sábado, 26 de febrero de 2011

The Newspaper Designer's Handbook, Photos and Art


José Guadalupe Isabeles Martínez

Ahora deseo compartir una reseña del capítulo 4 que Tim Harrower ha escrito en su libro The Newspaper Designer's Handbook. El capítulo lleva por nombre Photos and Art y concentra toda su atención a detalle en lo que debe ser el diseño de una página de periódico en relación a la fotografía.

Como el título lo indica, el libro en su conjunto es un manual muy completo sobre el diseño de un periódico. En él se pueden encontrar desde los tamaños de publicaciones periodísticas; el número ideal de columnas a utilizar; la línea en blanco que divide dos columnas (guter); las partes que constituyen un buen periódico; el manejo de las imagenes (rectangular, cuadrado, horizontal, vertical), las mezclas que se pueden hacer entre el texto, los gráficos y los encabezados; pero por supuesto, siempre destacando las cuatro partes esenciales que una publicación debe tener: el encabezado, el texto, la imagen y el pie de imagen o foto. Aunque el libro es caro (poco más de 900 pesos), sí vale la pena comparlo.



En esta ocasión Tim Harrower (2008) parte de algunas preguntas implícitas que bien podemos establecer como: ¿por qué es importante una fotografía?, ¿por qué es trascendente el fotoperiodismo?, o ¿cómo realizar el diseño del periódico utilizando fotos? Señala que comúnmente se tiende a observar con indiferencia la labor que hay detrás de una buena fotografía incluso del diseño mismo, mas en verdad es algo sustancial para la mejor de las ediciones y el éxito de un periódico. Veamos por qué.

Primero que nada, no hay que pasar por alto algunas directrices o principios del fotoperiodismo. 1) Cada foto debe estar limpia y representar un claro centro de interés. Es decir que sea fácil de leer y que no contenga distractores. 2) La foto debe apreciarse natural. Que la toma no resulte algo simulado y por el contario, que muestre una sonrisa natural, gente real, que las acciones parezcan lo más reales posibles. 3) Cada imagen debe contar con un pie de foto. 4) La foto debe tener un borde que por más ligero que sea se haga notar. 5) Cada toma debe ser relevante. 6) Que la foto presente rostros del tamaño de por lo menos, una moneda de diez centavos (2008: 110).

Se distingue entre las buenas y malas fotografías. Las primeras son captadas en el momento justo. Atrapan exactamente el instante de las mejores y más auténticas impresiones y actitudes de quienes consciente e inconscientemente de ellas participan. Además, cada imagen cuenta con todos los principios anteriores. Las malas fotos comúnmente tienen bastantes distractores, o simplemente distractores que dirigen mal al lector y logran confundirlo.

Esto va desde la mala posición de los protagonistas, de una mesa llena de micrófonos, o alguien que está entregando un reconocimiento pero que detrás de él hay otras personas y acciones que poco o nada tienen que ver con el acto. Se recomienda editarla cuidadosamente, retocar los errores cuando sea posible, o volver a realizar la toma (Harrower, 2008: 116).

Harrower comparte el proceso que se sigue para llevar la fotografía de la cámara a la página impresa. Menciona 6 pasos: 1) cuando el fotógrafo llega a la escena y toma la imagen, 2) cuando ésta es descargada en la computadora, 3) las mejores y más fuertes fotos se someten a un proceso de perfeccionamiento en el software, 4) posteriormente es seleccionada y aprobada, para 5) colocarse en el web del diario, y 6) al fin es impresa en la edición.

Es necesario matizar aspectos como el contraste, brillo, balance y saturación de color, y de ser necesario modificar, por ejemplo, la imagen de un cachorro para que su rostro coincida con el rostro de la niña que lo abraza (frente a frente), toda vez que en la imagen real esto no ocurre y el perro mira hacia a fuera de la imagen.

Se sugiere achicar o agrandar la toma según se desee, pero considerando que no sea en porcentajes desproporcionados que distorsionen la foto. La resolución y escala de grises a que se someta la fotografía, debe ser la mejor. Si se desea modificar una foto mediante el recorte, se debe tener mucho cuidado de no hacerlo demasiado, de lo contrario se puede perder en mucho el sentido y el impacto que tendría la imagen original.

A veces una gran toma puede captar cosas que no necesitamos y el recorte debe permitir que la foto no sea tan castigada, como puede ser recortar (‘amputar’) los pies de los protagonistas, o que el límite de lo que se desea mostrar resulte muy ajustado. Solo debe eliminarse “lo que es necesario” (Harrower, 2008: 125). Para la distribución de las imágenes en una impresión, debe ir según el interés del diseñador pero tomando en cuenta que los diseños no sean débiles a la hora de definir los acomodos.

Se pueden, y es lo que sugiere el autor, emplear distintos tamaños resaltando la foto más impactante (foto dominante), jugar con los acomodos. Un buen diseño refiere más a la calidad que la cantidad de fotografías. No hay que olvidar incluir siempre ilustraciones, como son los comics o las caricaturas. Estas no se deben limitar solo a personajes, sino que son parte de la noticia nacional, de la sección de deportes, en anuncios, arte, etc., pero siempre conllevan un fuerte contenido gracioso.

Como conclusión, el fotoperiodismo es muy diverso, pues logra captar desde acciones, personas, lugares u objetos. Es importante no olvidar otras partes clave en nuestro diseño, como lo es el encabezado. Si éste es todavía vago para nosotros, es necesario preguntarnos las 5 “W”: who, what, when, where y why, de este modo sabremos orientar mejor nuestro encabezado y lograr plasmar uno atractivo y de amplio impacto.

Bibliografía

Harrower, Tim. (2008). The Newspaper Designer’s Handbook. Sixth Edition. USA: McGraw-Hill.
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