domingo, 6 de febrero de 2011

El Infierno, la película

LA RECOMENDACIÓN DE CINE

Por: Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey


(México; 2010)

Dirección y Guión: Luis Estrada.
Género: Drama, Crimen, Comedia (145 minutos).
Palabras Clave: Poder, Honestidad, Oportunidad, Corrupción, Impunidad, Traición, Conciencia, Costumbre.
Actores Principales: Damián Alcázar (Benny García), Joaquín Cosio (El Cochiloco), Ernesto Gómez Cruz (Don José Reyes), María Rojo (Doña Mari Reyes), Daniel Jiménez Cacho (Capitán Ramírez); Alejandro Calva (Policía).

El Dilema:

Luis Estrada dirige esta historia que enfrenta bruscamente al espectador al tema de mayor preocupación en el país hoy en día: la violencia relacionada con el crimen organizado. Con imágenes que pueden resultar muy gráficas y bastante violentas, se presenta la experiencia de un hombre que, después de haber vivido 20 años en los Estados Unidos como indocumentado (Damián Alcázar), tiene que regresar a su pueblo por haber sido deportado por agentes fronterizos. Al hacerlo, habrá de enfrentarse el dilema de seguir las reglas que una familia poderosa ha establecido en el pueblo: unirse a sus filas para cometer delitos o encontrar un trabajo modesto, pero viviendo honestamente.

La Reflexión:

Luis Estrada es un director mexicano reconocido en la comunidad cinematográfica de nuestro país; generalmente sus historias son una crítica al sistema político mexicano: “La Ley de Herodes” (1999); “Un Mundo Maravilloso“ (2006). Al parecer, la crítica que contiene “El Infierno”, aunque también está directamente relacionada con la política del partido en turno en el poder, va más allá al poner en la mesa de la reflexión los diversos roles que juegan todos los miembros de la sociedad mexicana.

En “El Infierno”, Estrada utiliza los elementos que le han dado éxito en sus producciones anteriores, tales como un elenco reconocido, una realización impecable y un guión que se encuentra en el límite de la comedia; sin embargo, en esta ocasión, utiliza imágenes violentas y brutalmente gráficas que impactan a algo más que la simple conciencia del espectador. Así, haciendo una alegoría de la situación que reina actualmente en el país, seremos testigos de la experiencia de Benny, (Damián Alcázar), un hombre que se une a las filas de los poderosos hermanos Reyes, quienes son los que controlan un pueblo de la zona norte de México (¿cuál?, ustedes elijan); constantemente cubiertos de polvo y de desesperanza, los habitantes de este lugar deberán afrontar una serie de retos para poder sobrevivir en donde la doble moral y el cinismo rampante parece ser la mejor manera de lograrlo.

Sin duda, las imágenes descarnadas lograrán el propósito de que el público se sienta incómodo, pero eso es lo que Estrada utiliza como medio de reflexión. Tal vez una de las imágenes más crudas es aquella en la que nuestro escudo nacional se mancha de sangre. Sin embargo, ambos símbolos (escudo y sangre) ya han acompañado antes a la historia mexicana; tal vez sea por ello que este filme ha sido considerado -a diferencia de otros más producidos con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia- como una cinta que abiertamente y sin tapujos denuncia la situación actual con un manto de ironía y de sarcasmo. Así, nos hace indagar sobre nuestro papel como ciudadanos dentro de este drama nacional en donde la realidad parece superar a la ficción.

La Frase:

Benny: “Dígame la neta mi Cochi. ¿No siente nada de matar a alguien así como así? ¿No le da miedo irse al infierno?”.

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE
FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

FUENTES: http://www.imdb.com/
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx
*Esta película será transmitida en el ITESM, Campus Monterrey, el miércoles 9 de febrero 2011, en el Auditorio de Comunicación y Periodismo del Centro de Biotecnología del campus.

18:00 horas
Entrada libre.

No hay comentarios: