domingo, 20 de febrero de 2011

Tetro, la película de la semana


Por: Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(Estados Unidos, Argentina, España, Italia; 2009)

Dirección: Francis Ford Coppola.
Guión: Francis Ford Coppola y Mauricio Kartun.
Clasificación: R (solamente adultos).
Género: Drama (127 minutos).
Palabras Clave: Felicidad, Aspiraciones, Evasión, Deber, Trascendencia.
Actores Principales: Vincent Gallo (Angelo Tetro Tetrocini); Alden Ehrenreich(Bennie); Maribel Verdú (Miranda); Silvia Pérez (Silvana).

El Dilema:

Bennie Tetrocini (Alden Ehrenreich) viaja a Buenos Aires para buscar a su hermano desaparecido hace diez años. El joven Bennie y su familia, (emigrantes italianos viviendo en Argentina) se habían mudado a Nueva York debido a la exitosa carrera de su padre Carlo, un renombrado director de Orquesta Sinfónica.

Cuando Bennie por fin encuentra a su hermano mayor, el poeta brillante y melancólico "Tetro" (Vincent Gallo), se da cuenta de que es todo lo contrario a lo que él esperaba. En lugar de ser el hermano maravilloso que había sido el ídolo de su infancia, el Tetro de ahora es un hombre distante y desilusionado que cambió su nombre, no quiere saber nada de su familia y ya no escribe.

Durante el tiempo que Bennie pasa con su hermano y la novia de éste, Miranda (Maribel Verdú), los dos volverán a vivir las experiencias tormentosas de su pasado con lo cual se revelará un secreto familiar que cambiará sus vidas.

La Reflexión:

Tetro ha sido catalogado por la crítica especializada como el mayor filme autobiográfico de Francis Ford Coppola; tal vez para seguir el morbo derivado de esta impresión, el mismo director señaló al presentar su película en Cannes nada de lo que se presenta en esta historia sucedió así, pero todo lo que aparece en ella es verdad. Aunque la frase parece no tener sentido, podemos comprender lo que el afamado Director quiere decir al comprender que toda su generación de cineastas norteamericanos tiene un pasado familiar lleno de dramas, secretos, guerras y romances.

Intentando aprovechar sus glorias anteriores (The Godfather, 1972; Apocalypse Now, 1979), Coppola arremete con un estilo teatral que en ocasiones cae en el exceso. Aunque sus tomas son cuidadosas y elegantes, además de que utiliza imágenes en blanco y negro con el propósito de darle mayor realce al drama que presenta- la historia parece carecer de originalidad como para ser apreciada en nuestros tiempos. Y no es que hoy en día no suceda lo que aquí se presenta sino que por lo visto esto ya no nos asombra.

¿Será que este tipo de dramas es recurrente no sólo en la historia del cine sino también de la literatura? Un ejemplo de ello es la obra de teatro de Arthur Miller titulada: Vu du Pont (A View from the Bridge) llevada al cine en 1962 por el director Sidney Lumet. Como todos los dilemas a los que nos enfrentamos en la vida, las preguntas ¿qué es lo que debería de hacer en una situación como ésta? y ¿cómo puedo saber si ésta es la mejor opción para actuar? estarán en la mente de los personajes y del público en general.

Después de todo, éstas son las preguntas básicas que contiene un debate ético, es decir, reflexionar sobre las alternativas de comportamiento moral que podemos realizar bajo ciertas circunstancias. Así, este filme contiene elementos que simplemente son los dilemas que contiene la vida, tales como vida, muerte, sexo, violencia, dinero; con ello, se exploran las virtudes humanas y sus vicios, sus deberes y derechos. Eso es la vida. Eso es la ética.

La Hora y el Lugar: Se proyecta este miércoles 23 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio de Comunicación y Periodismo (segundo piso de aulas V); en formato DVD, en su versión original en inglés con subtítulos en español; la entrada es libre.

La Frase: Carlo (dirigiéndose a Tetro): "Solamente hay espacio para un sólo genio en esta familia"
CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO ORGANIZADAPOR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

Síguenos por Twitter: www.twitter.com/cineticatec

No hay comentarios: