lunes, 21 de febrero de 2011

El espaldarazo del rivismo en Sayula, el colapso de la legitimidad, y ¿un municipio fallido?

José Guadalupe Isabeles Martínez

El problema con la democracia es que cualquiera puede ser presidente” (Dwight Eisenhower)

A poco más de un año de (des) gobierno municipal, encabezado por el Médico Veterinario Zootecnista y ex militar, Samuel Rivas Peña (PRD), el colapso de la poca legitimidad que amasó en campaña y que se demostró en elecciones 2009, se ve por doquier. En los muros, en las charlas de café, en las cantinas y en los bares que están destinados a cerrar a las 23:00 horas por prohibición de un alcalde anacrónico (que nos piensa sus súbditos militares) y un grupo de regidores obstinados con todo, menos con el deber que los llevó ahí. Este gobierno del PRD, ha venido a traer la desesperanza generalizada.

Mi madre votó por don Samuel. ¿Por quién vas a votar? Le preguntaba. Al principio no me quería decir, pero luego reafirmó su confianza, más que en el PRD local, en don Samuel. Mi madre no tuvo tiempo de recapacitar su decisión, simplemente no tuvo toda la información consigo. Traté de darle las razones por las cuales no debía votar por Rivas, pese a ello lo hizo. Yo, por el contrario, nunca le obligué a nada. Lo importante es que fuera a votar, y que la democracia hablara. Hoy, tras las acciones reprobables e inobjetables de don Samuel, mi madre se arrepiente.

El hecho que nos tiene hoy aquí, fue el sucedido el sábado 12 de febrero pasado, en que por la noche se armó toda una batalla (convertida en pesadilla) entre pandillas entre la zona del Santuario y la colonia de Guadalupe. Baste recordar que Sayula, Jalisco, ocupa el segundo lugar en la región sur en problemas de pandillerismo.

Según reportes de Delfino Velasco Lucrecio en el periódico Horizontes, todo comenzó alrededor de las 23 horas y terminó “más o menos a las tres de la mañana” del día siguiente. Piedras, palos, y hasta armas de fuego fueron los medios.

Vehículos dañados, puertas, ventanas, techos y contadores de luz averiados, fue el resultado de la riña. El shock de las familias, niños y niñas fue claro. Pero más lo fue el espaldarazo de la actual administración encabezada por el PRD local. La gente llamó y llamó a la presidencia municipal para el envío de patrullas. Nunca llegaron. Luego, tras ser fastidiados descolgaron los teléfonos. El batallón del ejército con sede en este municipio, señaló que no podían acudir a menos que el alcalde así lo solicitara. Rivas Peña nunca lo hizo. Los abandonó a su suerte.

Como lo hicimos saber aquí mismo en el artículo Policías ‘no necesitan’ apoyos: alcalde de Sayula, son 4 policías por turno los que realizan labores operativas, los que andan patrullando las calles. Así que, es fácil suponer, 4 elementos hubiesen sido insuficientes para calmar el caos generado ese sábado. Incluso se habla de la utilización de armas largas entre los balazos.

Está por demás decir que los policías no se iban a presentar ante tales desventajas, ¿para qué?, ¿para perder la vida? Haya sido como haya sido, y como ya lo expresó principalmente la gente directamente afectada: los policías actuaron con una actitud timorata. Aunque de cualquier manera, esto puede someterse a debate, siendo tan sólo 4 contra, vaya usted a saber qué cantidad de vándalos.

Lo que sí no puede estar a debate ni a discusión, es que Samuel Rivas Peña no haya atendido una responsabilidad primaria: la seguridad pública. Y aunque ya está muy paseado y traído que el alcalde es el coordinador de la región sur de Jalisco en materia de seguridad, vale la pena reiterarlo. Si nuestro municipio es un caos, ¡cómo estará la región! Así como hablamos de un Estado fallido en México, lo que habría que evaluarse primero y establecer las variables y los grados de esto, igual podemos hablar de un municipio fallido en la materia.

¿Por qué no llamó al batallón de infantería y pidió el arribo de efectivos militares? ¿Por qué si se jacta de trabajar 24 horas siete días de la semana no se pudo levantar a hacer las llamadas telefónicas? ¿Se quedó dormido el alcalde o andaba de fiesta o de viaje? ¿Qué pasó señor Samuel Rivas Peña? Lo que ocurrió es contundente, en tiempos de crisis se demuestra de qué están hechos los hombres, y desde luego los funcionarios.

A Rivas Peña no le importó lo sucedido, ni siquiera un comunicado de prensa en su página de internet de ornato. El alcalde hizo mutis. Calló y se atemorizó ante el surgimiento de esta crisis. Así como Andrés Manuel López Obrador mandó al diablo al PRD, así Rivas Peña manda al mismo lugar a los electores y a la sociedad Sayulense. Ante la desesperanza generalizada, seguramente hay que poner a los santos de cabeza y rezar, dirán algunos, porque a pesar de la ‘experiencia’, este alcalde parece no dar una. Lo que sí es verdad, es que como diría Eisenhower, el problema con la democracia, es que “cualquiera” puede ser presidente.

PD. La impotencia ya nos invade, y aún parece que no podemos hacer nada.

Skype: isabeles5
www.facebook.com/isabeles
www.youtube.com/joseisabeles
http://en.gravatar.com/isabelesjoshua
pepe1isabeles@hotmail.com
Cel. 8113137011

No hay comentarios: