miércoles, 23 de febrero de 2011

Temas de Interés


Lic. Arturo Fernández Ramírez

El Carnaval Sayula 2011

Con la apertura del Palenque de Gallos este 25 de febrero, estamos arrancando la principal fiesta de nuestro municipio y que desde 1917 se ha venido organizando.

Previamente se había tenido la presentación de las candidatas a ocupar el título de Reina del Carnaval, pero de manera formal se inicia nuestra fiesta este fin de semana, primero con el Palenque de Gallos, después con la elección y coronación de la Reina del Carnaval que se tiene programada para el domingo 27 de febrero en el Jardín Principal.

Posteriormente el día 01 de marzo se inaugura el Núcleo de la Feria para que el 03 de marzo se lleve a cabo el tradicional entierro del mal humor, la lectura de los versos y ambientación musical en el Jardín Principal.

El viernes 04 de marzo se tiene contemplado el no menos tradicional Desfile de Comparsas.

Aquí vale la pena precisar que son justamente las Comparsas lo que de alguna manera distingue nuestro Carnaval de los carnavales que en otros lugares también se realizan.

Es por ello que por parte del Ayuntamiento se ha procurado fortalecer esta parte con el fin de elevar el nivel de nuestra fiesta.

Hasta el momento se han tenido buenos resultados, ya que se han registrado 13 comparsas, lo que de entrada anticipa un éxito en este desfile porque parece ser que no se había tenido una alta participación como en esta ocasión se tendrá.

Indudablemente el solo registro de 13 comparsas (10 en categoría libre y las restantes de la tercera edad) aunque sea histórico, no garantiza el éxito que se quiere en este desfile, ya que la organización y logística que ese mismo día se desarrolle jugará un papel decisivo.

Además otros agregados como el jurado, los conductores y la ambientación misma, son factores que influyen en el éxito o fracaso de cualquier evento.

En esta ocasión, con la finalidad de que un mayor número de personas disfruten de esta fiesta popular, se instalarán 12 jurados durante el trayecto de las comparsas (son 1,200 metros el recorrido) para de esta manera garantizar que los grupos participantes lleven a cabo sus movimientos durante todo el trayecto y no solo en el centro como normalmente sucede.

Se espera entonces que las Comparsas resulten un gran éxito y que el grueso de la población del municipio y de la región sigan considerándolas como el principal atractivo del Carnaval de Sayula.

Cabe mencionar que desde 1976 se llevan a cabo las Comparsas y como, dijimos, aunque se han considerado como la principal distinción de nuestro Carnaval, han tenido sus altibajos, se llegó al extremo un año de no participar ninguna comparsa, solo para no perder la costumbre, se hizo un desfile con un carro de publicidad. La población por supuesto quedó decepcionada.

A pesar de ello, la población año con año espera el Desfile de Comparsas, por lo que este año esperamos que no sea la excepción. Después de las Comparsas vienen las presentaciones en el Teatro del Pueblo, bailes masivos, espectáculos artísticos y deportivos, entre otra serie de actividades.

En fin, el programa es muy variado para todos los gustos. Esperamos que resulten exitosas estas fiestas. Esperamos que todos disfruten del Carnaval Sayula 2011.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios: