jueves, 3 de febrero de 2011

La Carreta y los Bueyes

Por: Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Que tal amigo lector, yo aquí en el jale, no hay de otra, sino mis hijos no comen. Yo creo todos andamos igual en este feudo del sur de Jalisco. Debemos, creo que así lo ven los del poder, estar agradecidos de que la guerra nos llegue apenas, y que podamos hacer nuestra vida más o menos normal. El miedo siempre es latente, pero qué caray, qué podemos hacer. Ni modo de portarnos como los egipcios, no pos ¿cómo?, si aquí si tenemos democracia. ¿No vio lo que pasó en Guerrero? El PRI le ganó al PRI, y todavía el PRI va impugnar la PRI, no manchen… ¿así cómo? ¿Y en Puebla? Salieron de Guatemala para entrar a Guatepeor, sin ofender a los hermanos centro americanos. Y lo cómico del caso, que Emilio se candidateo en España para la presidencia de la república, ¿cómo que cual Emilio? El gobernador piadoso de Jalisco…no cabe duda que visitar tierra santa del fascismo da mucho valor o te vuelve más pendejo, vaya usted a saber… bueno lo canijo de las cosas es que en Guadalajara ya las cosas están como en Monterrey, ya ve los narcos bloqueos del miércoles pasado, y no dude que terminemos como Michoacán o Tamaulipas, dios nos libre; nosotros, tan buenas gentes, tan piadosos, tan panistas, tan machos a carta cabal…pero ni modo, pasa lo que Serrat no puede creer, ya nos acostumbramos, se dice en México que no más a no comer no se acostumbra uno, todo esto del narco es pecataminuta para un pueblo que aguanta eso y más…agachones, no, el que no sabe es como el que no ve, y aquí los maestros tendrán algo que decir, por cierto internacionalmente, nos achacan un retraso en educación de 50 años, en la madr…dicen que los mexicanos sabemos leer, pero no entendemos lo que leemos, que sabemos hacer cuentas nomás pa ´transiar , ah! Pero eso sí, Emilio Gonzalez Márquez nuestro gobernador auto destapado, ya pidió mano en la agencia mexicana espacial (la NASA mexicana…jajajajaj; perdón.) Bueno, hay maestros que creen que el contenido es independiente del contenedor, y maestros de prepa, director de academias… ¡chale! Dijo el chilango, así no, ya ni entender la teoría de conjuntos que es noción común, menos vamos a entender los logaritmos que protegen la información de las células de identidad y del padrón del IFE. Bueno hemos llegado a tal grado de decadencia que nadie nos respeta en el mundo, ya vio como se burlaron de nosotros los mexicanos en un programa ingles de la BBC, en vez de darnos coraje nos debería de dar vergüenza. A mi no me extraña todo lo que hoy pasa, me da miedo, pero no me extraña, esto se veía desde hace un chino…

Al rescate del elefante, artesanos de Sayula…

El parador turístico de Sayula, del que ya hablamos anteriormente, esta tratando de ser rescatado como proyecto por algunos artesanos de ese municipio. Los artesanos creen que la inversión que no fue poca, dicen de 8 ó 9 millones de pesos, no pude ser ignorada y tirada a la basura en aras de intereses particulares coludidos con la autoridad (como si esto no fuera México…).

Una comisión, dicen los medios locales, de artesanos de Sayula fue a tocar puertas al gobierno del estado para tratar de modificar el destino del elefante blanco, yo creo, pese a la muy respetable opinión de los citados, que así nació y eso es el parador turístico. No parece que hayan tenido suerte en su reclamos, pero no se ha escrito todo…les falta más frustración.

Seamos honestos, si bien el proyecto beneficiaría a los artesanos, no es el detonante económico que se dijo cuando se aprobó su construcción, de hecho estaba medio abandonado; eso sí, no tiene madre el que se desperdicie tanto recurso en ese tipo de empresas fallidas.

Que tal si esos 9 millones de pesos se hubieran destinados al impulso de empresas locales o la creación de nuevas fuentes de trabajo en el municipio; pero, no, nuestros gobernantes y sus asesores son una bola de ineptos que se sirven del puesto para hacerse ricos o por lo menos, como se dice, salir de méndigos (perdón, lo ¿acentué mal?). Se reconoce la labor de estos artesanos al querer rescatar el parador, pero yo lo veo difícil: Dios y Gobierno…

El reglamento de giros restringidos y sus frutos…

Dos accidentes de lamentar, uno con consecuencias fatales, bien se pueden vincular al absurdo reglamento de giros restringidos en Sayula, que cierra los bares y discotecas los fines de semana a las once de la noche. La semana ante pasada un conocido vecino de la localidad fue chocado por un vehículo conducido a exceso de velocidad, por jóvenes bajo los efectos del alcohol el domingo por la noche. En otro caso, este fatal, perdió la vida un jovencito y otros dos resultaron heridos, todos ellos vecinos del municipio, en la carretera libre a Guadalajara a la altura del entronque a Usmajac, según versiones extra oficiales, los muchachos venían de un baile en el municipio de Gómez Farías, cuando se impactaron con un camión de carga. La restricción en los horarios de los negocios donde los jóvenes se divierten en el municipio y la férrea postura del ayuntamiento particularmente su titular del mismo, en negar permisos para este tipo de giros que ofrecen muy pocas opciones a la ciudadanía sobre todo a los más jóvenes, orilla a las personas o tomar las calles para beber después de las 11PM, lo que hacen en sus autos; otra opción es buscar en los municipios vecinos opciones para divertirse, en las cuales no falta el alcohol, de ahí pues lo peligroso, que no nos cansamos de señalar, y que lamentablemente hoy cobró victimas fatales y lesionó a una persona que no tenía nada que ver con las actividades etílicas de las calles convertidas en cantina en Sayula.

Nadie está a salvo de esto, como se deduce de lo anterior, la gente tomando en las calles y las carreteras ante la falta de opciones por la ley de marras. Puede ir usted tranquilamente con su familia, por las calles de Sayula y de repente toparse con gente que bebe en su vehículo y que manejando a exceso de velocidad choca con usted sin darle la mínima oportunidad. Todo porque el presidente municipal y sus esbirros en cabildo se creen el consejo administrativo de una hacienda porfirista que norma la moral de sus peones y los manda a dormir a las once de la noche.

Veremos que tan sensible es cabildo en estos casos, veremos que descaro tienen al seguir justificando las restricciones que ya costaron la vida a por lo menos una persona. Si bien legalmente no se les puede fincar una responsabilidad, si moralmente, con qué cara saldrán a la calle los regidores cuando se suscite otra tragedia de dimensiones mayores en el futuro. La verdad qué poca…

La despedida…

Y como mi computadora ya valió pa tres cosas (como los políticos en México), y en el ciber ya me están corriendo, y me gasto lo que me dan de compensación en el periódico pagando la renta de una, ya me voy, soñando que existen mecenas como en la edad media…ahí se ven.

No hay comentarios: