domingo, 30 de enero de 2011

Policías ‘no necesitan’ apoyos: alcalde de Sayula (versión corta)

No hay ningún apoyo, cómo quiere que un policía preste un servicio al cien por ciento con esa moral” (Agente de Policía)

De nuevo truenan uniformados contra Samuel Rivas Peña. Sigue desdeñándolos y acusan que por semana, mínimo destina 3 mil pesos en regalías por aquí y por allá. Señalan que el año pasado en las celebraciones del Días del Ejército, se gastaron varias decenas de miles de pesos; que ya viene el 3 de mayo y se celebrará a todos los de Obras Públicas…

En la posada decembrina los empleados del Ayuntamiento fueron agasajados en grande. Planchas, licuadoras, electrónicos y muchos obsequios fueron regalados. No hay nada de malo en los hechos, tampoco en fijarse cuánto se gastó, lo lastimoso es que de los policías ¡nadie se acuerda! Rivas desconoce el Día del Policía.

Mientras municipios metropolitanos les obsequiaron a sus elementos 15 días de sueldo como reconocimiento, aquí en Sayula todos hicieron mutis. En Zapopan les aumentaron el sueldo lo que les hace los mejor pagados en la zona metropolitana, pero lo más interesante es de dónde salió ese dinero: del recurso federal del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun). ¿Por qué no hacen lo mismo en Sayula?

Desde el inicio de esta administración del PRD, el alcalde sólo les ha otorgado ¡un par de botas! Ni una chamarra para el intenso frío de las noches, ¡ni un uniforme, nada! Me solicitan pregunte al alcalde, secretario y regidores, que qué pasó con la póliza de seguro que les hicieron firmar y de la que desconocen el monto, si es que existe, claro, porque hay información de que se renueva anualmente y este año seguramente están trabajando en el desamparo. En Zapopan tienen un seguro por 750 mil pesos de fallecer en cumplimiento de su deber, ¿y aquí? (El Informador, 31 de enero 2011)

A los ciclopolicías o policías viales, comentan, “a cada rato les llega algo.” Chamarras, pants, sudaderas… “Cada 3 o 4 meses.” A los policías que andan arriesgando su vida en las patrullas, nada. De hecho los ciclopolicías sólo andan vigilándolos por órdenes superiores, y si ven una patrulla estacionada (así estén desayunando), inmediatamente lo reportan a Rivas o al superior ¡vía Nextel! Mismo que sólo utilizan para denunciar a sus compañeros y no para atender a la ciudadanía.

Nuestro alcalde, titular del Consejo de Seguridad de la Región Sur (aunque no lo crea), tiene a su municipio resguardado con 4 elementos operativos por turno. Son nomás 4 los que patrullan todo el municipio, porque el resto o cuida la cárcel o la entrada de la Presidencia...

Denuncian al Ejecutivo municipal por asignar a las mujeres policía la tarea de escoltar el dinero producto de las gasolineras sayulenses al banco (¡!). Hacen el servicio de ‘empresa Panamericana’ -entre jueves y viernes-, y reciben un dinerito extra. Ni cómo negarlo si es de todos conocido.

El año pasado Rivas envió a 3 mujeres (policías viales) a la playa de Melaque, acompañadas de familiares. Se fueron con todo pagado por el Ayuntamiento. Nosotros deseamos saber a qué se debe. Si fue un premio al desempeño o meramente favoritismos. Se sabe que cobran horas extras incluso sin laborar. “Trabajen o no trabajen reciben pagos por horas extras.” Por el contrario, hay elementos a los que ya les deben dos meses de horas extras, unos 4 mil pesos.

Una de las mujeres ciclopolicías de nombre Claudia, tiene un hermano que es pandillero en la colonia La Candelaria (apodado El pato). El otro día un policía lo detuvo pero el teniente operativo, Miguel Ángel Larios González ¡lo dejó en libertad!, ya estando en la Presidencia. Extraoficialmente se sabe, Larios tiene una relación sentimental con la policía vial hermana del pandillero.

Hace 3 o 4 meses, la corporación policiaca de Sayula se llevó el primer lugar en las prácticas de tiro, en arme y desarme… Nada fue suficiente para que el alcalde mejorara sus condiciones laborares. Muchos están convencidos de que si mañana un elemento es muerto en cumplimiento del deber, lo primero que va decir Rivas es: “el uniformado andaba mal.”

No cabe duda que en este gray político todos se creen dioses, nuestros comentarios ni les perturban. Conculcar sus obligaciones y los principios de la función pública, es con ellos el pan de cada día. Nuestro alcalde vive en su mundo medieval, pero pronto ese mundo se derrumbará, porque el presente ya es historia. Pronto la protocélula de los ricos procesos que se vienen, dará paso a decir: “oh, cuántas cosas imposibles ahora son posibles.”

PD. ¡Ahora en Skype! Háganos una videollamada desde cualquier parte del mundo a: isabeles5

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles

The Kids Are All Right

Por: Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del ITESM, Campus Monterrey


(Estados Unidos; 2010)

Dirección: Lisa Cholodenko.
Guión: Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg.
Género: Comedia, Drama (106 minutos).
Palabras Clave: Amistad, Familia, Modelos a Seguir, Perdón, Ausencia de los Padres, Admiración, Tradición.
Actores Principales: Annette Bening (Nic), Julianne Moore (Jules), Mark Ruffalo (Paul), Mia Wasikowska (Joni),
Josh Hutcherson (Laser); Yaya DaCosta (Tanya); Kunal Sharma (Jai); Eddie Hassell (Clay); Zosia Mamet (Sasha).

El Dilema:

Dos adolescentes (Josh Hutcherson y Mia Wasikowska), siendo hijos de una pareja de mujeres (Julianne Moore y Annette Bening) y concebidos a través de inseminación artificial, se dan a la tarea de buscar a su padre biológico (Mark Ruffalo) sin que sus madres se percaten de ello; al encontrarlo, no solamente la vida de ambos encuentra un nuevo sentido, sino que enfrentará a todos los miembros de la familia hacia una nueva dinámica en la cual no existen reglas preestablecidas. Ganadora de varios premios internacionales, entre los cuales sobresalen el “Globo de Oro” para Annette Bening como mejor actriz principal y el “Oso de Oro” en el Festival de Berlín como mejor película (2010).

La Reflexión:

Aunque la historia de esta película se centra en la relación de una pareja de mujeres, la concepción de la misma está relacionada con el drama que vive la institución del matrimonio en general cuyos dilemas son universales; esto no es difícil de comprender, ya que basta imaginar el vivir una gran parte de la vida –si no es que toda- en compañía de otra persona adulta. ¿Acaso somos educados o formados para enfrentar este hecho? Con una sensibilidad que sólo Lisa Cholodenko podría mostrar “High Art” (1998) y “Laurel Canyon” (2002), esta historia envuelve una serie de dilemas en los que cada uno de los espectadores podrá sentirse identificado. Además, es evidente que lo que más le interesa a Cholodenko, son los personajes mismos como personas; un ejemplo de ello es la forma de delinear a Nic (Annette Bening) y Jules (Julian Moore), ya que, aunque ambas son excelentes actrices, cada una representa a la perfección los contrapesos que se dan en un matrimonio que debe de lidiar entre idealismo y compromiso. Así, Nic es la parte intelectual o racional, mientras que Jules es la parte que involucra los sentimientos o las emociones.

¿Hacia dónde se deben de inclinar las decisiones de una familia?, ¿hacia lo racional o hacia lo emocional? Éste es precisamente uno de los aciertos de la película, ya que no intenta dirigir al espectador hacia una decisión en particular, sino que simplemente presenta las situaciones de una manera en la que podrían presentarse en la vida de una familia en general; claro, debemos de considerar que su formato es divertido y nada complicado. Pero, después de todo, ¿quién decide hacer más complicadas las relaciones entre las personas de lo que realmente podrían ser? Bueno, no emitamos Juicios de Valor, ya que no lo son ni Nic, ni Jules, sino cualquier persona que se empeñe en hacerlo.

La Frase:

Jules: “La vida matrimonial es muy difícil. El simple hecho de estar juntos por tanto tiempo hace que dejes de ver a la otra persona. Bueno, tal vez si hubiera leído más novelas rusas sabría lo que hay que hacer en estos casos”.

***

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE
FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.
FUENTES: http://www.imdb.com/.
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

sábado, 29 de enero de 2011

Policías ‘no necesitan’ apoyos: alcalde de Sayula

Continúan los abusos de la actual administración municipal de Sayula, Jalisco, que encabeza Samuel Rivas Peña, del PRD. El alcalde se muestra incapaz de atender siquiera las demandas más elementales de su administración.

Ni una chamarra para el intenso frío de las noches, sólo un par de botas desde el inicio de esta administración: policía

Los uniformados se encuentran en el total desamparo

Sayula opera con 4 policías por turno

Rivas Peña, un desastre en seguridad: uniformado

La actual administración perredista (2009-2012), que encabeza el ex militar Samuel Rivas Peña, está empecinada en mantener al aparato policiaco sayulense, al margen de los beneficios a los que tienen derecho. A su vez, los regidores que sólo hacen las veces “de pantalla”, porque no atienden los reclamos de nuestros propios policías, se muestran indiferentes ante su propia realidad.

He de decir que hace unos días realicé una entrevista con algunos elementos de policía municipales. El hecho se dio por medio de una videollamada por Skype, que es un programa que nos permite platicar virtualmente pero en tiempo real, donde quiera que nos encontremos las partes. Así lo hicimos y aquí le informo los resultados.

Está por demás decir que la Seguridad Pública municipal es parte de nuestra realidad, y no podemos soslayarle así como así. No podemos cerrar los ojos ante lo que se está haciendo pero también ante todo lo que se está dejando de hacer. Por eso hemos ido dando espacios en los distintos medios que usted ya conoce en Internet, a lo que constituye un exceso de poder por el alcalde perredista, cosa, vale decirlo con todas sus letras, de la que no le hablan en diarios locales, ¿por qué será? Aquí sí amigos, aquí sí lo decimos sin tapujos, y lo que es más: lo sostenemos.

Los favoritismos

Uniformados nos expresan de viva voz, que son muchos miles de pesos los que se gastan al año en regalías en este Ayuntamiento repetitivo y que ya resulta aburrido. A la semana, por ejemplo, se puede decir que se gastan como mínimo 3 mil pesos, al mes 12 mil pesos, en un año estaríamos hablando de unos 144 mil pesos, por lo bajito. Que sin duda son cifras que se manejan a discreción por el jefe máximo (que no revolucionario), Samuel Rivas Peña, y que sin duda estamos seguros se disparan mucho más.

En un paquete de celebración que se ofreció al Batallón de Infantería que nos resguarda en Sayula, el año pasado el 19 de febrero, día del ejército, se festejó al personal con música, comida, baile, etc. Se habla de que para esta dedicación, bien merecida sin duda, se gastaron por lo menos un estimado de 60 mil pesos.

El día social de las secretarias también fue festejado; el 3 de mayo día de los albañiles, en que se festeja a todos los de la dirección de Obras Públicas, será festejado sin temor a equivocarnos. ¿Y los policías? ¿Por qué no los festejan?

A saber, el pasado diciembre 2010, más de 150 personas empleados del Ayuntamiento asistieron a su posada, a todos se les dio un detallito, se rifaron electrónicos, televisiones, refrigeradores, planchas, laptops y un montón de cosas. No hay cálculo exacto, pero ya se puede usted imaginar. Nomás que alguien no estuvo invitado, ese fue el cuerpo de policías, ¿por qué? Porque el alcalde segregacionista no los quiso allí.

El Día del Policía

El 2 de enero tenemos cada año los festejos del Día del Policía, y por este motivo observamos que en varios municipios como Zapotlán el Grande, Zapopán, Tlajomulco, Guadalajara, entre otros, les dieron a sus elementos como incentivo el pago de una quincena como bono y reconocimiento a su labor. Tan sólo en Guadalajara se les obsequiaron 5 días más de sueldo. En Sayula no hubo nada de eso, el Día del Policía ni lo conocen en esta administración del PRD.

Pese a que gran parte de los delitos que se presentan en Jalisco, enfrentamientos, choques con delincuentes, etc., son en los municipios del interior del estado de Jalisco. Rivas dice que los policías municipales ‘no hacen nada’ y que por ello no requieren de apoyos. O sea, que no merecen aumentos, de sueldo, armas, cargadores, botas, uniformes, seguros de vida, pero ante todo una atención equivalente a aquella que merece la condición humana.

Hay rumores de que ya se tienen uniformes en la Presidencia Municipal de Sayula, así como equipo para los policías, pero no se ha hecho oficial menos se les ha entregado porque el alcalde espera despedir a más elementos, o simple y llanamente porque no se los quiere dar y espera a cambio, que ‘se los ganen’.

A este respecto nos comparte, en las noches y con el frío que hace, ni una chamarra les han dado, únicamente un par de botas desde que inició esta administración el 1º de enero 2010. ¡Ni un uniforme, nada!
Supuestamente los elementos habían firmado unos formatos para su póliza de seguro de vida, la cual era de Banamex (2010), pero no les fue comunicado nada más al respecto, nadie les ha dicho cuál es la cobertura. Nunca volvieron a saber de dichos formatos. Lamentablemente, la firma de la póliza era con vigencia de un año, y seguramente hoy laboran en el total desamparo.

Los ciclopolicías o policías viales

A los ciclopolicías o también conocidos como policía vial, el alcalde y el teniente operativo, Miguel Ángel Larios González, les tienen casi prohibido que se junten con los policías ordinarios, los que andan de arriba abajo atendiendo los problemas de seguridad locales.

Al día de hoy sábado 29 de enero, hace 15 días que a los policías viales les volvió a llegar equipo. Cada 3 o 4 meses les llega algo, tales como chamarras, sudaderas, etc. Las motos les acaban de llegar de la Honda.

Los policías alzan la voz y se quejan de que los policías viales no tienen una labor crucial, porque no multan, ni desahogan el tránsito del municipio, lo que sí, es que andan observando y vigilando a los otros policías por órdenes de sus superiores.

Si un elemento está comiéndose un lonche en su camioneta y se toma 15 minutos, en lo inmediato lo informan vía Nextel (que sólo lo utilizan para esto y no para atender las necesidades ciudadanas) al alcalde o al teniente operativo. Sin un elemento está detenido en tal calle, inmediatamente le informan a Rivas Peña o al superior.

Casetas de seguridad abandonadas

Hace unos días todos supimos del ejecutado que tuvo lugar en las calles de la colonia Lomas del Río. Uno de los elementos señala que recibieron el reporte y al intentar acudir, en una de las esquinas se toparon con las camionetas de los sicarios, cuándo éstos iban circulando rumbo al municipio de San Gabriel. El policía los vio y al verse en inminente peligro siguió de paso con sus torretas encendidas. Todos iban armados, a punto estuvieron de matarlo.

El director de Seguridad Pública, Omar Mejía Domínguez, “estaba asustado” y se quedó esperando una patrulla que pidió para que lo escoltaran, agregan los elementos policiacos.

En total hay cosa de 27 policías municipales, de los cuales son 8 policías por cada turno. Si quitamos al que cuida la puerta en la Presidencia, al de la caseta de la calle Matamoros, al que cuida el reclusorio municipal…, en total son 4 uniformados los que andan dándose abasto para la seguridad en Sayula, Usmajac, Tamaliagua, El Reparo... En cambio, como policías viales tenemos 7 elementos consentidos “que no hacen más que pasearse por todos lados.”

Los guardianes del orden acusan al alcalde de tener la caseta de policía que lleva a la autopista Guadalajara-Colima, en total abandono.

De esos 27 elementos, “si acaso 15 tienen arma”, y los otros por detalles administrativos no cuentan con ellas. A partir del ejecutado en Lomas del Río, “de ahí para acá las autoridades se dedicaron a armar a varios”, mas no a todos.

Las mujeres policía

Algo que sale a la luz, es que Rivas Peña asigna a las mujeres policía la tarea de escoltar el dinero producto de las gasolineras al banco, y ellas reciben dinero extra por la escolta. Las mujeres policía hacen el servicio de ‘empresa Panamericana’ de traslado de valores, lo cual usted puede ver entre jueves y viernes de cada semana. Aunque lo niegan, es de todos conocido.

“Tú, en cambio, puedes tener más obligaciones, más riesgos, pero no más beneficios por tu trabajo”, sentencia uno de ellos.

El año pasado, 3 mujeres ciclopolicías, durante su periodo de vacaciones se fueron a la playa de Melaque en compañía de sus familias. Lo malo es que lo hicieron con todos los gastos pagados por el Ayuntamiento. Nosotros quisiéramos saber a qué se debe, si esto fue un premio a su desempeño o mero favoritismo. ¿Y el resto de los elementos?

Se sabe que ellas llegan a cobrar horas extras incluso de los días que no estuvieron laborando, “trabajen o no trabajen reciben pagos por horas extras…”

Mientras tanto, a los policías que sí tienen mayores responsabilidades, les deben como 4 mil pesos de horas extras, ¡lo de dos meses! Samuel Rivas Peña, ¿primero les obligas a trabajar horas extras y luego no les pagas?, ¿cómo está eso?, y ¿también sus quincenas se atrasan tanto señor alcalde?, ¿eso prometiste en campaña electoral?, ¿no que gobernarías de la mano del la ciudadanía?

El teniente operativo Miguel Ángel Larios González

El teniente llega a las 07:00 horas, se vuelve a presentar a las 12 del medio día por un lapso muy breve, de 20:00 a 23:00 horas “se desaparece”, y llega a las 00:00 horas (media noche), revisa armas y se vuelve a ir. “Es un déspota, ni el saludo protocolario nos merece luego de que lo saludamos y cumplimos a cabalidad el reglamento.”

Una de esas mujeres ciclopolicías de nombre Claudia, tiene un hermano que es pandillero en la colonia La Candelaria (alias El pato), que es una de las personas problemáticas y cabecillas.

En una ocasión uno de los policías lo detuvo pero luego el teniente operativo, Larios González, ¡lo dejó en libertad!, ya estando en la Presidencia.

El policía que lo detuvo fue burlado por su propio teniente operativo contradiciendo a todas luces sus funciones de seguridad.

Extraoficialmente se sabe, el teniente operativo tiene una relación sentimental con la hermana de este pandillero. Misma que es policía vial y recibe amplios beneficios de la actual administración, “hasta le lleva los lonches a la caseta”, aseguran los guardianes del orden.

“No es lo mismo andar cuidando caballos y curándolos como veterinario, que ejercer en materia de Seguridad Pública”, señala uno de los uniformados.

Hace como 3 o 4 meses, la corporación policiaca de Sayula se llevó el primer lugar en las prácticas de tiro, en arme y desarme de sus armas de fuego, y nada de esto fue suficiente para que el alcalde del PRD mejorara sus condiciones laborares y de calidad de vida.

En función de la demanda interpuesta por policías municipales el año pasado, despedidos con claro unilateralismo del actual alcalde, existe el conocimiento tanto al interior como al exterior de la administración, de que la demanda ya está prácticamente ganada, y en este caso el Ayuntamiento tendrá que pagar por sus errores. Pronto lo veremos.

Policías en el desamparo

Los elementos se encuentran claramente preocupados por el deterioro de las condiciones de la seguridad regional y municipal, de ahí sus reclamos justos y legítimos a las autoridades, porque como ellos mismos dicen, “si cae un compañero en una balacera”, lo primero que va decir Rivas Peña es que “el uniformado andaba mal.”

“No hay ningún apoyo, cómo quiere que un policía preste un servicio al cien por ciento con esa moral…”, agregan.

El alcalde no se reúne con ellos para nada, mucho menos el secretario Arturo Fernández Ramírez, ya no decir de los regidores. Una vez les llamó el alcalde y pensaron que era para los uniformes o algo así, pero era para preguntarle que cómo trabajaba la policía, y que se cuidaran porque si había algo anormal en su desempeño les iba a aplicar todas las de la ley…

Ayer viernes 28 de enero, elementos policiacos empezaron clases para conseguir su bachillerato, “son como unos 15, sentados en el suelo de la caseta ubicada en la calle Matamoros…”

Hoy, nadie quiere ser parte de la policía municipal, luego de que lanzaron una convocatoria, “pero nadie se avienta, a todos les pone trabas, por flacos, gordos, sus estudios. Hubo varios aspirantes pero a nadie contrató…”

Hace unos días alguien llamó de Ciudad Guzmán y avisaron que venía rumbo a Sayula un convoy de camionetas, que se tuviera cuidado… y que mejor se hicieran “a un ladito.” El teniente se enteró de eso, y comenzó a decir a quien lo reportó en Sayula, que “por qué les dijo que se abrieran, para qué les dice… si les va cargar la chingada que se los cargue…”

Es comprensible que si no hay igualdad de condiciones, nuestros policías tienen todas las de perder. A las camionetas Dakota se les vio por Jiquilpan, San Gabriel, Tapalpa… El Ejército salió pero ya no les encontraron.

Apuntes…

Nunca nadie habla con ellos, ni el director ni el teniente lo hacen… ¿Qué esperamos que ocurra en Sayula? ¿Qué espera el alcalde del PRD? ¿Qué espera el PRD local para obligar a su alcalde?, o ¿a caso el alcalde tiene más poder de decisión que el partido? No desistiremos en mostrar los abusos de esta administración, porque cosas tan simples y de lógica elemental no pueden pasarse por alto.

La injusticia y legitimidad de las demandas son reales, lo que no puede ser real es el mundo en que vive Samuel Rivas Peña, abusando de nuestros policías y haciéndoles creer que nada merecen. Por eso, lo único que podemos esperar es, seguramente la indiferencia, porque este alcalde ha demostrado, no tener voluntad política ni capacidad para atender cada señalización que aquí se hace.

PD. Ya estamos también en Skype, háganos una videollamada desde cualquier parte del mundo a: isabeles5

www.youtbe.com/joseisabeles
pepe1isabeles@hotmail.com

viernes, 28 de enero de 2011

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Los juegos Panamericanos en Jalisco

Teniendo como antecedente los Juegos Centroamericanos y del Caribe, no fue sino hasta 1951 cuando se llevó a cabo la primera competencia de los Juegos Panamericanos y desde entonces, cada cuatro años se han venido celebrando.

De acuerdo a la información que fluye, se tiene una participación de más de 5,000 atletas de 42 países.
Por tanto, los Juegos Panamericanos son un evento multideportivo que enfrenta, como ya se dijo, cada cuatro años a participantes de todos los países de América, los cuales son organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Visto desde el ángulo meramente deportivo, es algo que a los jaliscienses nos debe dar gusto porque en este 2011 la sede será nuestra entidad federativa.

Sin embargo, como suele suceder, aparte de la explotación comercial y lucrativa que se hace por unos cuantos, también se han politizado.

Ante ello, surgen serias dudas si realmente traerán beneficios a la comunidad en general. Tratemos de explicar el porqué.

En primer lugar no puede ni debe pasarse por alto la actitud caprichosa del hoy Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, quien siendo Presidente Municipal de Guadalajara, se obstinó en que la Villa Panamericana se construyera, de manera ilógica e incongruente, en pleno Centro Histórico de Guadalajara, invirtiendo cientos de millones de pesos en comprar las propiedades de los particulares, quienes en su mayoría mostraron oposición, por lo que el costo de sus terrenos fueron pagados a un precio muy superior del real, todo con tal de sacar adelante el capricho de un gobernante.

Dada la magnitud de los juegos, resultaba del todo incongruente el que pretendiera construirse la Villa Panamericana en el Centro de la Capital Tapatía, ya que de por si era grave el congestionamiento vial y los problemas de agua y drenaje.

Lamentablemente para Petersen Farah, se frustró su proyecto personal y el capricho de continuar la Villa Panamericana en el Parque Morelos, no pudo continuar.

A pesar de ello, hasta el momento nadie sabe ni se ha dicho, mucho menos se ha esclarecido, qué pasó con los cientos de millones de pesos invertidos en ese capricho del ex presidente municipal de Guadalajara. Todo se fue a la basura, pero la impunidad sigue reinando en nuestro País.

Fue así como Guadalajara perdió la sede de los Panamericanos de este año 2011. Y aunque la ODEPA solo cambió el lugar a otro municipio de la zona metropolitana, lo cierto es que fue un rotundo fracaso para Alfonso Pertersen pero también para los jaliscienses que con toda seguridad tuvimos que pagar esos millones de pesos.

Ahora, considerados como un "buen escaparate" (según palabras del Gobernador Emilio González Márquez), los Panamericanos se han convertido en la principal bandera de quienes aspiran a cargos públicos y quien puso el mal ejemplo fue el Gobernador de Jalisco, aunque ahora sea quien pida no politizar esta justa deportiva.

Los presidentes municipales de la zona metropolitana también dicen sumarse al llamado de no politizar estos juegos, sabiendo que con sus propias declaraciones están contribuyendo a la polémica.

Todo esto, el desvío de recursos públicos y la politización del tema, provoca que lo que en principio debiera ser sano y benéfico, se ponga en tela de duda y se sufran perjuicios.

Si no se desvirtuara la esencia deportiva, aparte de los beneficios en materia de deporte, también los habría en lo económico para todos, ya que representan una fuerte derrama económica que puede reactivar nuestra economía e impulsar nuestro desarrollo social. Esperemos que al final sea esto lo que prevalezca y no los burdos intereses de unos cuantos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

jueves, 27 de enero de 2011

La Carreta y los Bueyes


Monseñor Samuel Ruiz QPD…

Por: Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

Hola a todos los lectores de este espacio semanal; espero que esta cuesta de enero que ya parece pendiente, no los esté tratando tan mal. Hay tantas cosas que comentar en todos los ámbitos de la política que es abrumador. Pasamos por una etapa muy turbia de la humanidad, como me comentaba el señor Isabeles en la red, pero al mismo tiempo todo es tan rápido que asusta; por ello, también, es difícil seguirle el paso. Por ejemplo, los acontecimientos en Tunes luego del derrocamiento popular del régimen dictatorial de varios decenios, ahora contagió a Egipto, con un régimen parecido, corrupto y autoritario.

El paralelismo que yo encuentro con nuestro país es interesante, los niveles de vida y corrupción en esos países son muy parecidos al nuestro, el hartazgo también, el pueblo aquí como allá esta cansado de este régimen entreguista y corrupto. Hace no poco, decíamos en esta misma columna que el pentágono, los militares gabachos pues, consideraban que de los países más explosivo en los que se temía una guerra civil estaban México y Paquistán, eso fue antes de la guerra del Felipe contra el Narco, nadie pensaba que llegaríamos a estas alturas de violencia y confrontación, tanto que somos considerados más peligrosos que Afganistán que esta en guerra; incluso hubo quien se burló de mi, pero el dato era verdadero, no era una aseveración mía, y pasó; para desgracia de todos nosotros.

Ahora lo que veo es un destino, hay que estar atentos a los acontecimientos en Tunes y Egipto, parecido al de los países citados. Si el pueblo de México despierta, no dejará que su destino lo resuelva una guerra absurda, la insurrección popular pacifica detendrá esta guerra entre cárteles donde el gobierno federal es uno más, y por ello es una guerra no solo absurda sino perdida desde un principio, que ya costó por lo menos 35 mil muertos.

El pueblo de Tunes, contra todo pronóstico derrocó a un gobierno que parecía omnipotente, con la simple conciencia de una verdad plasmada en nuestra constitución: La soberanía del país reside esencialmente en el pueblo, no en las instituciones prostituidas, no en los partidos políticos privatizados, no en el gobierno, sino en el pueblo.

Llegó el momento de reconstruir el país, de decir basta, no solo de sangre, basta de televisa, basta de Gordillo y su SNTE, basta de la ultra derecha, basta de la iglesia reaccionaria y su opción por los ricos (pedófilos y jerarcas-oligarcas), basta del PRI, del PAN, del PRD y todos los saqueadores de la nación, basta de ineptos y plutócratas, basta de vender nuestra tierra y sus recursos, basta de miseria…

Monseñor Samuel Ruiz QPD…

¿Por qué la gente buena muere, y los siniestros se quedan, por qué Marcial Maciel casi muere como un santo, y Monseñor Ruiz muere casi proscrito por Roma? Habrá que comparar el ministerio de Jesús con Don Samuel Ruiz y con, por ejemplo, el Cavernal Sandoval o el grotesco Onésimo Zepeda. Ruiz, hombre que se comprometió con su pueblo, con los oprimidos, que estuvo del lado de los pobres, que denunció valientemente los abusos de finqueros y caciques racistas en Chiapas, que fue el factor que impidió una guerra fratricida en el sudeste mexicano, reconocido en todo el mundo por su labor en pro de los derechos del hombre; y los otros, estafadores, ignorantes, fanáticos, amadores del dinero y los campos del Golf, amigos íntimos de los poderosos y opresores.

Contaba Samuel Ruiz, cómo cuando llegó a Chipas fue testigo de las espaldas flageladas de los indígenas por el látigo de los cafetaleros, de los finqueros de los ganaderos que los explotaban, y no llegó a Chipas antes de la revolución Mexicana sino muy pasada la mitad del siglo pasado. Escuché en radio una conferencia de él, decía Monseñor que, en cada pueblo, así no sea cristiano, hay una presencia de Dios que como cristianos están obligados, los de esa fe, a reconocer, que el hombre como parte de Dios no puede ser sin él, y que su misión no fue colonizar a los indígenas con su fe occidental, sino encontrar esa parte de Dios que en ellos sobrevivía. Un gran teólogo, ni duda cabe.

Pero yo digo, lo mismo, entre los cristianamos, también existe. pero lo contrario, una falta de Dios en la misma fe; por ello se mata, se roba, se corrompe a los niños, se saquea, se miente, se es cómplice de genocidios, en nombre de Dios ¿hace falta que cite ejemplos? ¿A caso son los indígenas idolatras y paganos de México los que han matado a 35 mil personas en todo el país, los que han empobrecido a más de la mitad de su población, los autores de feminicidios y fraudes electorales, los que matan en retenes con impunidad, los que secuestran con patente de corso, los que se gastan el dinero que no es suyo a manos llenas y piden nuestro reconocimiento y admiración de su actuar en nuestro nombre? Cuanta falta va hacernos Monseñor Ruiz en la noche amarga que como país estamos pasando…Que en paz descanse Tatick.

Los paleros del ayuntamiento de Sayula…

Hay que ser muy inconsciente, por maldad o ignorancia, para prestarse a ser comparsa desde los medios de una administración municipal tan antidemocrática como esta; muchos dirán que el actuar en varios rubros justifica el autoritarismo del actual ayuntamiento de Sayula, pero es un argumento que llevó a Europa al fascismo: la gente intercambia derechos por comodidad, seguridad y estabilidad. Así pasó con la Alemania nazi, la gente olvidó sus derechos y permitió las atrocidades que se cometieron, incluso en contra de ellos mismos.

Un régimen democrático a cualquier nivel, no tiene vuelta de hoja, es o no es, no importa con qué quiera comprar nuestros derechos, ni cuanto haga falta la obra pública, la restricción, la seguridad o el trabajo, si no se hace dentro de las reglas democráticas al final eso tiene un costo enorme para los pueblos.

Los defensores del régimen de Rivas Peña a lo largo de sus gestiones así contra argumentan, como si lo importante fuera no la gente si no sus necesidades colectivas, pero eso no es verdad el fin de la política es la gente, no las obras, ni la seguridad, ni la estabilidad o la economía, si la gente es el fin, todo lo demás es implícito.

Cuando no lo es, como es el caso, el régimen es autoritario y antidemocrático fundamentado en retoricas tautológicas peligrosas. El que medios como el Siete Días y otros de este municipio, se conviertan en oficinas de prensa del ayuntamiento es una vergüenza, no solo para el gremio, sino para la democracia. Si a boletines de prensa vamos, a mí que me paguen. Hasta Felipe calderón quiere buenas noticias, primero son pocas y luego hacerla de prensa oficial de gratis, pues no.

Pero algunos en Sayula, le digo, por ignorancia o vil sinvergüenzada se prestan cual meretrices, pero con menos dignidad, basta leer las notas lambisconas que no les causan el menor rubor en su prepotencia de prensa oficial encubierta: huácala!!!…

Bitácora etílica…

¿Por qué no? En este municipio de Sayula la vida nocturna está proscrita por lord Rivas y su moral impuesta desde el poder político. Así que como buen Robín Hood, le contaré que pese a ello, y como el sol no se puede tapar con un dedo, las cosas continúan haciéndose espacio en este coto persignado de unos cuantos.

Si usted quiere divertirse en Sayula haga sus planes con tiempo, porque la vida nocturna termina temprano, a las once de la noche, pero aún así, puede experimentarla. Los bares aquí son una atracción especial, existen desde los tradicionales, como la cantina del “Chile Huevón” ahora atendida por sus hijos, hasta el reciente botanero del maestro Zamora “El nido de las águilas” donde podrá disfrutar de su bebida preferida a un precio accesible, con botanas variadas y muy ricas, pero sobre todo, el lugar, que tiene su atractivo especial, muy cómodo y con estilo campestre lo que hace de la estancia algo muy relajante, la atención es de primera y uno sale muy satisfecho. No se le puede comparar con otros sitios o negocios del mismo rubro, si uno quiere un ambiente relajado y fresco, el nido lo complacerá. No es comercial, es resistencia ante la imposición del horario restringido contra el cual va dirigida esta campaña. Todo lo anterior es experiencia personal…y ahí se ven (literalmente) porque después de esto me va a pegar tos…Que se revise en Sayula el reglamento de giros restringidos!!!! Salud…

Cedula de identidad para niños causa desconfianza

Por: Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

Jalisco, de los estados que comienzan con el empadronamiento de menores.
Se teme que los datos de los pequeños se vendan en internet como las listas del IFE. No es obligatoria, pero representa un gran negocio para funcionarios de la SG

El pasado 24 de enero, dio inicio el programa de cedula de identidad para niños del gobierno federal, avalado por un decreto presidencial, el cual contempla captar los datos biométricos y media filiación de todos los niños entre 4 y 17 años. Con el propósito de actualizar y modernizar la CURP, la secretaria de gobernación implemento el polémico programa que pretende juntar en una sola base de datos la identidad del alrededor de 25 millones de niños en el país. Esta información asegura la secretaria de gobernación, estará resguardada por tecnología de punta para evitar sea robada con fines delictivos.

Pese a esto, y según una encuesta aparecida en La Jornada (22/01/10 pág. 8), un 97% de la gente encuestada teme que el registro termine en manos de la delincuencia organizada exponiendo a los menores. Entre los estados que comenzarán con el programa se encuentra, en entre otros Jalisco. En los próximos días personal de este programa federal visitará las escuelas para obtener el permiso firmado de uno de los padres para que los niños sean fotografiados, se tome sus datos físicos, como color de ojos, altura peso, complexión; una huella digital de su iris, y por su puesto dirección teléfono y nombre completo.

Dado que no es obligatorio, los padres podrán negarse a esta imposición, y pese a lo que digan los funcionaros que visiten las escuelas, sin el permiso de los padres, será ilegal tomar datos de los menores. No es obligatoria tal medida, pues ya existe legalmente la CURP y el acta de nacimiento son documentos legales para cualquier tramite del niño. Una cruzada nacional se opone a dicho programa y en La Jornada apareció la siguiente carta de quienes no están de acuerdo y sus razones, a continuación la reproducimos:

"El miércoles de esta semana dos funcionarias de la Secretaría de Gobernación asistieron a la escuela de mi hija a 'proporcionar información' (en realidad, a dar aviso de un hecho consumado) acerca de la cédula de identidad para niños. Orgullosas, nos aseguraron que por fin Tijuana iba a ocupar el primer lugar en algo positivo, ya que la captura de datos iniciará el próximo lunes 24 de enero. Además de datos de la niña o el niño y sus padres, se registrarán las 10 huellas dactilares y la imagen del iris de ambos ojos.

Nos aseguraron que la CIDE será inviolable, por sus muchos candados (¿como el padrón electoral y la lista de celulares?) Que será prácticamente imposible que alguien tenga acceso simultáneo a las seis bases de datos que componen el sistema (en Internet puedes comprar la base completa del IFE en 25 mil pesos o en 3 mil si la quieres clasificada por estado). Que servirá, entre otras maravillas, para evitar el robo de identidad. ¿Será que ignoran que para solicitar una tarjeta de crédito o pagar con ella no te solicitan tus huellas dactilares, ni mucho menos el iris de tus ojos, en el hipotético caso de que un menor pueda usar una tarjeta?

Que también dificultará el tráfico de niños. Bueno, habría que decirles a estos funcionarios que aquí, en Tijuana, y a lo largo de toda la frontera, cruzar hacia Estados Unidos acompañado por un infante que no es tu hijo es la cosa más sencilla, ya que a las autoridades estadunidenses únicamente les preocupa que no sea ilegal. Y las autoridades guatemaltecas ni se enteran de quienes cruzan su frontera.

En fin, esta nueva base de datos será el nuevo producto a ofertar por Internet, junto con las otras del gobierno, sólo que en esta ocasión los datos corresponderán a nuestros hijos. Secuestradores, extorsionadores, policías y funcionarios corruptos deben estar de plácemes, ya que ahora tendrán información que nos hace completamente vulnerables. Le envío la liga del anuncio donde se venden las bases de datos del IFE, del IMSS, de Banamex, etcétera. Me horroriza pensar que algún día habrá otra liga donde se vendan los ojos de nuestros niños y jóvenes".

Aquí termina el texto de la señora de Tijuana.

Anuncio en QuéBarato.com de venta de base de datos del IFE
www.quebarato.com.mx/base-de-datos-del-ife-nacional__3DD7CA.html

miércoles, 26 de enero de 2011

Revolución: el signo de una época

Por José Guadalupe Isabeles Martínez

La verdad es la única realidad” (Juan Domingo Perón)

Los recientes sucesos a los que asistimos en la actualidad, y apenas en la recién nacida segunda década de esta centuria, son, sin pensarlo dos veces: estremecedores. Más allá de los pseudo medios de comunicación que tenemos en México, como Televisa y TV Azteca, que se encargan de echar a perder su audiencia con el populismo mediático de los talks shows de Laura Bozzo; existen medios que nos informan a detalle de la apresurada configuración que día con día parece convertirse en una amenaza global y a la vez una extraordinaria oportunidad.

Hablamos de una amenaza al establishment que dirige y manipula el destino de miles de millones de personas en el planeta. Hablamos de una alineación que se fragua en estos momentos y desde hace décadas, ante la injusticia y la indiferencia de muchos de los sistemas políticos del mundo. Una alteración en las estructuras de los gobiernos, es lo que ya estamos viendo.

Cualquiera puede observarlo en Túnez, país de África del norte, y parte a su vez de la región de Medio Oriente, donde hace días las manifestaciones públicas derivaron en revueltas sociales y represión de las autoridades, lo que resultó en más de 100 muertos por la brutalidad sistémica. Causa de ello el presidente Ben Ali (dictador desde 1987), huyó del país obligado por las circunstancias.

Tras la formación de un gobierno de transición, liberación de presos políticos, etc., las protestas exigieron la disolución del gobierno de unidad al quedar constituido por ex miembros del gabinete de Ben Ali, que lo único que hicieron fue renunciar al partido gobernante (RCD). Al cierre de estas líneas se exige enfáticamente en Túnez las renuncias del primer ministro, del ministro de defensa, entre otros. Mas el gobierno interino no cede todavía y las protestas siguen en pie con el apoyo de profesores, el sindicato más grande del país, e incluso policías que ya convocan a huelga general.

Los hechos en Túnez han alentado otra serie de protestas en El Cairo, Egipto, que igualmente contienen el fundamento legítimo de una corrupción imparable, desempleo, inflación, y el encarecimiento de productos básicos. Manifestantes egipcios han expresado haberse visto motivados por los acontecimientos en Túnez. Líbano y Argelia son también dos casos evidentes.

Tal como en la literatura de Albert Camus, La Peste (1947), los hechos sólo nos recuerdan que el germen siempre está ahí, latente, aguardando sigiloso el momento. El tiempo justo del levantamiento y ataque se impondrá ante la resignación, miedo y la parálisis que durante años ha pretendido imponer un sistema insensible como el neoliberalismo a ultranza cuya preponderancia, el capital, ha convertido a Estados nacionales enteros, en meras maquilas de un mercado global.

Ya lo dijo David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, que el Instituto tiene una “hipoteca social” con el país. El reto es ahora lograr profesionistas con sentido de responsabilidad, pero sobre todo éticos, porque “ser ético sí es rentable” (La Jornada, 17 de enero 2011). Es entonces la misma hipoteca que tienen todas las universidades en el país, así como los tres órdenes de gobierno. La misma tan postergada desde la Independencia y Revolución Mexicana (en parte burguesa) hasta nuestros días.

La pobre labor de muchos medios de información, ha permitido que una plutocracia borracha de avaricia y sin ninguna real corresponsabilidad social, controle la vida de millones de mexicanos, así como de millones en el orbe. Se equivocan los que creen que el proceso de reformas que hoy requiere el país vendrá de la élite y la clase política segregacionista que hoy tenemos. No vendrá de allí porque a cuenta gotas la espera será interminable. En cambio, lo que priva es un apartheid político.

Las protestas generalizadas en Irlanda, Grecia, Francia, España, Reino Unido, etc., por los quiebres de sus sistemas económicos y el insostenible mantenimiento del Estado de Bienestar europeo, son parte de esta confabulación. Por su parte, las exhortaciones de Hillary Clinton hacia el gobierno egipcio de impulsar las reformas que la colectividad reclama enfurecida, así como los focos rojos de alerta en China a este respecto, no son más que las reacciones a una posible y potencial generalización de condiciones y proporciones alarmantes.

Por eso, y por más que las altas esferas de poder se empecinen en ocultarnos la verdad, la realidad se encuentra en cada paso y en todas partes. El quiebre de un sistema político, económico, social y cultural, en todos caduco o con poca vigencia, parece estar más que presente. De ahí que podamos pensar libremente en que la revolución como el signo de una época, se está ya gestando, y lejos de pulverizarse, cada instante adquiere forma y vida. Aquí en México, las movilizaciones podrían empezar y alzar la voz con la UNAM o la UdeG, los semilleros universitarios más progresistas del país. ¿Será acaso que aprovecharemos la coyuntura explosiva que hoy tenemos?

PD. El hackeo de páginas en Internet como le pasó a Facebook, invitando a hacer de este un “negocio social”; así como las exposiciones desnudas de Wikileaks, son tan solo una porción del rechazo tajante al capital por encima de la condición humana. ¿Aguantar?, ¿hasta cuándo?

Opinión Virtual: www.youtbe.com/joseisabeles

domingo, 23 de enero de 2011

Enrique Alfaro Ramírez, un candidato de protesta

Por José Guadalupe Isabeles Martínez

Nunca olvides que sólo los peces muertos nadan con la corriente” (Autor desconocido)

En Tlajomulco de Zúñiga ha pasado como en Sayula, Jalisco, quienes han llegado y desfilado entre comparsas, no han sido más que una kakistocracia. Ha sido como en el Tec de Monterrey o en la UdeG, unos hacen la tarea por cumplir y en modo, baste decirlo: mediocre; otros más la hacen por convicción, y más que cumplir con “la tarea”, van con la reputación y el prestigio en la mano. Los que no se limitan a hacer sólo su superflua encomienda, dan todo de sí, hasta llegar incluso, a entregar la vida por su terruño. Lo bueno es que a Tlajomulco ha llegado un agente de cambio sin precedentes; lo malo es que en Sayula y pese a que gobierna el PRD con Samuel Rivas Peña, el agente de cambio no existe.

Enrique Alfaro Ramírez es hoy, un candidato de protesta. Lo es porque ha hecho suyas las más nobles causas que arrastrándose por el suelo tiran las faldas de una autoridad a veces, ciega, a veces sorda, a veces muda. Alfaro Ramírez ha abrazado las miserias de sus habitantes, les ha acogido y ha hecho lo posible por dignificarles la vida. Alfaro es al día de hoy, un candidato de protesta no únicamente por su severo y tajante discurso contra la tesis del sistema político jalisciense (léase el gobierno de la entidad), sino porque construye un gobierno municipal con rostro humano, donde –como en muchas municipalidades de Jalisco-, la burbuja del neoliberalismo pareciera haber adormecido al grueso de colectividad.

En este incipiente siglo tras la crisis del capitalismo y el modelo neoliberal en América Latina y México, se ha optado en lugares como Venezuela, Brasil, Argentina, o Bolivia, por la elección del “regreso del Estado” como oportunidad para subsanar y corregir las desigualdades y externalidades negativas producidas por el mercado, un mercado incapaz de cumplir lo que de él tanto se prometió con la inauguración formal de la era neoliberal, inaugurada por Margaret Tatcher en Reino Unido (1979) y por Ronald Reagan en Estados Unidos (1980).

A Tlajomulco ha llegado por fin la autoridad, se puede ver ahora el regreso del ‘Estado’ ante un lugar que ni las fuerzas del mercado, propiamente dicho, ni las fuerzas del ‘mercado’ político local han podido regular. Un lugar que a modo de analogía, quedó expuesto durante quien sabe cuántos años al descuido y negligencias del sistema, particularmente del sistema político de Tlajomulco. Sin embargo ese modelo ya caducó, y el nuevo alcalde del municipio repara la casa y empezó a defenestrar sin titubeos lo que no sirve.

Aunque aún no lo es formalmente, bien se puede decir que Alfaro es ya un candidato de protesta, no sólo porque grite a los cuatro vientos los vicios políticos del ambiente, porque se impone ante el titiritero más famoso de la UdeG, Raúl Padilla López invitándole así a no cogobernar un municipio que no lo eligió. Con la elección del presidente de Alianza Ciudadana, Esteban Mario Garaiz Izarra, se pone una piedra más de los cimientos en que se pretende erigir una nueva forma de gobernar, un estilo peculiar que incluye la protesta, el progresismo, pero ante todo el estilo ciudadano de una administración pública digna de todos los jaliscienses.

Estamos ciertos en que hay que erradicar el bipartidismo de Jalisco, pero es menester recordar que fácil no será, porque ¿cómo pensar que una entidad que actualmente, apenas tiene 2 congresistas del PRD en el cuerpo legislativo, pueda constituir una fuerza aglutinadora con serias y fuertes posibilidades para 2012? Tenemos en estos momentos un congreso local copado por el PAN y el PRI, además de 2 legisladores del PVEM, de los cuales el de Sayula es mera pantomima. No hay más partidos.

Aun cuando el PRD estatal recapacite y actúe al margen de su rigidez estructural permitiendo a Alfaro abanderar una causa: la de Jalisco, y no las causas cupulares del partido, y considerando a la chiquillada sumada al proyecto de ‘nación’ jalisciense, aunado a lo brillante que pueda resultar su alcaldía, tales hechos no serían suficientes para que el grueso del padrón electoral de la entidad elija a Enrique Alfaro gobernador de Jalisco.

Habemos muchos que deseamos la transformación jalisciense y el golpe de timón que sacuda el poder estructurado enquistado en el gobierno, pero el hecho no vendrá de los buenos deseos, sino que primero hay que combatir y derribar un sistema cultural de valores y creencias prevalecientes en cada uno de los individuos, que afectan y han privado de un verdadero cambio a la entidad. Porque el cambio es también contra una estructura institucional que se ha alimentado de la indiferencia colectiva. Pero eso sí, Alfaro ha de cuidar y mucho el discurso y sus acciones, porque con los reflectores encima fácil será que como López Obrador, destruya él mismo el capital político ganado. Veremos entonces si Enrique Alfaro logra amasar las fuerzas que tiren al suelo el bipartidismo.

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles

Un candidato de protesta

Por José Guadalupe Isabeles Martínez

Mucha ha sido la espera a que se ha sometido a todos en este lugar. Mucha la insolencia e indolencia del desfile de kakistócratas. Mas el segundero del reloj de este nuevo comienzo ya está girando.


A juzgar por el solo hecho del número de habitantes, Sayula, toda, ha retrocedido, pues en algún punto de su historia llegó a alcanzar hasta 47 mil habitantes en su jurisdicción (más del doble que la de Zapotlán el Grande), mientras que hoy a duras penas llega a tener 34,832, según los resultados preliminares del INEGI. Pero no es sólo en este aspecto que la municipalidad ha caído, ya no digamos en un estancamiento, sino en clara involución.

Pensando en el proceso electoral que se avecina para 2012 (y del cual estaremos muy pendientes), considerando que ya es 2011 y que los destapes, ni cómo negarlo, están a la vuelta de la esquina asomando la testa, o sea que pronto comenzará usted a ver por los medios locales anuncios pagados, primero por los suspirantes, luego precandidatos, y más adelante candidatos de partido; y tomando en cuenta nuestra lastimosa realidad, es así que dejamos aquí evidencia de aquél candidato que, sin temor a equivocarnos tendrá todas las de ganar y terminará arrollando a sus adversarios políticos.

Hablamos de un candidato de protesta. Primero, porque ha sido casi exclusivamente en los medios periodísticos locales en donde se ha expresado la disconformidad con el actuar del aparato gubernamental, pero no sólo allí, sino que ya se puede ver por esta pequeña ciudad las querellas ciudadanas y legitimas (pintadas en los muros) de quienes demandan reparación de calles o flujo de medicinas. Y aunque esto último no corresponde directamente al municipio, nada se está haciendo para establecer convenios ni acuerdos de colaboración con las dependencias correspondientes.

El nivel del candidato de protesta se notará en lo inmediato. Su discurso político no dará cabida a la vulgaridad ni groserías. Aunque dentro del respeto y tolerancia colectivas, será enfático y hasta severo con la política desarrollada en el pretérito sayulense. El candidato traerá consigo una bandera de protesta por todo lo malo que se ha hecho pero todavía más por todo aquello que se ha dejado de hacer. Porque no existe hoy por hoy, partido político que se pueda jactar de constituir real oposición, mucho menos un candidato de protesta como sí deberá presentarse a la contienda 2012. ¡Porque ya basta de tanto abuso e influyentísmo!

Otro estandarte ondeará, será el del progresismo. Progresismo que proveerá la justicia social arrebatada y secuestrada por la élite política local. Protesta y progresismo que desnudarán un combate frontal anticorrupción por todos los rincones del Ayuntamiento, obligando a los funcionarios que en el pasado hayan incurrido en faltas y desvíos graves de cualquier índole, a pagar por errores y omisiones. Una política de transparencia irrestricta e irrenunciable será parte del nuevo lábaro patrio municipal.

Un candidato de protesta y progresista que tanta falta nos hace, que venga a poner orden y en su lugar a aquellos medios que, como dijera un buen colega, sirven de “encubrimiento y comparsa” del oficialismo. Candidato que no puede menos que comprometerse a firmar convenios de trabajo con el ITESM, ITESO, UdeG, Tecnológico de Ciudad Guzmán, y con cuanta institución educativa sea necesaria para establecer centros de aprendizaje e impulsar la supervisión de programas, planeación, y estudios de sobre mejoras continuas a la administración municipal. Candidato de protesta que se comprometa y dignifique a nuestro cuerpo policiaco.

En el proceso electoral 2012, habrá de presentarse un candidato de protesta que permita a los universitarios incursionar en el ámbito municipal con todo el brío de sus conocimientos, y no permitirá de ninguna manera que éstos se vayan a prestar servicio social a lugares como Atoyac (como pasa hoy), siendo Sayulenses, y todo porque el alcalde no quiere signar convenio con el CUSUR. ¿Vergonzoso? Sí. El candidato de protesta será quien retome plenamente las actividades con cada uno los clubes de migrantes Sayulenses en Estados Unidos, y no será como hoy que ha alejado casi por completo del programa 3x1, al Club Sayulense de Los Ángeles, impidiéndoles canalizar recursos a su terruño.

Urge, pues, un candidato de protesta que reivindique los verdaderos valores de la administración pública municipal y del ejercicio público. Un candidato con visión que sea capaz de llevar al Congreso de Jalisco iniciativas de ley que permitan mejorar las estructuras municipales. Un candidato que establezca una política de liderazgo regional por todos los municipios meridionales, que siente el precedente de una política de Paradiplomacia que posibilite la internacionalización del municipio. Esto y más está obligado a proponer el candidato de protesta y progresista. Porque Sayula ya no aguanta más despojos ni privaciones, porque estamos ciertos en que este sueño y otro mundo, sí, son posibles.

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles

sábado, 22 de enero de 2011

El cónclave empresarial y el nuevo pacto social

Por José Guadalupe Isabeles Martínez

El proceso de entropía es una ley universal de la naturaleza, en la cual todas las formas de organización se mueven hacia la desorganización y muerte” (Dr. Jesús Rubio Campos)

Hoy queremos hacer patente que estamos aquí, comprometidos con el desarrollo de esta municipalidad, y de cada una de sus agencias así como con la delegación de Usmajac. Rodrigo Carrión Grajeda en su columna semanal en Y vuelve la burra al trigo, aquí Usmajac (Horizontes), nos plantea el hecho de que Sayula no sería lo que es de no ser en gran medida por Usmajac, y si recordamos que en algún punto no muy lejano Usmajac dejó de tener Ayuntamiento para depender de Sayula, con mayor razón. En este espacio hablamos por Sayula, toda, y sostenemos que Zapotlán el Grande no sería lo que es de no ser por Sayula ¿Zapotlán qué diría? La verdad es que la cosa no se trata sólo de eso, sino de algo más.

He estado leyendo un libro excepcional que me proporcionó para replicar, el Ingeniero Fidencio Alvarado Madrueño. El libro es de Jaime Olveda y se titula Gordiano Guzmán, un cacique del siglo XIX (1980), editado por el INAH. El primer capítulo es estupendo, y espero pronto darme un tiempecito para describírselo. Lea con atención, no parpadeé y repítalo cuantas veces sea necesario: “Sayula y Zapotlán: dos ciudades en competencia.” Se agrega un subtítulo: “El glorioso pasado de Sayula” Suspire.

Por ahora sólo le puedo decir que Sayula perdió la carrera con el municipio que ahora es el referente de la región sur de Jalisco. En su momento Sayula tuvo más del doble de la población de Zapotlán, arriba de 47 mil habitantes, sí, ¡más que ahora! Éramos la capital económica y administrativa de la Provincia de Ávalos. Sede de importantes y acaudaladas familias españolas que hicieron de este lugar, el más próspero de toda la región (¡!). Pero Sayula y su sistema político, económico, social y hasta cultural comenzó a derrumbarse. No sólo por culpa de los barones del dinero y empresarios, sino por otros factores exógenos de los que en otra ocasión me encargaré.

Revisando los datos preliminares del censo del año pasado de INEGI, Sayula ha visto disminuida su población para contar hoy por hoy, con apenas 34,832 habitantes. Zapotlán el Grande tiene 100,519; Autlán 57,559; Tamazula cuenta con 37,976. A donde voy es que, estas tres municipalidades cuentan las dos primeras con Centro Universitario de la UdeG, y la última con un Instituto Tecnológico Superior, sí, Tamazula con apenas ¡3 mil! habitantes más que Sayula ¿Cómo es eso posible?

Hay que aclarar que la Sayula de antes no es lo que hoy conocemos, pero me refiero a sus características administrativas, territoriales, políticas, y el marco jurídico que le daba vida era otro. Sin embargo, Sayula permitió ser desmembrada y es así como se ha (y la han) ido empequeñeciendo.

Tomemos tan sólo el caso de Tamazula, ¿por qué le ha ido mejor que Sayula? Simple, ha tenido un diputado originario de allí por prácticamente nueve años consecutivos, aunque el hecho no lo es todo, claro, pero sí ha sido determinante. En Sayula apenas tenemos un ‘congresista’ del PVEM al que parece todavía no le pasa el trance de haberse mareado en un ladrillo. La diferencia con Autlán no es tan amplia que nos impida pensar que ya merecemos un centro de estudios importante y digno para los Sayulenses.

Es entonces que se observa, Sayula requiere una nueva generación de políticos con visión, que se inserten en la política local, regional, estatal y nacional y se encumbren en los puestos más relevantes de la administración pública de tal forma que la interacción con sus pares les permita beneficiar a su lugar de origen. Un diputado, un senador, titulares de secretarías a nivel estatal, y hasta un gobernador Sayulense es lo que necesitamos, pero mientras todo eso llega, que para eso seguramente falta mucho, y si es que llega, la propuesta es el cónclave empresarial y el nuevo pacto social.

Se convoca por este medio a todos los empresarios locales, léase agricultores y exportadores mexicanos y extranjeros, cuchilleros, cajeteros, y toda la bien delineada rama empresarial que se tiene, de la mano del sector élite de este municipio que sin duda tienen y pueden brindar mucho a este lugar, a reunirse en sesión extraordinaria en calidad de ¡urgente!, para establecer un plan estratégico con visión, misión y objetivos para los próximos, digamos, 10 años. ¿Cómo se quiere ver a Sayula en 10 años? Sería algo de lo que deberán pensar. Eso y mucho más.

Sin que esto pretenda parecer segregacionista, es este el sector colectivo que puede impulsar y secundar una era de cambios y reformas sin precedentes, de la mano de una administración local abierta a un nuevo comienzo. Ya va siendo hora de revertir este proceso de entropía en que se ha enclaustrado a Sayula. ¿Se puede? Sí, se puede.

No pretendemos aquí plasmar un discurso clasista, sería yo el primero en reprobarlo. Lo que trato de transmitir es que si el verdadero cambio de estructuras institucionales no ha venido ni se ha logrado desde abajo, ni de la cúpula que detenta el poder político, entonces debe venir –pongámoslo en términos simples para hacerlo digerible–, de más arriba.

Las preguntas del millón son: ¿quién va encabezar dicho esfuerzo?, ¿quién va cabildear entre ellos para mover voluntades y sus almas?, ¿quién será ese nuevo alcalde que sin temor irá de la mano de tales personajes para revivir al cúmulo de Sayulenses heridos y logrando sellar ese pacto social inexistente?... ¿quién?

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

La obesidad infantil y la comida chatarra en las escuelas

Indudablemente que los alimentos resultan ser la base de un sano desarrollo del cuerpo humano, de tal manera que una buena alimentación dará como resultado un cuerpo sano y por el contrario, comer de manera inadecuada, traerá consecuencias patológicas.

Una de esas consecuencias patológicas lamentables, al grado de considerarse a estas alturas un grave problema de salud pública, es la obesidad.

Más grave resulta que tal problemática esté afectando a la niñez.

Anteriormente era hasta cierto punto común que después de cierta edad (adulta) las personas empezaran a padecer de obesidad, sobre todo, se justificaba, porque cambiaba el metabolismo con la edad y la digestión de alimentos no era la misma que en un niño, adolescente o joven.

En términos generales, con sus excepciones desde luego, la obesidad era algo que afectaba a los adultos pero no a los niños, adolescentes y jóvenes, por eso resulta de mucho pesar que ahora este problema de salud esté presente en este sector de la población.

La obesidad se ha incrementado en el ámbito mundial, de ahí que se considere un problema de salud grave.
Y se agrava más la situación al no contarse con ninguna estrategia generalizada para el control de la obesidad. Ni la comunidad médica ni los gobiernos han tenido éxito en la lucha contra esta patología que provoca enfermedades del corazón, cáncer y crónicas como la diabetes, reduce la expectativa y calidad de vida. Se considera que del 20 al 30% de los niños y niñas en edad escolar tienen sobrepeso y obesidad.

Y en este contexto es como han surgido acciones, por parte del gobierno, tendientes a regular la alimentación de la comunidad estudiantil, sobre todo en preescolar, primaria y secundaria.

Se ha pretendido regular, sin éxito hasta el momento, que los alimentos que se vendan en las instituciones educativas sean nutritivos o balanceados.

Entre las principales disposiciones que se han querido implantar ha sido la regulación de los expendios y establecimientos de bebidas y alimentos en los centros escolares. Se han hecho publicaciones de listas de alimentos permitidos procurando con ello retirar los productos con nulo valor nutricional.

Sin embargo, considero que más allá de estas medidas bien intencionadas pero que no han tenido los resultados esperados, el verdadero combate a la comida "chatarra" y por ende a la obesidad debe iniciarse en los hogares porque es lamentable que muchas veces sean los propios progenitores los que proporcionen este tipo de alimentación a los hijos o simplemente no tengan ningún control sobre ellos fuera del hogar.

Finalmente, todo puede reducirse a los buenos hábitos y a la cultura alimenticia que desde el seno del hogar vayamos adquiriendo e inculcando. Las escuelas y autoridades, ciertamente, juegan un papel preponderante en esta lucha, pero sin lugar a dudas, los padres de familia no podemos eludir nuestra responsabilidad en educar a nuestros hijos con buenos hábitos alimenticios. Sólo así, trabajando en forma conjunta: hogar, escuelas y autoridades, se podrán obtener resultados favorables en contra de la obesidad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Aquí Usmajac

Durante más de 30 años que he compartido gran parte de mi vida en esta población de Usmajac la cual geográfica y políticamente forma parte del municipio de Sayula, puedo decir con toda claridad y seguro de lo que digo, que Sayula sin Usmajac no sería la misma de lo que es hoy. Pues gracias a su gente principalmente a los campesinos ejidatarios quienes trabajan la tierra produciendo alimento en grandes cantidades o quienes con mucho esfuerzo han logrado alguna empresa familiar comercial o de servicios, Sayula aparte de recabar los impuestos de diferentes maneras, recibe inmediatamente la derrama económicadel pueblo de Usmajac en buenas cantidades.

Es por ello que tanto el comercio en general, como el ayuntamiento municipal logran sostenerse de buena manera. Razón de más para que las autoridades municipales pongan más atención en esta población la cual tiene hoy día grandes necesidades en obra pública principalmente en sus calles.

En cuestión educativa, factor importantísimo para el progreso personal de su gente principalmente los jóvenes, Usmajac carece de una escuela preparatoria digna con espacios recreativos y deportivos para servicio de los alumnos pues el lugar donde se encuentra actualmente solo cuenta con salones improvisados y el local prestado temporalmente.

Es muy cierto que los gastos de un ayuntamiento son enormes al cubrir todos los servicios que el municipio requiere, mas sin embargo cuando se quiere, se puede, con ganas y voluntad todo se puede lograr y más cuando las cosas son en beneficio de todos en un municipio como en este caso. Lo digo porque lo hemos visto en otras ocasiones por ejemplo cuando se asfaltó y alumbró con luz mercurial el viejo camino hacia esta delegación el cual actualmente facilita el traslado en pocos minutos entre Sayula y Usmajac provocando con ello su progreso.

Ejemplos como estos y otros tanto Usmajac requiere a la voz de ya solo espera que llegue su turno y se concreten muchos de ellos llenando así los vacíos de necesidades. Una cosa si les aseguro, los habitantes de esta delegación de Usmajac son agradecidos y tomaran muy en cuenta las mejoras que las autoridades municipales en turno concreten durante su gestión reintegrando con arduo trabajo tal como lo saben hacer apoyándose mutuamente las dos poblaciones como hasta el día de hoy ycontinuar buscando mejores horizontes para todos en un futuro no muy lejano.

Desde Los Ángeles California para Sayula, Jalisco

Por José Alfredo Chávez
Presidente del Club Sayulense de Los Ángeles

Nos visitó el diputado Beto Esquer

En dias pasados y en plan de apoyo a los paisanos estuvo visitandonos el diputado federal Beto Esquer, se entrevisto con miembros del Club Sayulense de Los Angeles y se lograron importantes acuerdos de trabajo entre los cuales destacaron la obtencion de tres camiones pasajeros para el transporte de estudiantes de diferentes puntos del Distrito XIX y hacia las diferentes instituciones de estudio en Cd. Guzman, ademas de apoyarnos para la reparticion de despensas, útiles escolares, juguetes y cobijas.

De igual manera Beto, como le gusta hacerse llamar, se comprometió a hablar con nuestro presidente municipal Samuel Rivas Peña para que se le de la oportunidad al Club Sayulense de participar mas en el progreso de Sayula a través de los proyectos 3 X 1.

"Sayula necesita de mucho trabajo, de muchas obras, de muchas fuentes de empleo y esto solo se podra lograr trabajando en equipo" dijeron los directivos de mencionado club " Samuel Rivas no puede hacerlo solo" Añadieron ,"y nosotros queremos trabajar, queremos dejar huella en Sayula y sus habitantes.

Toma de protesta de la nueva mesa directiva de Fundacion Jalusco USA

El dia 15 del presente ( Enero) se llevo a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva de Fundacion Jalisco USA y para tal evento estuvo presente, el diputado federal Beto Esquer representante de nuestro municipio, así mismo estuvieron entre otras personalidades Martin Hernández Balderas, secretario de desarrollo Humano y secretario del Gobernador Jalisciense, Lic. Victor Vazquez Lopez de Paisanp invierte en tu tierra; Lic. Gilberto Juarez, Director de atencion a los migrantes de Jalisco y Juan Carlos Mendoza Sanchez Consul encargado del consulado general de mexico en Los Angeles.

En este evento, el sr, consul encargado Juan Carlos Mendoza se hizo la toma de protesta a la nueva mesa directiva siendo el nuevo presidente el señor Ramon Navarro oriundo de Teocuitatlan y se nombró como tesorero a un servidor (José Alfredo Chávez)

Este fue un evento de suma importancia, ya que al fin logró, la Fundacion Jalisco ser reconocida tanto por autoridades Estatales como Federales y con esto se lograra mas ayuda para todos los paisanos jaliscienses.
La misión de la Fundación Jalisco es fomentar el desarrollo económico y educativo en un nivel bi-nacional. Los clubes que la integran, trabajan para promover el desarrollo económico de nuestras comunidades en América del Norte y Mexico. El objetivo es mejorar nuestras comunidades mediante la promoción de negocios y participación cívica, promover educación, organización comunitaria y movilización.

La Fundación Jalisco esta dedicada a mejorar las oportunidades económicas para migrantes Mexicanos en América del Norte y fomentandar el desarrollo económico en Mexico por medio de la identificación de oportunidades que existan para mejorar nuestra educación, nuestra salud y proyectos productivos en las regiones de las cuales migrantes Mexicanos han dejado en búsqueda de oportunidades de trabajo y una mejor económia en América del Norte.

Nuestro sincero pesame

Por este medio los miembros del Club Sayulense de Los Angeles, queremos hacer patente nuestro mas sincero pesame a las familias de nuestros compañeros Jose Manuel Alfaro y Juan Lopez (el pato); A la de Jose Manuel Alfaro por la perdida de su hermano y a la familia de Juan Lopéz por el fallecimiento de su señora madre ambos acaesidos resientemente; les deceamos mucha resignacion y que ambos gozen del reino de nuestro señor Jesus.

Club espejo

Como sabran paisanos el Club Sayulense cuenta con un club espejo en Sayula para cualquier asunto que se necesite y la dirijente es la señora Enriqueta Sanchez Bernal, el mencionado club esta haciendo una rifa de una televicion plasma Americana, los boletos son muy economicos y los fondos serviran para proyectos futuros para Sayula y municipios; por favor apoyenlos y de paso tal vez estrenen Tele!!!!

Paisanos, mis deseos para el futuro es que todo se mejore en Sayula y que las personas encargadas se pongan ya las pilas y dejen por un lado el me vale madre y se den cuenta de que Sayula debe crecer, debe seguir adelante y no retroceder ni para tomar impulso.

HASTA LA PROXIMA...

viernes, 21 de enero de 2011

La Carreta y los Bueyes...

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero...

Escuchando confortablemente a Joaquín Sabina, comienzo esta entrega con tanta nostalgia y tanto olvido, que me agradaría saber que todos mis lectores conservan algo de su esperanza en este país convertido en un barco pirata sin rumbo y dividido, fragmentado y casi consumido. "Y tanto la quería que tardé en aprender olvidarla 19 días y 500 noches…" Es tan abrumador el panorama nacional y por ello local que resulta insano obsesionarse; pero tampoco se puede ignorar completamente, hasta llegar a la postura que nos ha traído este drama mayúsculo en México: la indiferencia.

Los panistas, tontos, tontos, pero no tanto…

Y que mejor ejemplo, del México contemporáneo, que el parador turístico, hoy en vías de demolición a escasos meses de haberse inaugurado en la desviación a Sayula de la autopista Guadalajara-Colima, que tenía la estúpida pretensión, porque ¿de qué otra manera se le puede llamar?, de ser un detonante económico para el sur de Jalisco, según la mesa 06 de la "gran alianza por Jalisco", programa de gobierno de la actual administración chafa de Etilio Gonzales, que hace poco estuviera en acción por nuestra región; cuyos asesores chafísimas (seguramente del Yunque) del gobierno del estado, propusieron a los munícipes de la región para resolver los problemas económicos del Sur de Jalisco: Un parador turístico en esa estratégica locación del municipio de Sayula, cuya construcción estaría financiada por todos los municipios de la región, que tendrían locales para promocionar sus mercancías al turismo que transita esa ruta, sería la panacea a nuestro atraso económico regional. Un están de venta de artesanías a borde de carretera, ¡qué magnifica idea¡. Hay que ser bruto, o embrutecerse como el jefe de estos asesores, para creer que esto detonaría la economía local. Por su puesto, y afortunadamente para casi todos los municipios, los presidentes municipales, más inteligentes y sabios (que no se necesitaba ser Salomón para ello), les dijeron que sí pero, a la hora de la hora se rajaron, y dejaron sólo al municipio de Sayula, que invirtió algunos millones para su construcción, que prácticamente se tiraron a la basura con la decisión de demolerlo para construir una caseta de cuota en el mismo lugar. En está columna se criticó fuertemente esta absurda obra pública, que resulto un fraude, para el municipio citado, el gobierno y la federación, cuyo dinero, bueno dinero de los contribuyentes, se desperdició gracias a una bola de cretinos ignorantes y prepotentes que impusieron tal obra o quisieron hacerlo, a los munícipes de la región, Hay que reconocer a los presidentes municipales que les pintaron un violín a estos tontos, pero hay que lamentarlo por Sayula que fue el tonto útil en el caso. Pero ni tan tontos, los panistas asesores del estado en el programa, finalmente, la iniciativa privada aprovecho la oportunidad (cultura empresarial) en esta desgracia colectiva, Ya el formato de Sayula (semanario local) dará cifras de lo que se perdió irremediablemente, y que hubiera servido en un verdadero plan de desarrollo económico. Al parecer otros empresarios, los más exitosos por cierto hoy por hoy en el país, ya comenzaron sus acciones en el estado, y la derrama económica y de sangre, ¡claro!, no se hará esperar, sobre todo entre los jóvenes que son los mas solicitados por estos empresarios con visión global de los negocios y excelentes relaciones con el poder político; por ejemplo,en días pasados ya hicieron su primer bloqueo exitoso en una de las vías más transitadas de la zona conurbada de la capital del estado, para que a nadie le quepa duda que ya llegaron, aunque siempre habían estado, es un decir; la cosa es que el verdadero plan de desarrollo económico, restringido en el estado (por que las ganancias se restringen a las elites cupulares), debe agradecerlo el pueblo al PAN, y su ala de ultras, y sino me cree, el ejemplo anterior me da la razón…

Las Malas Lenguas…

Y de la reflexión reaccionaría, pasamos al chisme: Al parece un ducto de gas pasará por los limites de varios municipios de nuestra región, entre ellos Sayula. Según las malas lenguas, los municipios que serán atravesados por el gasoducto, recibirán una compensación monetaria por parte de los beneficiarios del ducto, se habla de 2 millones de pesos, para ser invertido en obra pública, imagino, según lo que mi fuente me contó. Amplio está lengua viperina, fíjese, fíjese que, el dinero ya llegó al municipio de Sayula y que el señor presidente municipal, adicto al las obras faraónicas que perpetúen su nombre, siempre y cuando el dinero no sea suyo, ya lo esta invirtiendo en obra de esa naturaleza para el municipio; pero, siempre hay un pero aquí, si no es boletín de prensa del ayuntamiento, aunque el contexto lo parezca; el dinero, según este chisme informativo, se invierte en obra pública en la cabecera municipal, exclusivamente, donde vive el presidente municipal, en detrimento de la delegación, un ejido por donde pasara dicho ducto, delegación que está abandonada desde hace mucho por el ayuntamiento sayulense. La lógica colonial y segregacionista de siempre en Sayula, a cuyos axiomas siempre se ha aferrado el actual munícipe famoso por su autoritarismo. Algunos de sus fans en el municipio, dirán que exagero y que no soy más que un mediocre resentido social, pero en Sayula las paredes hablan, literalmente, y se pueden leer consignas recientes en contra del citado Rivas Peña, presidente de ese municipio, a forma de grafitis por todo el pueblo, así que al parecer mi paranoia se materializa en las bardas de Sayula como el sol en los cuentos de Rulfo ¿magia? O me doy tiempo para practicar el grafiti político en las madrugadas…la neta ya no estoy para eso, a veces no tengo ni tiempo de escribir esta columna; pero bueno, la cosa es que las lenguas viperinas dudan de la popularidad y capacidad que presume el alcalde de Sayula, y yo, ateniéndome a las evidencias, les creo; pero, con sus reservas, por que chismes, son chismes. ¿Será lo miso en otros municipios "beneficiados" por el citado ducto?…

La Cantina de Rivas, de nuez con poche de granada…

Y los días pasan y se acumulan y las cosas siguen igual en la regulación de los horarios de giros restringidos en Sayula, siguen mandando a los clientes, la mayoría jóvenes a la calle borrachos los fines de semana sobre todo a las 23 horas en Sayula. Si amigo lector de otros municipios, no es un chiste, ni gobierna aquí el PAN yunquista, no que va, tenemos un partido de psudoizquierda regenteado por oportunistas, cuyo líder tiene una moral medieval, y por su puesto una oposición en cabildo de lo más inútil que, dan pena ajena. Y decía los días pasan porque comienza el calendario de fiestas intermunicipales, las ferias taurinas, carnavales y celebraciones religiosas, con sus recibimientos y toda la cosa, ya está la de Amacueca, sigue Sayula, San Gabriel, Atoyac, El Zapote…y la gente a tomar carretera para seguir la parranda cuando en Sayula termine la fiesta a las 23 horas, hace falta que diga más…no solo autos convertidos en peligro para sus ocupantes, sino para todos los que transitan por las carreteras vecinales. Seamos realistas, el conductor designado es como el condón, cuando lo ocupas no lo encuentras. Así que, esa estupidez de no revisar el horario de giros restringidos en Sayula está a horas de dar sus aberrantes frutos, y yo hago responsables públicamente a los regidores y al presidente municipal de ello, al menos moralmente…y ahí se ven porque ya me encabrone, ¡salud!…