martes, 22 de febrero de 2011

Exitosa charla de retroalimentación entre autoridades del Tec y universitarios

José Guadalupe Isabeles Martínez

Ene.pé será lo que los alumnos hagan de él” (Dra. Lucrecia Lozano)

Este martes 22 de febrero tuve oportunidad de asistir, entre 13:30 y 15:00 horas a una comida realizada en Centro Estudiantil (CE), del Tec de Monterrey, Campus Monterrey. El evento constituía una charla y ejercicio permanente entre autoridades de la Institución y alumnos de profesional.

Unos diez y ocho estudiantes de Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCMD), Ingeniería en Producción Musical Digital (IMI) y de la Licenciatura en Ciencia Política (LPL), por supuesto, nos dimos cita puntualmente. Encabezaban la reunión el rector del Tec de la zona metropolitana, Dr. David Garza Salazar, Dra. Lucrecia Lozano García, Ing. Martha Maqueo Velasco, y la Lic. María Aurora Ancer.

El objetivo fue realizar una práctica de retroalimentación donde cada uno de los alumnos planteara inquietudes o sugerencias que permite y promueve la propia Institución.

Se agradeció enormemente al rector David Garza por el apoyo que han recibido en sus respectivas sociedades de alumnos, pero más allá, por toda la atención que continuamente tiene el Tec con sus estudiantes, independientemente de si están aquí o en el extranjero.

Hubo también peticiones, tales como mejorar y perfeccionar el plan de estudios de Ciencia Política para que el alumno adquiera, o bien una formación en Ciencia Política, o una instrucción con enfoque de administración pública (o balancear ambas), ya que a algunos les interesa encaminarse en la investigación, y a otros participar de las tareas propias del gobierno.

Otra sugerencia fue la de José Luis Gil Marroquín, estudiante de 8° semestre de Ciencia Política, quien propuso establecer incentivos para los estudiantes, que por su alto rendimiento académico, se hagan merecedores (por ejemplo) a descuentos en colegiaturas. A fin de generar una meritocracia premiando el esfuerzo y disciplina de los futuros profesionistas.

Mientras las autoridades tomaban notas, los alumnos dejaron ver en todo momento cómo seguir mejorando la enseñanza y excelencia académica que ya se brinda en nuestra alma mater. Algo singular fue la apertura mostrada de nuestras autoridades, principalmente del rector Garza Salazar.

Se habló de la imperiosa e impostergable necesidad del estudiantado de contar con un medio de expresión que aglutinara auténtica y fehacientemente el sentir y forma de pensar de los educandos.

Se mencionó así la publicación electrónica Ene.pé (http://www.enepe.org/), recientemente con gran éxito y aceptación en su faceta impresa del Grupo Nueva Prensa, medio informativo fundado por estudiantes de Periodismo del campus.

La Dra. Lucrecia Lozano García, directora de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tec y los presentes, mostraron gran apertura y receptividad hacia lo expuesto, sobre todo en relación a este último punto. De ahí que Lozano García enfatizara que los alumnos son quienes deben nutrir a Ene.pé, acercarse y colaborar con él.

La apertura es pieza angular para la aceptación del otro. Si podemos asistir a la eclosión de nuestras ideas discutiendo sobre nuestra política local, incluso si podemos generar el debate sobre temas y decisiones coyunturales institucionales, somos los primeros en congratularnos de que así sea, pero más significativo aún, que todos nos sumemos a este esfuerzo.

http://lapluralidadnosune.blogspot.com/
www.facebook.com/isabeles
www.youtube.com/joseisabeles
http://en.gravatar.com/isabelesjoshua
pepe1isabeles@hotmail.com

Skype: isabeles5
Cel. 8113137011

No hay comentarios: