viernes, 27 de marzo de 2009

EL NUEVO SAYULA


La historicidad de Sayula ha sido a través de 486 años, durante los cuales se ha avanzado. Se ha caminado, pero ¿hacia dónde? es ahí donde está la gran oportunidad, y no el problema. Ser capaces de diseñar un futuro municipal, uno que dejó de tenerse desde hace mucho pero mucho tiempo. Uno que dejaron de brindar quienes observaron, en la función pública un trabajo ‘distinguido’.

Para terminar con la indolencia se requiere “querer” más que “tener”. En esta campaña, los candidatos tendrán la oportunidad de demostrar que desean trabajar, que se quiere anteponer un espíritu de sacrificio de servicio y humildad. Se tendrá la ocasión de incluir a los sayulenses en los propósitos de la administración.

Dicen que para que una mentira se vuelva realidad, basta con que se pronuncie unas mil veces. Ahora recordamos aquello que hiciera famoso el profesor Carlos Hank González del PRI, “un político pobre, es un pobre político”. Lo anterior explica que quien más dinero tenga y lo sepa utilizar, es quien seguramente ganará la elección en Sayula.

Los candidatos deberán realizar un análisis prospectivo del municipio, apreciar las condiciones actuales, evaluar las potencialidades de los negocios y microempresas, el potencial de su gente, de sus jóvenes, sobretodo observar las expectativas que tiene el pueblo. Así se debe determinar un proyecto que abrace las necesidades más apremiantes. Como diría Francisco Sastoque Mojica, especialista en prospectiva, “el futuro no sucede ciegamente, sino que depende solamente de la acción del hombre” (La Prospectiva: 1991).

Los sayulenses desean saber que el presupuesto no se destine a pagar hospitales privados, que hacienda municipal no reciba facturas de desayunos, comidas ni cenas con cargo al erario público, que los privilegios dejen de ser tal cosa, y como diría Juárez, vivan “entre la medianía” de lo que sus cargos les puedan proporcionar. Sayula desea ver más obra pública de calidad, que el presupuesto se ejerza con responsabilidad, y se identifique el costo-beneficio de las obras, no sólo construir por construir. ¿Acaso llegará alguien a firmar compromisos ante notario público?

Si la fundación de Sayula el 22 de diciembre de 1522, trajo consigo el nombramiento de ésta como capital de la Provincia de Ávalos, en honor a su fundador, el español Alonso de Ávalos, y encabezaba pueblos como Atoyac, Amacueca, Tepec, Usmajac, Cuyacapán y Tapalpa, ¿cuál fue la causa del detrimento de su importancia?, ¿a caso los proyectos sin dirección de sus administraciones? Sin duda es momento ya, de que ese letargo tanto de su población como de las autoridades, desaparezca y comiencen a configurar la fundación del Sayula del siglo XXI.

Los candidatos y partidos están obligados a dar un revés a la política tradicional sayulense, pararse ante la gente y presentarle propuestas, lejos de palabras sin sentido, explicar las ofertas que consolidarán un proyecto con rumbo. ¿Podrían trabajar juntos ganadores y perdedores luego de las elecciones municipales? A los sayulenses nos toca saber de las acciones de los políticos, de sus partidos. Por ejemplo, para votar usted tendrá qué considerar que México rechaza en un 32.8% al Partido del Trabajo, y que el 40.4% de los mexicanos repudian al PRD, mientras que el PAN es el que menos rechazo presenta (Consulta Mitofsky: Así Van).

viernes, 13 de marzo de 2009

CORRUPTOS, MEDIOCRES Y SINVERGUENZAS


Abraham Lincoln no recibió educación, fue autodidacta, llegó a ser presidente de Estados Unidos; Benito Juárez era un indio zapoteca, sus ambiciones le llevaron a estudiar derecho, y ser presidente de México; Evo Morales, líder cocalero en Bolivia, indígena, no terminó la secundaria, hoy es presidente de Bolivia. Sus ambiciones fueron la patria, la de nuestros funcionarios: actuar como pillos disfrazados.

En www.elsayulense.com, se publicaron los videos de sesión de cabildo, donde el regidor Narciso Ávalos Barajas, sacó de sus prendas, un sobre que le entregó al regidor panista Javier Cantú, mismo que pasó a Andrés Sánchez para inmediatamente quitarlos de la vista con cierto nerviosismo y premura. Se apreció el dinero.

Narciso mencionó que el regidor del partido Verde Ecologista, Oscar López Núñez, acudió a su domicilio a entregarle ese dinero, como la parte que le correspondía del presupuesto ejercido por la pavimentación del fraccionamiento Fovisste (Federico Munguía Cárdenas).

“Aquí está (el sobre)”, dice Ávalos Barajas. “¿Usted se lo entregó?” - “Yo jamás, -contesta López Núñez - jamás se lo entregué yo”. Núñez: “…que ibas a destruirme simple y sencillamente, por la razón de que no acepté tu propuesta de pagarle a alguien 530 mil pesos… me decías que convenciera al presidente porque… [yo] era el más cercano. Y eso… a varios de mis compañeros se los ofreciste....”

“Cuando el presidente me dijo, que simple y sencillamente me dedicara yo a cotizar algunos precios, no concretamente de las obras en las que tú tenías intereses, te sentiste molesto, y los precios están dados… que me vas a golpear, que me vas a acabar… No sé de qué me hablas, yo por qué te iba a dar a ti dinero, en base a qué, qué hiciste qué trabajaste, lo siento compañero pero no te funcionó”. Aseveró López.

Para hacer esas declaraciones se necesita una cosa: valor. Para tener valor es necesario hablar con la verdad, aquí podríamos afirmar que la actitud de Núñez terminó delatándolo. Pero es sólo una hipótesis. Ahora bien, aquello de “…me decías que convenciera al presidente…”, y los demás detalles, originan una segunda hipótesis: ambas partes (al menos en la conversación) están manifestando corrupción. Si el acusado se defiende con ese argumento, seguramente hay mucho más.

No se trata de “asuntos personales”, sino de una administración que desde el inicio estaba podrida (de uno o varios lados), que ya traía consigo actitudes deshonrosas, y personajes contaminados por la avaricia y la ruindad. El hartazgo ha derramado gritos de esperanza, pero no será nunca suficiente con la sola esperanza, tenemos la obligación de participar de la vida política de Sayula, buscar el poder por las vías institucionales, de lo contrario, la mediocridad de las siguientes administraciones será el pan de cada trienio.

Ya es tiempo de aprender de la experiencia y saber que ésta suerte de munícipes de pésima calidad, se han convertido, como hace ver Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad (2007), en “un engranaje de repeticiones irreparables”, que (parafraseándolo) resulta una rueda giratoria que seguirá dando vueltas “hasta la eternidad, de no ser por el desgaste progresivo e irremediable del eje” (pág. 448), o por el “hasta aquí” que los sayulenses decidan ponerle a sus gobernantes mediocres.

DEL OTRO LADO


Esa aflicción de los problemas la conocemos todos, convivimos con ella pero no queremos tener nada que ver, deseamos vivir nuestra vida, ver pasar el mundo, pero no comprendemos que muchas veces desperdiciamos tiempo. No aceptamos que para que las cosas cambien, es necesario emprender acciones difíciles, distintas, mientras que para empeorar algo, sólo se tiene qué hacer nada.

“¿Estrellita o tache?”. Felipe Calderón afirmó en entrevista al diario francés Le Monde, que “el tráfico de drogas en EU… obedece a un fenómeno de corrupción de autoridades americanas. Yo quiero saber cuántas autoridades han sido llevadas a juicio por ese tema… si EU no fuera el mayor mercado de droga del mundo, no tendríamos este problema” (Proceso, 06-03-09).

¿Qué piensa usted al respecto? Una de tantas cosas que no hay que olvidar, es una frontera común de más de 3000 kilómetros con el vecino del norte; y otra es no alarmarse. Pensemos por un momento. Los poderosos del narco buscan lugares más viables y vulnerables para ingresar su droga a EU, seguramente no lo harán por Canadá, aquí las condiciones socioeconómicas de la población (de donde ellos mismos han surgido) son más propicias para el desarrollo de sus actividades.

El inconforme. El senador Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo en entrevista a El Universal, que “ya son tantas las cosas que dice (Calderón) que terminan por confundir a la gente”. Sin duda, el senador esta viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Los priistas se han manifestado a favor de fortalecer la figura presidencial, pero en lugar de hacerlo la demeritan. Tal es el caso de las críticas a Calderón por ser “tan optimista” en relación a la crisis, aunque se diga que preferible ser realista no obstante se sea catastrofista. ¿Usted qué prefiere?

El Che Guevara decía que “hay verdades tan evidentes que ya es inútil discutirlas…”, muchos compartirán la opinión, y hasta podrán considerar que si la industria del narcotráfico quebrara, “la economía de EU caería entre 19 y 22%”, mientras que la mexicana lo haría en un 63%, según Carlos Loret de Mola (El Negocio: 2001).

Nos hace falta creer en sí mismos, dejar de ser tan parciales y adquirir posturas prudentes. Lo curioso es que se toma mucho de lo bueno de EU, e injustamente se compara con nuestro pobre país. ¿Cómo cree usted que entra tanta droga a EU? También hay una red bien organizada “del otro lado”, ciudadanos norteamericanos, policías y autoridades de distintos niveles como parte de fundamental del narcotráfico.

Tan es así, que basta recordar a Jesús Blancornelas en su obra El Cártel (2002), quien escribió que las detenciones a funcionarios públicos norteamericanos, aparecen con encabezados pequeñitos en sus periódicos, mientras que las notas escandalosas relacionadas con México, aparecen con grandes encabezados y en primera plana.

¿No es injusto? Claro que sí, y lo seguirá siendo mientras nos la pasemos defendiendo a Estados Unidos, elogiando a Europa, aplaudiendo lo de afuera, mientras que aquí hay mucho de qué vanagloriase, pero aun mucho más trabajo por hacer. El asunto es ¿quién dijo yo? Entonces nos encontramos con nuestro miedo, y ahora el reto se convierte en vencernos a nosotros mismos.

lunes, 2 de marzo de 2009

RESAPLANDOR DE POBREZA




El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), establece lineamientos y criterios para identificar, medir la pobreza y presentar informes que originen una mejor configuración de políticas públicas capaces de resolver las carencias de la población. El Informe Ejecutivo de Pobreza México 2007, del CONEVAL, muestra cifras apabullantes.

Tres tipos de pobreza. La alimentaria: “incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria (80 artículos, y en ocasiones algunos servicios)”, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible del hogar. La de capacidades: es cuando ni con todo el ingreso, se puede adquirir la “canasta alimentaria y efectuar gastos necesarios en salud y educación”. Y la de patrimonio: cuando ni con todo el ingreso se puede adquirir “la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud, educación, vestido, vivienda y/o transporte”.

El informe arroja que 47% de los mexicanos viven pobreza patrimonial, y 18.2% se encuentran en pobreza alimentaria, en términos generales no tienen para comer. En el norte las condiciones económico-sociales de los habitantes son mejores: el municipio de Gómez Farías (Chihuahua) y San Pedro Garza García (Nuevo León), presentan índices de pobreza alimentaria casi inexistentes, apenas 0.1% (2005). Son de los municipios más ricos de México. Mientras que San Juan Canuc y Santiago el Pinar (Chiapas), alcanzan la vergüenza nacional: 84% de pobreza alimentaria.

El ingreso neto (promedio) mensual del hogar en pobreza patrimonial es de 3,072 pesos, mientras que el de familias consideradas “no pobres” es de 10,384 pesos. Los tres estados con menor pobreza alimentaria son: Baja California Norte (1.3%), Nuevo León (3.6%), y Baja California Sur (4.7%). En tanto los más pobres son: Chiapas (47%), Guerrero (42%), y Oaxaca (38.1%).

En Jalisco, 735,437 habitantes se encuentran en pobreza alimentaria; 1,162,371 en pobreza de capacidades; y 2,806,567 en pobreza de patrimonio. No obstante, Jalisco tiene un grado de rezago bajo. En Sayula, con 34,755 habitantes en 2005, 16.8% de los sayulenses se encontraban en pobreza alimentaria (tenían apenas para “mal comer”); 26.6% vivían pobreza de capacidades; y 57.2% eran pobres de patrimonio, es decir, aun cuando podían comprar una canasta básica, no tenían posibilidades de cubrir gastos en salud, educación, vestido, vivienda y/o transporte.

Además, 47.08% de los sayulenses no contaban son servicios de salud, y 53.79% de la población mayor de 15 años cuenta con estudios básicos incompletos. Resulta interesante el caso de Zapotlán el Grande, donde de 96,050 habitantes (2005), 15.1% de su población vivía en pobreza alimentaria; 54.7% de patrimonio; y 39.53% de su población no contaba con derecho-habiencia a servicios de salud.

Existen factores determinantes de las condiciones de la población, como lo es el crecimiento demográfico. El reporte “La Situación Demográfica de México 2006” del Consejo Nacional de Población (CONAPO), explica que México ha incrementado su número en 6.5 millones de personas (2000-2006), lo cual refleja un rápido crecimiento de la población.

La pobreza será un freno para el motor de desarrollo, en tanto la política social esté enfocada únicamente en dádivas a cambio de ninguna retribución comunitaria. El sector salud y educativo son plataformas fundamentales para una mayor calidad de vida, pero sí se debe procurar la autodeterminación social, que refleje la participación personal en proyectos comunes que beneficien a todos los individuos.