé será lo que los alumnos hagan de él” (Dra. Lucrecia Lozano)

Este martes 22 de febrero tuve oportunidad de asistir, entre 13:30 y 15:00 horas a una comida realizada en Centro Estudiantil (CE), del Tec de Monterrey, Campus Monterrey. El evento constituía una charla y ejercicio permanente entre autoridades de la Institución y alumnos de profesional.

Unos diez y ocho estudiantes de Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCMD), Ingeniería en Producción Musical Digital (IMI) y de la Licenciatura en Ciencia Política (LPL), por supuesto, nos dimos cita puntualmente. Encabezaban la reunión el rector del Tec de la zona metropolitana, Dr. David Garza Salazar, Dra. Lucrecia Lozano García, Ing. Martha Maqueo Velasco, y la Lic. María Aurora Ancer.

El objetivo fue realizar una práctica de retroalimentación donde cada uno de los alumnos planteara inquietudes o sugerencias que permite y promueve la propia Institución.

Se agradeció enormemente al rector David Garza por el apoyo que han recibido en sus respectivas sociedades de alumnos, pero más allá, por toda la atención que continuamente tiene el Tec con sus estudiantes, independientemente de si están aquí o en el extranjero.

Hubo también peticiones, tales como mejorar y perfeccionar el plan de estudios de Ciencia Política para que el alumno adquiera, o bien una formación en Ciencia Política, o una instrucción con enfoque de administración pública (o balancear ambas), ya que a algunos les interesa encaminarse en la investigación, y a otros participar de las tareas propias del gobierno.

Otra sugerencia fue la de José Luis Gil Marroquín, estudiante de 8° semestre de Ciencia Política, quien propuso establecer incentivos para los estudiantes, que por su alto rendimiento académico, se hagan merecedores (por ejemplo) a descuentos en colegiaturas. A fin de generar una meritocracia premiando el esfuerzo y disciplina de los futuros profesionistas.

Mientras las autoridades tomaban notas, los alumnos dejaron ver en todo momento cómo seguir mejorando la enseñanza y excelencia académica que ya se brinda en nuestra alma mater. Algo singular fue la apertura mostrada de nuestras autoridades, principalmente del rector Garza Salazar.

Se habló de la imperiosa e impostergable necesidad del estudiantado de contar con un medio de expresión que aglutinara auténtica y fehacientemente el sentir y forma de pensar de los educandos.

Se mencionó así la publicación electrónica Ene.pé (http://www.enepe.org/), recientemente con gran éxito y aceptación en su faceta impresa del Grupo Nueva Prensa, medio informativo fundado por estudiantes de Periodismo del campus.

La Dra. Lucrecia Lozano García, directora de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tec y los presentes, mostraron gran apertura y receptividad hacia lo expuesto, sobre todo en relación a este último punto. De ahí que Lozano García enfatizara que los alumnos son quienes deben nutrir a Ene.pé, acercarse y colaborar con él.

La apertura es pieza angular para la aceptación del otro. Si podemos asistir a la eclosión de nuestras ideas discutiendo sobre nuestra política local, incluso si podemos generar el debate sobre temas y decisiones coyunturales institucionales, somos los primeros en congratularnos de que así sea, pero más significativo aún, que todos nos sumemos a este esfuerzo.

http://lapluralidadnosune.blogspot.com/
www.facebook.com/isabeles
www.youtube.com/joseisabeles
http://en.gravatar.com/isabelesjoshua
pepe1isabeles@hotmail.com

Skype: isabeles5
Cel. 8113137011

El líder y dictador de Libia, Muammar Gaddafi, asegura que morirá como 'martir'

Y LA LLAMA SE ENCENDIÓ...


Fuente: Al Jazeera English
http://english.aljazeera.net/news/africa/2011/02/201122216458913596.html

Desde Los Ángeles California para Sayula, Jalisco

José Alfredo Chávez
Presidente del Club Sayulense de Los Ángeles California
Tesorero de la Fundación Jalisco USA (2010--)

COMO AYUDAR A UN ENFERMO DE CÁNCER

Hoy sabemos que un elevado porcentaje de cánceres antes incurables pueden ser tratados con éxito. Pero el camino de la recuperación a veces es largo y difícil; no sólo para el enfermo sino también para aquellas personas que le rodean. Frecuentemente, pensamos que ante estas circustancias hay pocas cosas que puedan hacer. Pero es importante que sepas que, aunque ésta es una sitación difícil, todos los miembros de la familia pueden ayudar. Tu puedes participar en la recuperación del enfermo y contribuir a que se sienta mejor. Con ello mejorará tu estado de ánimo y conseguiras un ambiente más confortable.

Primero las reacciones emocionales más frecuentes que suelen aparecer en estos enfermos; fundamentalmente son ansiedad y depresión. Ambas reacciones son normales ante esta nueva y difícil situación, lo que no significa que no podamos hacer nada; quizá no sea posible hacer que desaparezcan por completo, pero sí podemos contribuir a mejorarlas.

Cuando hablamos de ansiedad nos referimos a aquellos sentimientos y sensaciones como el miedo, la preocupación, la angustia, la aprensión, que nos producen un enorme malestar. En el enfermo de cáncer, la ansiedad se presenta como sensación de amenaza contra su vida, miedo al dolor y sufrimiento, temor al rechazo debido a cambios corporales, etc...

La depresión es un sentimiento de tristeza persistente provocado por pensamientos negativos hacia uno mismo y/o hacia el mundo que le rodea. La depresión en pacientes oncológicos se produce por la pérdida de salud y la posibilidad de realizar sus actividades cotidianas y por la disminución en su calidad de vida.

La ansiedad y la depresión provocan cambios en su comportamiento tales como llanto, pérdidad de apetito, alteraciones del sueño, pérdidad de interés por las cosas, dificultades para concentrarse en pequeñas tareas, cambios bruscos en su estado de ánimo, etc... Estas reacciones pueden diferir de un enfermo a otro, dependiendo de su actitud frente a todo este proceso y del apoyo que reciba de su entorno.

La habilidad de escuchar adecuadamente significa transmitir al otro que estamos interesados y atentos a lo que nos está contando, de esta forma la comunicación será más fácil y agradable para ambos. Para lograrlo debemos estar disponibles y atentos únicamente a nuestro interlocutor.

Cuando escuchamos es importante no olvidar que en la comunicación nuestros gestos y posturas son elementos esenciales. No sólo escuchamos con los oídos, también lo hacemos con la mirada, la manos, la inclinación del cuerpo, etc...

Por ello cuando escuches al enfermo debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Permanecer a poca distancia del enfermo durante la conversación, esto es, que tu cuerpo se incline ligeramente hacia él.

- Mirar al enfermo a la cara y/o a los ojos mientras nos está hablando.

- Realizar movimientos de cabeza para sentir y acompañar la escucha con gestos de manos, brazos, etc...

- Acompañar con expresiones faciales que reflejen que estamos entendiendo lo que el enfermo nos está contando. Por ejemplo: sonreir si nos cuenta algo alegre, mostrar sorpresa, tristeza, preocupación, etc...

Normalmente consideramos que para escuchar tenemos que permanecer callados, sin embargo, para realizar una escucha adecuada, es necesario utilizar pequeñas expresiones verbales que transmitan al enfermo que estamos interesados en lo que nos está contando; Mientras escuchas es importante que:

- Utilices incentivos verbales como "ya veo", "uhm-uhm", "aham", etc...

- Realices pequeños resúmenes de las cosas que nos ha contado el enfermo, haciendo hincapié en los aspectos más importantes.

- Utilices frases del tipo " si no te he entendido mal...", "entonces...", "según me has comentado...", etc. antes de ofrecer el resumen

* Otros aspectos importantes para realizar una escucha adecuada son:

- No distraernos mientras el enfermo nos está hablando, sólo así podrás estar seguro de no perder parte de la información.

- No interrumpirle nunca cuando esté contándonos sus sentimiento, con frases como "no te preocupes...", "no tiene importancia...", etc...

- No ofrecer soluciones prematuras; cuando el enfermo te está contando algún problema, no le interrumpas para decirle que tu no conoces la solución, no es el momento de hacerlo, debes esperar a oír todo lo que quiera contarte para ofrecer la ayuda adecuada.

- Identificar el momento en el que el paciente desea que hablemos y terminemos con nuestro papel de escucha.

- Utiliza expresiones para indicarle que le estás entendiendo. Para ello puedes emplear frases como: "Entiendo que te sientas así", "Sí te noto...", "Comprendo que...", etc.

- No emitas juicios sobre el estado de ánimo que le hagan sentirse culpable: "Estoy cansado de verte siempre llorando", "Que sea la última vez que que encuentro así", etc.

- No olvides los componentes no verbales, ya que una sonrisa, un gesto puede tener mayor impaco emocional que mil palabras.

Fácil; requiere serenidad y poner en marcha las habilidades de escucha y empatía, y sobre todo no intentar detener el llanto cuando ya ha comenzado.

Paisanos ojalá que esta informacion les sea util aunque espero que no lleguen a necesitarla. Saludos y hasta la proxima paisanos…

Aquí Usmajac

Rodrigo Carrión Grajeda
La policía siempre en vigilia

Increíble pero cierto, bueno, no es la primera vez que esto pasa, pues en repetidas ocasiones lo hemos visto y en diferentes partes de la ciudad, por cierto, existe un dicho entre la voz popular de que la policía solo aparece cuando las cosas ya pasaron solo por no dejar justificándose así ante su jefe en turno el exhaustivo trabajo por el cual los ciudadanos les pagamos.

La pregunta obligada para las autoridades municipales ante tal situación de riego para la población pacifica que se diera en la colonia de Guadalupe en días pasados es del por qué no acudió inmediatamente la policía ante el llamado no de una, sino de varias llamadas que hicieran las personas afectadas en sus bienes con la trifulca provocada por mozalbetes sin oficio, ni beneficio, que ni a sus propios padres respetan pues al parecer algunos de estos pandilleros miraban pacientemente que sus hijos se pelearan dándose con lo que se encontraban a la mano principalmente piedras afectando de esta manera vehículos estacionados de personas que nada tenían que ver con sus problemas.

De antemano sabemos que dada la actual situación que vive el país relacionadas estas con el narcotráfico y el crimen organizado los peligros que los guardianes del orden enfrentan, pocas personas quieren trabajar dentro de la corporación policiaca, y por lo tanto no hay personal disponible pero algo se tiene que hacer en casos como el anterior que hasta armas de fuego prohibidas por la ley salieron a relucir.

De continuar así, haciendo caso omiso o con poco personal cualquiera de los dos casos, el día de mañana no nada más los carros saldrán afectados sino también otras personas pudiendo llegar a fatales consecuencias que lamentar. Al parecer el único que pago las consecuencias fue el director de seguridad publica que renuncio o lo corrieron del cargo según sea el caso, mas con esto no se remedia nada, simplemente dejan de nuevo a la corporación a la deriva y con un nuevo director novato que empiece de nuevo a conocer como se hacen las cosas dentro de la seguridad en nuestro municipio.

Aun así esperemos que las actuales autoridades municipales tomen cartas en el asunto y se busque soluciones prácticas que contrarresten situaciones como la anterior comentada poniendo más vigilancia en barrios broncos principalmente evitando la indiscriminada venta de bebidas embriagantes por todas las tienditas de las colonias principal factor de riesgo para que los jóvenes armen sus trifulcas al calor de las caguamas bien heladitas y más ahora que se acerca el tiempo de calor.

Cosa que dudo, sino me cree dese una vueltecita estimado lector por el centro de la ciudad, por los portales y mirara hombres y mujeres jóvenes principalmente, con tremendas caguamas brindando campantemente a la luz de las estrellas y ni quien reglamente este tipo de espectáculos.

¿Qué acaso estos negocios no tienen lugar suficiente dentro delos mismos para que sus clientes tomen lo que quieran sin dar el mal ejemplo a los demás principalmente a los niños que acuden al jardín a divertirse?Lo digo porque luego nos andamos quejando de lo que el alcohol provoca. ¿O será que estos muchachitos pertenecen a otra case social y no pueden molestarlos por la autoridad sin que se enojen sus papis?

A usted, o usted, señor regidor o regidora les parece bien este tipo de espectáculo de muchachitas borrachas en pleno jardín principal? Recuerden la nevería del salón azul aunque también se vendía cerveza, siempre lo hizo dentro de su local.

(Usmajac pertenece a la municipalidad de Sayula, Jalisco, México)

lunes, 21 de febrero de 2011

El espaldarazo del rivismo en Sayula, el colapso de la legitimidad, y ¿un municipio fallido?

José Guadalupe Isabeles Martínez

El problema con la democracia es que cualquiera puede ser presidente” (Dwight Eisenhower)

A poco más de un año de (des) gobierno municipal, encabezado por el Médico Veterinario Zootecnista y ex militar, Samuel Rivas Peña (PRD), el colapso de la poca legitimidad que amasó en campaña y que se demostró en elecciones 2009, se ve por doquier. En los muros, en las charlas de café, en las cantinas y en los bares que están destinados a cerrar a las 23:00 horas por prohibición de un alcalde anacrónico (que nos piensa sus súbditos militares) y un grupo de regidores obstinados con todo, menos con el deber que los llevó ahí. Este gobierno del PRD, ha venido a traer la desesperanza generalizada.

Mi madre votó por don Samuel. ¿Por quién vas a votar? Le preguntaba. Al principio no me quería decir, pero luego reafirmó su confianza, más que en el PRD local, en don Samuel. Mi madre no tuvo tiempo de recapacitar su decisión, simplemente no tuvo toda la información consigo. Traté de darle las razones por las cuales no debía votar por Rivas, pese a ello lo hizo. Yo, por el contrario, nunca le obligué a nada. Lo importante es que fuera a votar, y que la democracia hablara. Hoy, tras las acciones reprobables e inobjetables de don Samuel, mi madre se arrepiente.

El hecho que nos tiene hoy aquí, fue el sucedido el sábado 12 de febrero pasado, en que por la noche se armó toda una batalla (convertida en pesadilla) entre pandillas entre la zona del Santuario y la colonia de Guadalupe. Baste recordar que Sayula, Jalisco, ocupa el segundo lugar en la región sur en problemas de pandillerismo.

Según reportes de Delfino Velasco Lucrecio en el periódico Horizontes, todo comenzó alrededor de las 23 horas y terminó “más o menos a las tres de la mañana” del día siguiente. Piedras, palos, y hasta armas de fuego fueron los medios.

Vehículos dañados, puertas, ventanas, techos y contadores de luz averiados, fue el resultado de la riña. El shock de las familias, niños y niñas fue claro. Pero más lo fue el espaldarazo de la actual administración encabezada por el PRD local. La gente llamó y llamó a la presidencia municipal para el envío de patrullas. Nunca llegaron. Luego, tras ser fastidiados descolgaron los teléfonos. El batallón del ejército con sede en este municipio, señaló que no podían acudir a menos que el alcalde así lo solicitara. Rivas Peña nunca lo hizo. Los abandonó a su suerte.

Como lo hicimos saber aquí mismo en el artículo Policías ‘no necesitan’ apoyos: alcalde de Sayula, son 4 policías por turno los que realizan labores operativas, los que andan patrullando las calles. Así que, es fácil suponer, 4 elementos hubiesen sido insuficientes para calmar el caos generado ese sábado. Incluso se habla de la utilización de armas largas entre los balazos.

Está por demás decir que los policías no se iban a presentar ante tales desventajas, ¿para qué?, ¿para perder la vida? Haya sido como haya sido, y como ya lo expresó principalmente la gente directamente afectada: los policías actuaron con una actitud timorata. Aunque de cualquier manera, esto puede someterse a debate, siendo tan sólo 4 contra, vaya usted a saber qué cantidad de vándalos.

Lo que sí no puede estar a debate ni a discusión, es que Samuel Rivas Peña no haya atendido una responsabilidad primaria: la seguridad pública. Y aunque ya está muy paseado y traído que el alcalde es el coordinador de la región sur de Jalisco en materia de seguridad, vale la pena reiterarlo. Si nuestro municipio es un caos, ¡cómo estará la región! Así como hablamos de un Estado fallido en México, lo que habría que evaluarse primero y establecer las variables y los grados de esto, igual podemos hablar de un municipio fallido en la materia.

¿Por qué no llamó al batallón de infantería y pidió el arribo de efectivos militares? ¿Por qué si se jacta de trabajar 24 horas siete días de la semana no se pudo levantar a hacer las llamadas telefónicas? ¿Se quedó dormido el alcalde o andaba de fiesta o de viaje? ¿Qué pasó señor Samuel Rivas Peña? Lo que ocurrió es contundente, en tiempos de crisis se demuestra de qué están hechos los hombres, y desde luego los funcionarios.

A Rivas Peña no le importó lo sucedido, ni siquiera un comunicado de prensa en su página de internet de ornato. El alcalde hizo mutis. Calló y se atemorizó ante el surgimiento de esta crisis. Así como Andrés Manuel López Obrador mandó al diablo al PRD, así Rivas Peña manda al mismo lugar a los electores y a la sociedad Sayulense. Ante la desesperanza generalizada, seguramente hay que poner a los santos de cabeza y rezar, dirán algunos, porque a pesar de la ‘experiencia’, este alcalde parece no dar una. Lo que sí es verdad, es que como diría Eisenhower, el problema con la democracia, es que “cualquiera” puede ser presidente.

PD. La impotencia ya nos invade, y aún parece que no podemos hacer nada.

Skype: isabeles5
www.facebook.com/isabeles
www.youtube.com/joseisabeles
http://en.gravatar.com/isabelesjoshua
pepe1isabeles@hotmail.com
Cel. 8113137011

domingo, 20 de febrero de 2011

Tetro, la película de la semana


Por: Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(Estados Unidos, Argentina, España, Italia; 2009)

Dirección: Francis Ford Coppola.
Guión: Francis Ford Coppola y Mauricio Kartun.
Clasificación: R (solamente adultos).
Género: Drama (127 minutos).
Palabras Clave: Felicidad, Aspiraciones, Evasión, Deber, Trascendencia.
Actores Principales: Vincent Gallo (Angelo Tetro Tetrocini); Alden Ehrenreich(Bennie); Maribel Verdú (Miranda); Silvia Pérez (Silvana).

El Dilema:

Bennie Tetrocini (Alden Ehrenreich) viaja a Buenos Aires para buscar a su hermano desaparecido hace diez años. El joven Bennie y su familia, (emigrantes italianos viviendo en Argentina) se habían mudado a Nueva York debido a la exitosa carrera de su padre Carlo, un renombrado director de Orquesta Sinfónica.

Cuando Bennie por fin encuentra a su hermano mayor, el poeta brillante y melancólico "Tetro" (Vincent Gallo), se da cuenta de que es todo lo contrario a lo que él esperaba. En lugar de ser el hermano maravilloso que había sido el ídolo de su infancia, el Tetro de ahora es un hombre distante y desilusionado que cambió su nombre, no quiere saber nada de su familia y ya no escribe.

Durante el tiempo que Bennie pasa con su hermano y la novia de éste, Miranda (Maribel Verdú), los dos volverán a vivir las experiencias tormentosas de su pasado con lo cual se revelará un secreto familiar que cambiará sus vidas.

La Reflexión:

Tetro ha sido catalogado por la crítica especializada como el mayor filme autobiográfico de Francis Ford Coppola; tal vez para seguir el morbo derivado de esta impresión, el mismo director señaló al presentar su película en Cannes nada de lo que se presenta en esta historia sucedió así, pero todo lo que aparece en ella es verdad. Aunque la frase parece no tener sentido, podemos comprender lo que el afamado Director quiere decir al comprender que toda su generación de cineastas norteamericanos tiene un pasado familiar lleno de dramas, secretos, guerras y romances.

Intentando aprovechar sus glorias anteriores (The Godfather, 1972; Apocalypse Now, 1979), Coppola arremete con un estilo teatral que en ocasiones cae en el exceso. Aunque sus tomas son cuidadosas y elegantes, además de que utiliza imágenes en blanco y negro con el propósito de darle mayor realce al drama que presenta- la historia parece carecer de originalidad como para ser apreciada en nuestros tiempos. Y no es que hoy en día no suceda lo que aquí se presenta sino que por lo visto esto ya no nos asombra.

¿Será que este tipo de dramas es recurrente no sólo en la historia del cine sino también de la literatura? Un ejemplo de ello es la obra de teatro de Arthur Miller titulada: Vu du Pont (A View from the Bridge) llevada al cine en 1962 por el director Sidney Lumet. Como todos los dilemas a los que nos enfrentamos en la vida, las preguntas ¿qué es lo que debería de hacer en una situación como ésta? y ¿cómo puedo saber si ésta es la mejor opción para actuar? estarán en la mente de los personajes y del público en general.

Después de todo, éstas son las preguntas básicas que contiene un debate ético, es decir, reflexionar sobre las alternativas de comportamiento moral que podemos realizar bajo ciertas circunstancias. Así, este filme contiene elementos que simplemente son los dilemas que contiene la vida, tales como vida, muerte, sexo, violencia, dinero; con ello, se exploran las virtudes humanas y sus vicios, sus deberes y derechos. Eso es la vida. Eso es la ética.

La Hora y el Lugar: Se proyecta este miércoles 23 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio de Comunicación y Periodismo (segundo piso de aulas V); en formato DVD, en su versión original en inglés con subtítulos en español; la entrada es libre.

La Frase: Carlo (dirigiéndose a Tetro): "Solamente hay espacio para un sólo genio en esta familia"
CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO ORGANIZADAPOR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

Síguenos por Twitter: www.twitter.com/cineticatec