viernes, 11 de febrero de 2011

Pese a inversión las calles en muy mal estado

Por: Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

Muchos comentarios alrededor del tema del estado que guardan las calles en el municipio motivaron una investigación al respecto; los grafitis que han aparecieron en lugares públicas denunciando este hecho, fueron motivo de polémica en este medio, por lo que me nos dimos a la tarea de constatar tal denuncia.

Lo que encontramos fue efectivamente, las calles en estado pésimo, en la cabecera municipal, las obras para reparar hundimientos, por ejemplo, durante meses en concluirse y hay muchas en abandono total, sin que los vecinos sepan cuando se retomaran los trabajos y menos cuándo serán concluidos. Es el caso de los trabajos en un hundimiento por la calle Bernabé Bobadilla, en la colonia de San Miguel, que tenía varias semanas con un hundimiento y en días pasados obras públicas procedió a arreglar el desperfecto, de una calle ya de por si abandonada, y ya fue abandonada. En el lugar hay una advertencia para los automovilistas, ya que no hay señalamientos y pueden caer en el hoyo de dos metros que abrieron los trabajadores del Ayuntamiento, la advertencia es un palo de escoba con un short viejo de color rojo, algo muy necesario ya que los trabajos sólo dejan libre un cuarto de calle para que pasen los autos, pero, desgraciadamente en la noche no se ve..

Otra rúa en Sayula que se caracteriza por sus pésimas condiciones, es sin duda Fray Pedro de Gante, cuya empedrado en todo lo largo de esa calle está lleno de baches, pero en su cruce con la calle 5 de mayo, en el arroyo de la calle en la banqueta sur, existen una hilera de piedras muy peligrosas, sobre todo cuando se hace el tianguis los sábados y la vía es el único exceso doble sentido para los comerciantes y clientes al lugar: La calle Pedro Moreno, sobre todo en su cruce con Ávila Camacho, es un desastre, cerca del registro del alcantarillado, del mencionado cruce existen hundimientos de consideración que por su nula visión son una trampa para los autos que circulan por allí, con el peligro y el deterioro que implica. 

La calle Sebastiana Flores de la colonia del ISSSTE en su límite con aguacatera, al entronque con la carretera a san Gabriel, se puede apreciar la rampa de esa calle al juntarse con el asfalto, con baches y desgastada llena de polvo, lo que la hace una pendiente cada vez más pronunciada con el deterioro del terraplén que la forma.

Si se quiere constatar la mala calidad del pavimento ecológico, por cierto obra de al administración anterior de este mismo alcalde, puede uno pasar por la calle alameda en la colonia de Guadalupe, y ver las enormes gritas en el pavimento ecológico que ya incluso se separó en tramos de concreto. 

Otra calle que se está hundiendo literalmente es la paralela al rio bajando del puente de la cande rumbo a la colonia de Guadalupe desde su cruce con la calle sauce, todos los hundimientos apuntan a lo malo de los trabajos de drenaje, todas las casa tiene el frente hundido en línea con su conexión a la red de drenaje, si a eso aunamos que es la única calle que permite transitar por allí, por la obra en la calle principal que conecta la cande con lomas del río, lo que hace que camiones pesadas transiten a diario, hace de ello un peligro sobre todo por las afectaciones a las fincas y el riego del peatón, pues en la calle estrecha se estacionan en ambos lados de la calle los vecinos; solo hace falta ver el grado de hundimiento de hasta 15 centímetros de la calle para entender la urgencia.

Y le paramos de contar, porque son muchas las calles y el espacio aquí poco. Las evidencias dan la razón al grafiti: las calles no sirven.

(Sayula, Jalisco, México)

No hay comentarios: